Se fortalece una visión de largo plazo para mejorar la calidad de vida de la gente en Sonora.

    177
    4

    Hermosillo, Sonora a 21 de agosto de 2018.- La legisladora Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional, informó que, derivado de un ejercicio de consulta pública y un esquema inédito de Parlamento Abierto y consenso con actores gubernamentales, entre ellos la titular del Poder Ejecutivo, se logró modernizar la lógica de los gobiernos para hacerlos más eficientes.

    Dentro de la nueva normatividad se considera la inclusión de una agenda de largo plazo que contenga las metas y objetivos que deban trascender más de una administración para beneficio de los ciudadanos, con un horizonte de hasta 20 años y que atienda problemas en materia de salud, economía, desarrollo social e infraestructura.

    “Es necesario cambiar la lógica con la que operan los gobiernos para hacerlos más inteligentes, que aprovechen las tecnologías de la información y se construyan políticas públicas que tengan un impacto real en la vida de las personas, no solamente lo que se ve bien en papel” subrayó la legisladora albiazul.

    La nueva Ley de Planeación contempla que para la creación de programas de gobierno primero se deban justificar a través de un diagnóstico de factibilidad para evitar perder recursos en obras o programas que no ayuden realmente a las familias.

    López Godínez informó que este nuevo ordenamiento aprobado por el Pleno del Congreso del Estado el 8 de agosto de 2018, incluirá como nunca la procuración de datos abiertos a través de indicadores de gestión, así como un Sistema de Evaluación del Desempeño que esté vinculado con toda la normatividad en materia de auditoría y fiscalización.

    En el caso de los ayuntamientos con población de más de 50 mil habitantes se deberán considerar los objetivos de la agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible y una agenda municipal de largo plazo para el mejoramiento de servicios públicos como lo es la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación, con una visión de hasta 12 años.

    De igual forma se destacó la inclusión de nuevas responsabilidades para organismos públicos descentralizados, constitucionalmente autónomos y poderes como el Legislativo y Judicial, quienes deberán realizar planes de gestión institucional en el marco del nuevo Sistema Estatal de Planeación.

    “El trabajo que realizamos de cerca con el equipo de la Gobernadora del Estado ayudó a tener un debate serio sobre cómo debía cambiar las formas en que se hacen las cosas, estuvimos de la mano de la Oficina de la Titular del Ejecutivo, pero

    en ese mismo ánimo, recibiendo propuestas de la sociedad civil a través de los distintos foros y un Consejo Consultivo que se estructuró para estos trabajos, lo cual permitió construir una nueva ley que da el primer paso para tener instituciones más fuertes” finalizó.

    El Consejo Consultivo de la Ley de Planeación, operó a lo largo de este año con la aportación de expertos en administración pública y ciudadanos interesados en el servicio y la participación ciudadana, por lo que la legisladora López Godínez, agradeció a: María de los Ángeles Rodríguez Estrella, Manuel Emilio Hoyos Díaz, Dra. Gabriela Sofía González Barragán, Dr. Rigoberto Rodríguez Ríos, Lic. Lubytza Judith Matus, Janeth Gracia Borjas, María del Socorro Yánez Miranda, Roberto Cota Félix, Dr. Joel Enrique Espejel Blanco, Anselmo Sainz Ramírez, su colaboración en la respectiva sesión de clausura.

    4 Comentarios

    1. Hello there! Do you know iif they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?