PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Sacan Morenos “trapitos al sol” a Lilly Téllez 

La trapeada que le dio en una comparecencia la senadora neo panista Lilly Téllez García, al Subsecretario Hugo López Gatell, por su ineficiencia en el manejo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya tuvo respuesta por parte de los Morenos al revivir en su periódico oficial “Regeneración” un compromiso incumplido de la ex conductora de televisión para entregar una ambulancia a Ures. 

En la nota publicada en el periódico oficial Regeneración de Morena, y retomada por el portal Dossier Político, se señala que en una visita a Ures de la entonces conductora de televisión, los vecinos le solicitaron les gestionara una ambulancia, ante lo cual se comprometió a donar una unidad. 

“No he podido traer la ambulancia porque durante mucho tiempo hablé con los presidentes de varias fundaciones y de la Cruz Roja pero me daban largas. Yo nunca le he quedado a deber a alguien, pero yo tengo una deuda con ustedes y con la memoria de mi abuelo y la voy a pagar. Les hablo como una hija de una familia de Ures: no será sólo una ambulancia la que traiga cuando llegue al Senado”, señala Regeneración basado en una nota del portal Ecos de la Noticia. 

“Les pido que voten por mí. No volveré como periodista, volveré como senadora”, prometió Lilly Téllez al pueblo de Ures, Sonora, antes de pasarse al PAN, dice la nota periodística. 

“Téllez hasta la fecha no ha donado esa ambulancia. Para su suerte nunca dijo si la iba a pagar de su bolsillo o si buscaría gestionar que la proporcionara el Estado”, precisa. 

“Lilly se comprometió a donar una. Pasaron los años y nunca se volvió a saber nada de ella, hasta la elección de 2018”, resumió la usuaria de Twitter Martha Cajigas, maestra en Desarrollo Regional. 

Como vemos los Morenos no le perdonan a la ex conductora de televisión Azteca que los abandonara en la bancada del Senado de Morena, para aceptar ser parte de la bancada legislativa de Acción Nacional, desde donde ha sido una feroz cuestionadora de algunas decisiones del gobierno de López Obrador, sobre todo la mala actuación para enfrentar la pandemia del Coronavirus y las propuestas para aprobar el aborto. 

Agarren silla porque los Morenos ya se subieron al ring con esa notita en su periódico Regeneración por incumplir una promesa de hace muchos años atrás a la senadora Lilly Téllez, por lo que está claro que vendrán muchas más ciertas o falsas para tratar de domar a la brava legisladora sonorense. 

SE CALIENTAN CAMPAÑAS POR LA GUBERNATURA 

La guerra de volantes ya empezó en este proceso electoral, iniciando el aspirante del PRI Pedro Angel Contreras López, con miles de papeles tirados en las calles de Hermosillo donde destaca que es el más preparado, mientras que por el lado de Morena, el virtual candidato Alfonso Durazo Montaño, empezó tirando volantes de una supuesta portada de Expreso donde la nota destaca que tiene el aval de López Obrador, y ahora ya varió al plasmar el elogio presidencial en una supuesta portada de El Imparcial. 

El que no anda con papelitos y retornó sus visitas presenciales con la gente luego de permanecer en cuarentena por el Covid-19, fue el virtual candidato aliancista Ernesto Gándara Camou, quien en redes sociales reportó una reunión con un numeroso grupo de vecinos. 

QUIEREN HACER OBLIGATORIO USO DE CUBREBOCAS 

En el Congreso del Estado hay una iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos y cerrados de Sonora, pero los legisladores no se ponen de acuerdo con las sanciones a los comerciantes o empresas que incumplan esa ley, dejando sin castigo al ciudadano. 

El proyecto de ley señala que el uso de cubrebocas es obligatorio en oficinas públicas y cualquier centro de trabajo, así como transporte público, en establecimientos comerciales, industria, empresas de servicios y de negocios.  

La OMS ha declarado que la pandemia llegó para quedarse por varios años más por lo que el uso de cubrebocas es fundamental para evitar la transmisión del virus, como bien lo declaró el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, pata evitar el rebrote en la entidad donde el virus va a la baja con solo nueve muertos y menos del centenar de casos positivos registrados en los últimos días. 

Los legisladores de Sonora no andan tan errados al buscar hacer obligatorio el uso de cubrebocas en los lugares públicos y privados, pues así dan facultades a los comerciantes para prohibir el ingreso de un cliente sin protección por ser un riesgo para la salud en ese establecimiento, por citar un ejemplo. 

Imponer sanciones por no portar el cubrebocas se oye muy drástico, pero no hay de otra para evitar que se relajen las medidas preventivas contra la pandemia en Sonora, pero esos castigos en la iniciativa van enfocados a los comercios y empresas, y los obligaría a entregar el cubrebocas a sus clientes o trabajadores. 

Todo lo anterior también coincide con la posible decisión de la Secretaría de Educación Pública de hacer obligatorio el uso del cubrebocas en el regreso a clases cuando el semáforo epidemiológico esté en Verde o haya bajo riesgo del contagio del virus como sucede en Campeche, entidad que a pesar de estar casi libre de la intensidad del virus aun no abre sus escuelas para clases presenciales por lo que siguen con educación virtual como en todo el País. 

Al inicio de su comparecencia ante una Comisión del Senado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, rechazó quitarse el cubrebocas para hablar en la tribuna, pues aseguró que cuando se regrese a las clases presenciales se contempla su uso obligatorio. No dijo si las escuelas y universidades públicas y privadas entregarán de manera gratuita el cubrebocas o si los estudiantes tendrán que hacer el gasto de ese material sanitario. 

Por lo pronto, en Sonora la SEC ya tiene que ir haciendo el guardadito en caso de que tengan que entregar de manera gratuita el Kit de cubrebocas junto con el uniforme escolar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios