Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Rompen yaquis tregua y retoman bloqueos 

Ya decíamos que estaría en chino para el gobierno federal y la iniciativa privada cumplir todas las exigencias y caprichos de la Tribu Yaqui, para acabar con sus protestas y para cumplirle sus añejas y nuevas demandas. 

Luego de que el pasado fin de semana la Guardia Tradicional Yaqui acordó retirar los bloqueos carreteros ante la promesa del gobierno federal de cumplir el Programa de Justicia para la Tribu Yaqui, los indígenas rompieron el pacto al volver a tomar el pasado lunes en forma parcial un tramo de la carretera federal de Cuatro Carriles a la altura de Loma de Guamúchil. 

Los yaquis retomaron el bloqueo carretero y el cobro a los transportistas y automovilistas que decidan pasar por la zona cercana a Vícam, y advirtieron que solo retirarán la protesta cuando inicien el diálogo con Telmex y Pemex para el pago de derecho de uso de su territorio y que la federación les cumpla sus demandas. 

Por si fuera poco el problema de los yaquis con el cierre carretero, más al sur los transportistas de Sinaloa volvieron a tomar la caseta de peaje en Ciudad Obregón, a fin de que el gobierno federal les cumpla el compromiso de eliminar el cobro de cuota, ya que el Ayuntamiento de Cajeme les niega el acceso para transitar por sus calles rumbo al norte de la entidad. 

En los comentarios de ayer hice un recuento de las demandas yaquis al gobierno federal, entre las cuales de manera extraña evitaron mencionar el rechazo a la construcción del Acuaférico en Hermosillo que requeriría más agua de la Presa de El Novillo, y tampoco se puso en la mesa de la negociación la vieja exigencia de parar la operación del Acueducto Independencia porque consideran que también les afecta en el abasto de agua. 

En el caso del Acuaférico o Ramal Norte que fue el pretexto inicial para los bloqueos carreteros, ya debería de ser un caso olvidado por los yaquis al ser rechazado su análisis en una comisión dictaminadora del Congreso del Estado, mientras que el Acueducto Independencia ya es un caso perdido para los yaquis y está “congelado” ese caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que ya tiene unos ocho años operando abasteciendo con agua de la cuenca del Río Yaqui a Hermosillo. 

Con el reinicio de los bloqueos yaquis, la etnia exige respuestas inmediatas a sus demandas económicas por parte del gobierno federal, desconfiando incluso de la palabra del Presidente López Obrador quien hizo compromiso público de cumplir el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, y fue más allá al anunciar su visita a la Tribu el próximo 6 de agosto, pero aunque gritaron Ehui!, para levantar el bloqueo el sábado iniciaron la semana cerrando el tránsito carretero. 

Y así seguirá el gobierno federal de rehén de los caprichos de la Tribu Yaqui, por lo que debería de acabar el paternalismo oficial y aplicar la ley porque ante la justicia todos somos iguales, y en este caso los bloqueos carreteros y vías férreas afectan a terceros y a la economía estatal y federal. Creo que se debe de aplicar un Ya Basta y desalojar a los indígenas de las vías de comunicación en tanto se les cumplen las demandas a que tengan derecho. 

Las protestas yaquis van para largo porque ni la federación y mucho menos las empresas privadas como Telmex y Grupo México les cumplirán sus exigencias económicas por “Fast Track”, como no lo ha hecho la CFE ni la empresa propietaria del Gasoducto que tiene dos años bloqueado por exigencia de pago en Loma de Bácum. 

 ANUNCIA CLAUDIA LLEGADA DE EMPLEOS 

 En estos tiempos de pandemia en que se han perdido en Sonora alrededor de 37 mil empleos, llegó como una bocanada de oxígeno la producción del automóvil Bronco a la Planta Ford de Hermosillo, estando presenta la gobernadora Claudia Pavlovich en la presentación del nuevo modelo sport que se ensamblará en la capital sonorense para exportarse al mundo. 

Con la ratificación de la producción del Ford Bronco se salvaron miles de empleos en Hermosillo, y a ello se agrega el anuncio de la gobernadora Pavlovich este martes del inicio de operaciones de BD Medical en esta capital, generando mil 600 nuevos empleos. 

Acompañada por funcionarios estatales, directivos de BD Medical y Grupo Prodensa, la mandataria estatal enfatizó que a pesar de los tiempos tan complicados por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, el Gobierno del Estado sigue trabajando en la atracción de nuevas inversiones para Sonora, mismas que generan más empleos para las y los sonorenses. 

En Sonora, hay 26 empresas distribuidas en siete municipios, que fabrican dispositivos médicos, las cuales generan 17 mil 240 empleos, detalló la titular del Ejecutivo Estatal, y añadió que BD Medical, actualmente, tiene dos plantas en Nogales, las cuales generan en conjunto 4 mil 721 empleos. 

La gobernadora Pavlovich apuntó que con el proyecto de la unidad de Medication Delivery Solutions en Hermosillo, ubicada en el Parque Industrial Vie Verte, se generarán 1, 600 empleos y, actualmente, ya se encuentran más de 550 personas contratadas que se dedican a la manufactura de sets de infusión. 

SE COMPLICA EL REGRESO A CLASES VIRTUAL 

Si bien por parte del gobierno estatal tienen casi solucionado el problema del próximo regreso a clases en la modalidad en línea para evitar contagios del Coronavirus, en las escuelas privadas se complica la situación por la pretensión de cobrar las cuotas como si la enseñanza fuera presencial y no a distancia. 

Ya está el debate en las redes sociales por la exigencia de las escuelas privadas de cobrar hasta por la inscripción como si todo fuera normal y no hubiera miles de sonorenses sin empleo o con dificultad para llevar el pan a sus familias. 

Por lo anterior, es oportuna la postura del dirigente municipal del PAN Luis Ernesto “Güero” Nieves, de proponer a las empresas educativas de la capital sonorense de ser flexibles en sus cobros en el próximo ciclo escolar que será virtual o en línea. 

El líder panista propuso que  las escuelas particulares reduzcan en cierto porcentaje las colegiaturas, evitar cuotas especiales, intereses o recargos, implementar pagos diferidos, hasta el no cobrar a padres que pierdan su trabajo dentro de la pandemia 

Luego que se anunciara que debido a la pandemia por COVID-19 en Sonora, el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será en línea para todos los niveles educativos, el líder del panismo en Hermosillo dijo que las escuelas privadas deben colaborar con la sociedad, solidarizarse y ser más accesibles con el pago de colegiaturas, toda vez que, ante la situación económica actual, a muchos padres de familia se les dificultará cubrir este gasto. 

El que se voló la barda, fue el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Rubén López Peralta, al proponer que se exija en el nuevo ciclo escolar en línea el uso de uniforme y útiles escolares. 

El líder de los comerciantes dijo que la propuesta es para apoyar a los comercios que se dedican a la venta de uniformes escolares, pero es obviamente absurda, y no faltó quien en redes sociales comentara irónico que a López Peralta le faltó exigir la portación de una mochila durante el horario de clases en casa y hasta que llevara la manzana para la maestra virtual. 

Lo cierto es que será un serio problema para la SEC implementar las clases virtuales, pues aunque se brindó capacitación a los maestros para impartir clases en línea, el problema será que no todos los alumnos cuentan con computadoras en sus casas ni dinero para pagar todos los días varias horas en un centro de Internet (que por cierto son escasos), mismo que podría estar cerrado en esta contingencia sanitaria al no ser considerado negocio esencial. 

Habrá que ver cómo el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, soluciona ese problema que es de muchos pesos y centavos, sacando el conejo del sombrero. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios