PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Se impone la ortodoxia del Rector. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Las posibilidades de acabar con la hegemonía de un grupo que detenta el poder dentro de la Universidad de Sonora se diluyeron tal como lo pronosticamos, gracias a la demostración del dominio de las artes de la tenebra y de la intriga, como todo un alquimista consumado, del Rector Heriberto Grijalva Monteverde, que supo manejar los tiempos para atrincherarse y atacar, para eliminar a los enemigos que amenazaban su proyecto de imponer a su candidato delfín, Enrique Velázquez Contreras, como nuevo Rector.

En un larguísimo proceso electoral de casi cuatro meses de duración, más que el de una elección a gobernador o presidente municipal, la Junta Universitaria sacó a relucir su espíritu misógino, echando por tierra el empoderamiento de la mujer y mejores perfiles que el del candidato ganador, demostrando el sometimiento del máximo cuerpo colegiado a los designios del Rector.

Ese sometimiento de la Junta Universitaria a la voluntad del Rector ya había quedado de manifiesto con la abrupta y precoz eliminación del Doctor Raúl Guillen López de la contienda.

La ortodoxia de Grijalva Monteverde se impuso, garantizando al grupo de “los químicos” su continuismo hegemónico al frente de la Universidad de Sonora.

ASESTAN GOLPE EN EL AUTOTRANSPORTE CONTRA CONCESIONES ILEGALES

Un duro golpe a quienes operaban 21 concesiones de transporte suburbano en el área del poblado Miguel Alemán en la completa ilegalidad y con total impunidad desde el año 2013, asestó la Dirección General del Transporte del Estado que revocó las respectivas concesiones al contar con suficientes pruebas que acreditaban la ilegalidad.

Alfonso Monroy López; Antonio Ruíz Solis; Carlos Adrián Navarro Madrid; Eleuterio López Rodríguez; Fernando Ruíz Mendoza; Héctor Manuel Navarro Gómez; José Hernández Santiago; José Luis Gómez Juárez; Lázaro Ramos Carrizosa; Manuel Gómez Flores. Manuela Félix Arredondo; Marco Antonio Vega Armenta; Mario Noel Vega Rodríguez; Miguel Ángel Romero García y las compañías con la razón social, Transportes Fermos S.A. de C.V. y Sociedad de Concesionarios del Estado de Sonora S.A. de C.V., conforman el grupo de concesionarios que son señalados de operar como prestanombres del binomio integrado por el entonces Secretario de Gobierno, Roberto Romero y por Prisciliano Meléndrez, ex Director del Transporte.

No se les hizo seguir burlándose de la ley a estos concesionarios piratas que operaban casi en la clandestinidad, sin una central camionera fija como lo estipula la ley, levantando pasaje en las esquinas del parque Madero y el Mundito del centro de la ciudad.

Paso a paso, Luis Iribe Murrieta ha podido enderezar el barco y hacer lo que parecía imposible, poner orden en la Dirección del Transporte que estaba a punto de irse a pique.

Pero Iribe Murrieta debe de andar con pies de plomo para deshacerse de emisarios del pasado que siguen asechando el correcto funcionamiento de esa dependencia, como el caso del Delegado del Transporte en Hermosillo, Daniel Ocobachi que claramente responde a otros intereses ajenos a la institución como el del binomio líneas arriba comentado.

MALORO ENCABEZA LA FENAMM Y LA TOMA DE DECISIONES DIFICILES

Muchos cuestionarán el nombramiento de Manuel Ignacio Acosta como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, nombramiento que recibirá el próximo viernes en la ciudad de Toluca.

Encabezar esta agrupación no es cualquier cosa, otorga un importante membrete que representa el picaporte para obtener mejores oportunidades de gestión en donde se concentran los recursos públicos, en la capital del país.

En la más reciente oportunidad que tuve de interactuar con el munícipe de Hermosillo en su visita a la Mesa Cancún, percibí al Maloro Acosta muy fortalecido políticamente por haber mostrado la capacidad para sortear la embestida de un bloque opositor erigido en su contra, del cual dijo entender las banderas políticas que enarbolan y el tema de grilla que abordan, pero que lo tienen sin cuidado.

El Maloro Acosta recalcó que no llegó a trabajar al Ayuntamiento para beneficiar a una familia ni se cree parte de la familia real, sino a trabajar por el proyecto de Hermosillo, tomando incluso, las decisiones difíciles que en el pasado se rehusaron a tomar.

“¿Porqué no echaron a andar la planta tratadora si estaba terminada desde hace tres años? Porque de hacerlo ponía en riesgo su proyecto electoral” respondió el Maloro Acosta a su propia pregunta.

Hay que romper con esa lógica perversa que muchos políticos suelen adoptar de llegar cada tres años con la matraca y la banderola en proyectos electoreros desde el servicio público, utilizando recursos que podrían irse en la mejora de una calle o de un parque.

Concluyó asegurando estar enfocado cien por ciento de su tiempo en su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Hermosillo sin que pase por su cabeza entrar a competir por un puesto de elección popular en el siguiente proceso electoral.

INFORME DEL DIF DE HERMOSILLO

La señora Martha Antúnez de Acosta hizo un corte de caja para presentar su informe de trabajo al frente del DIF de Hermosillo en un emotivo evento, sin las estridencias ni protagonismos frívolos que fueron común denominador en el pasado en esa dependencia municipal.

Con un mensaje sencillo pero cargado de muchas emociones, la Presidenta del Sistema DIF de Hermosillo acompañada de su esposo Maloro Acosta, repasó las actividades presentadas en los distintos programas asistenciales de esa dependencia en beneficio de las familias más vulnerables de nuestro querido Hermosillo, resaltando algunos que han venido a ser toda una innovación, como En Causa, Red Contigo y Mano Amiga.

El informe de Martha Antúnez de Acosta fue la ocasión perfecta para agradecer a todos y cada uno de sus compañeros de trabajo en el DIF de Hermosillo, desde el que cuida el estacionamiento hasta el funcionario de más alto nivel, su entrega y esfuerzo diario para sacar adelante los objetivos de la institución.

Dicho sea de paso, me tocó platicar con un grupo de trabajadores sindicalizados con muchos años de servicio que estuvieron presentes en el evento y me comentaron que es la primera vez que una primera dama los invita a su informe de actividades.

Esa sencillez y humanismo que caracteriza a Martha Antúnez de Acosta ha logrado imponer en su estilo de trabajo al frente del DIF de Hermosillo, sin duda que la primera dama hermosillense en el brazo derecho del munícipe Maloro Acosta.

NOMBRAMIENTO DE SYLVANA DEMUESTRA RECONCILIACIÓN

Hace una semana planteaba la gran interrogante surgida tras el homenaje brindado a Manlio Fabio Beltrones en el seno del Partido Revolucionario Institucional, donde el priísta número uno, entregó al sonorense la medalla Plutarco Elías Calles.

Conociendo un poco los usos y costumbres tan particulares del viejo sistema político mexicano que con una mano soba y con la otra pega, sistema inventado por el propio PRI, que le ha merecido ser objeto de estudio por las más prestigiadas universidades del mundo, hizo surgir de inmediato la interrogante, pero la duda fue disipada esta misma semana con el nombramiento de Sylvana Beltrones como Secretaría General Adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El timing de la reconciliación entre Beltrones y Peña parece ser el propicio para que el PRI enfrente el proceso electoral en el Estado de México a pesar de la estrepitosa derrota sufrida en junio pasado con el oriundo de la antigua Colonia Irrigación al frente de la dirigencia nacional.

Los enormes atributos políticos de Beltrones que no tienen comparación con ningún otro actor dentro del PRI, representan un activo para el propio partido tricolor que no puede darse el lujo de sumar a su causa electoral en este 2017 donde se configurará el escenario para la madre de todas las guerras electorales en la elección presidencial del año entrante.

PREMIAN A LA UGRS

Enorme distinción recibió la Unión Ganadera Regional de Sonora por contribuir al desarrollo de la ganadería nacional, reconocimiento del que fue objeto por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y de la Sagarpa quienes le entregaron el “Premio Nacional a la Ganadería 2017” al ingeniero Héctor Platt Martínez dirigente de la UGRS.

A menos de un año de que el ingeniero Héctor Platt tomara las riendas de la Unión Ganadera Regional de Sonora, se han visto que las buenas prácticas volvieron para regocijo de un sector tan emblemático de la actividad económica sonorense.

Y siguiendo con la Unión Ganadera, ya todo está listo para el inicio de la Expo Gan que tendrá artistas de primer nivel en el palenque, los mejores grupos en el área de bailes y diferentes atracciones para la diversión de toda la familia. Ya están a la venta los boletos para el palenque en los lugares de costumbre, así que a prepararse para ir a la Expo Gan.

CUMPLEAÑOS DE LA ANDREA

En noticias de sociales, hoy se cumplen 16 años de que Dios me concediera la satisfacción de ser padre, la experiencia más sobrenatural que jamás imaginé la viví al recibir a la pequeña Andrea al momento de salir del vientre de su mamá y cargarla en mis brazos.

En la residencia Oropeza Valdez estamos de fiesta porque cumple años de vida nuestra hija mayor Andrea, que sigue siendo mi niña querida, aunque muchos chamacos gaviotones se le queden viendo con ganas de decirme suegro. A l@s amig@s que ya saben el camino, los esperamos para el guateque.

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo: luiso@hmo.megared.net.mx también estoy en twitter @feroropeza20

Comentarios