PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow


Los que van llegando al poder y los que se van parece que no entendieron el mensaje de rechazo y hartazgo ciudadano depositado en las urnas en la pasada elección, al seguir impulsando medidas recaudatorias disfrazadas de protección ambiental o de mejoras en los servicios públicos.

La legislatura saliente del Congreso del Estado por vía “Fast Track” y sin tener de por medio una consulta ciudadana que ahora están tan de moda, decidió revivir el programa de Verificación Vehicular en Sonora, que se pretende aplicar en el próximo año.

Ya hace años se hizo legal la verificación vehicular en Sonora, pero al ser evidentemente una medida recaudatoria porque en la entidad no estaba ni está la contaminación del aire como en el otrora Distrito Federal, fue suspendida hasta la fecha que pretenden revivirlo con una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico bajo el argumento de controlar la generación de emisiones contaminantes.

Si quieren controlar la contaminación, no deben de perder tiempo investigando los escapes de los automóviles y camiones, sino inspeccionar las minas y las fábricas.

El programa de Verificación Vehicular que se prestaba para que grupos empresariales hicieran el gran negocio con la instalación y operación de los centros verificadores, fracasó en el pasado y fracasará en el presente por el rechazo rotundo de la ciudadanía.

La pasada legislatura no entendió el voto de castigo ciudadano a los partidos políticos, por el hartazgo de que tomen decisiones impopulares y a espaldas de los ciudadanos, y lo peor, con claros fines recaudatorios.

Otro caso claro de ceguera política, lo dio la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, al declarar que el gobierno municipal podría cobrar de diez pesos y hasta más a los hogares hermosillenses por prestar el servicio de recolección de basura, a fin de financiar la compra de nuevos camiones recolectores de basura. Le tupieron duro a Célida en redes sociales por pretender cargarle la mano a los ciudadanos por las ineficiencias del gobierno. Si no pueden, que renuncien.

De manera torpe, la alcaldesa Angelina Muñoz, avaló el pretendido cobro por recolección de basura anunciado por Célida López, al declarar que esta previsto en la ley municipal, echando con ello más leña a la lumbre al terminar su gestión de manera desastrosa al dejar a las patrullas policiacas sin gasolina, sin servicio de camiones recolectores, rebelión de empleados municipales porque no les pagaban a tiempo, tandeos de agua, desatada inseguridad, endeudado el municipio hasta las cachas, y sospechas de corrupción en la administración municipal que compartió con el malogrado Maloro Acosta.

HACE LA TAREA EL POTRILLO AL SOFOCAR REBELIONES

Luego de que los sindicalizados del Isssteson tomaron las calles para protestar por la falta de medicamentos en esa institución que está en quiebra financiera, el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, entró en calidad de “bombero” para sofocar la rebelión en una mesa de diálogo para entablar acuerdos con la dirigencia sindical y el director general Pedro Angel Contreras López.

Ya hay avances en el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del Isssteson, firmado ante Notario Público, para dar respuesta a los empleados sindicalizados y derechohabientes de otras organizaciones sindicales agrupadas en el Consejo Sindical Permanente que dirige Ramón Antonio Gastélum Lerma, quienes también demandan que se reactiven las prestaciones de pensiones y jubilaciones detenidas en el instituto por el desfalco padresista por 4 mil millones de pesos al fondo de pensiones del Isssteson.

También el secretario de Gobierno Pompa Corella encabezó la mesa de diálogo y negociación con los dirigentes sindicales del Steus, Staus, Sección 54 del SNTE, Situes, Sueisssteson, Sutspes, Sustsmh, Sitcecytes, etc., para atender y tratar de resolver las añejas demandas, algunas de las cuales ya tienen un gran avance en su solución.

Pues anduvo muy atareado el Potrillo Pompa Corella, porque también tuvo que agarrar el toro por los cuernos en el conflicto con los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo, agrupados en Sictuhsa, para poner freno a las bravuconadas del dirigente Luis Gerardo Moreno, a quien hasta los concesionarios quieren desconocer como líder, y la Dirección del Transporte Estatal lo tiene en la mira para cancelar cerca de 100 concesiones, por lo que estaba obligado al diálogo sin amenazas de paros ni aumentos de tarifas.

Luego de que la gobernadora Pavlovich golpeó la mesa, y advirtió que no aceptaría presiones ni chantajes de los concesionarios, en la mesa de diálogo con Sictuhsa, el Potrillo encontró a ese grupo de camioneros, flojito y cooperando.

UNA VEZ MAS LA GOBER BAJA DEL BALCÓN A LA PLAZA

Como cada año en el “Día del Grito” la gobernadora Claudia Pavlovich acudió a la Plaza Zaragoza para saludar a los asistentes y tomarse fotos con ellos recibiendo el aprecio de la gente, siendo esta acción de estar cara a cara con los ciudadanos la mejor forma para medir un gobierno.

Hay que recordar que en el gobierno de Guillermo Padrés, los abucheos y mentadas eran tan frecuentes que optó por ausentarse de eventos populares como las Fiestas del Pitic, y de los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico, porque nomás no pasaba la prueba del añejo.

Luego de codearse con el pueblo, la gober ingresó al Palacio de Gobierno para la ceremonia del “Grito”, donde la esperaban los invitados especiales de este año, siendo éstos los jóvenes medallistas del deporte y niños y niñas de excelencia académica.

Como estaba previsto, la gobernadora Pavlovich asistió a la renovación de autoridades municipales en alcaldías gobernadas por el PRI, PAN y Morena, en Alamos, Huatabampo y Navojoa, donde le tomó la protesta de ley a los nuevos presidentes municipales, a quienes les reiteró su voluntad de trabajar de la mano para salir adelante, señalando en cada municipio los problemas que enfrentan y sus soluciones.

En representación de la gobernadora Pavlovich para el inicio de actividades de la nueva Legislatura en el Congreso del Estado, acudió con su representación el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios