Se concreta la donación multiorgánica 14 en el Hospital General del Estado y la número 21 en Sonora

    172
    0
    Image may contain: 3 people, car and outdoor*Se superan las 20 donaciones de órganos que se realizaron el año pasado en el Estado

    Hermosillo, Sonora, julio 30 de 2017.- En el Hospital General del Estado (HGE) se realizó la décimo cuarta donación multiorgánica y la número 21 en la entidad, gracias a la voluntad de la familia de una joven que presentó hemorragia cerebral, informó Ernesto Duarte Tagles, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA).

    ┬ôNuevamente Sonora atiende una urgencia nacional de órganos por tercera ocasión en el año, la cual estaba desde hace tres días en Monterrey, Nuevo León; una urgencia nacional significa que en cualquier donación que se lleve a cabo en cualquier parte del País, la primera opción de trasplante es esta persona┬ö, detalló.

    En esta donación multiorgánica se obtuvo el hígado, que fue trasladado a Monterrey para atender la urgencia nacional; las córneas y los riñones, que se quedaron en Hermosillo; y el hueso, que fue trasladado a Guadalajara, Jalisco.

    En lo que va del año se han realizado 21 donaciones de órganos: 16 en la Secretaría de Salud (14 en el HGE, 1 en el Hospital General de Ciudad Obregón y 1 en el Hospital Infantil del Estado), 3 en el IMSS (2 en la Clínica 14 y 1 en Ciudad Obregón) y 2 en un hospital privado de Hermosillo.

    Con esto se superaron las 20 donaciones de órganos que se realizaron el año pasado en el Estado, gracias al apoyo y la voluntad de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, así como del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, por apoyar las acciones en materia de donación.

    ┬ôEsto coloca a Sonora dentro de las entidades con mayor donación de órganos en el País y con mayor tasa de donación, por lo que es importante agradecer a todas las familias que en medio del dolor deciden dar vida a otras personas con un sí a la donación┬ö, indicó el funcionario estatal.

    La Secretaría de Salud invita a la población a que se informe sobre la importancia de la donación de órganos y en caso de duda acudir a los lugares especializados, como el CEESTRA o los hospitales implicados, como el HGE.
    Image may contain: one or more people and people sittingImage may contain: 2 people, people smiling, people standing and outdoorImage may contain: outdoor