PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se pronuncian grupos parlamentarios sobre incremento a la tarifa de transporte público

Hermosillo, Son. 30 de junio de 2017.- Pronunciamientos sobre el anuncio de incremento a la tarifa de transporte público manifestaron los grupos parlamentarios del PRI y del PAN durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, con posturas, respectivamente, a favor de un equilibrio entre el servicio que se presta y lo que se cobre, y el rechazo a dicho aumento y que la decisión sea revocada.

El presidente de la mesa directiva, diputado Emeterio Ochoa Bazúa, reconoció que el Consejo Ciudadano de Transporte, que es el que tomó la decisión de aumentar la tarifa, tiene la facultad de hacerlo como lo establece la Ley en la materia, además de asegurar que dicha definición es técnica y no política.

“Estamos a favor de la modernización, de la eficiencia del servicio de transporte público; queremos tarifas justas, pero también queremos un servicio justo y digno para el usuario. Debe buscarse siempre un equilibrio entre el servicio prestado y la tarifa que se cobre”, expresó.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, Ochoa Bazúa afirmó que la prioridad es y debe ser siempre brindar el mejor servicio posible al usuario pero sin dañar los bolsillos, de ahí que sea importante escuchar todas las voces, tanto de concesionarios como de choferes, pero sobre todo de los usuarios, para estar en condiciones de tomar la mejor decisión.

“Trabajaremos, desde nuestra competencia, para buscar que los sonorenses tengan cada vez un servicio más digno y con tarifas justas, que permitan a la clase trabajadora, a las amas de casa, a los estudiantes, a los jóvenes, poder hacer uso del servicio que se merecen”, expresó.

La diputada Lisette López Godínez habló a nombre del grupo parlamentario del PAN, para hacer un llamado al Gobierno del Estado a no publicar en el Boletín Oficial el incremento a las tarifas del servicio de transporte urbano, por considerar, sostuvo, que se trata de una medida abusiva que contrasta con las condiciones en las que diariamente viajan los usuarios.

Recordó que en 2015, los diputados de Acción Nacional se opusieron a incrementar la tarifa, misma postura que manifiestan ahora, ya que deben agotarse todas las instancias antes de considerar un aumento, indicó.

“También exigimos al Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable que revoque la decisión de aumentar la tarifa del servicio en su modalidad de pasaje urbano, ya que no es justo ni correctamente legal, de acuerdo a su Ley Orgánica, que estipula que el nivel de calidad de este servicio incidirá en la tarifa”, aseveró López Godínez.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron un Acuerdo con exhorto dirigido al Gobierno Municipal de Caborca, Sonora, para que informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda la designación del Comisario General de la Dirección General de Seguridad Pública de dicha municipalidad.

En representación del grupo parlamentario del PAN, la diputada Lisette López Godínez expuso que ciudadanos de Caborca se comunicaron por escrito a este Poder Legislativo para manifestar la situación que prevalece en dicho Municipio, en virtud de que hay una persona que tiene 19 meses como encargado de seguridad pública, sin que a la fecha el Cabildo haya designado Comisario General de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

“La importancia de que se cumpla con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública es un elemento fundamental para que se tengan corporaciones policiacas a la altura de las circunstancias y de las demandas ciudadanas, de contar con una mejor seguridad pública, además como ya sabemos, es un elemento importante para incidir en el desarrollo económico de las ciudades y las personas”, exteriorizó.

Con relación a este Acuerdo, que fue aprobado por los integrantes de la mesa directiva, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa informó que el referido Gobierno Municipal cuenta con un convenio de mando policial coordinado a cargo de la Policía Estatal y por lo tanto el Ayuntamiento de Caborca no ha designado, a través de su Cabildo, al Comisario o al Secretario de Seguridad Pública.

“Este convenio se fundamenta en la Ley de Seguridad Pública y está aprobado por el Cabildo de Caborca, donde también nos anexan un convenio, pero obviamente, para que el Ayuntamiento nos explique más detalles, con mucho gusto estaremos votando a favor de este exhorto”, afirmó el Presidente de la Permanente.

Al continuar la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, una iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, con proyecto de ley de atención a indigentes para el Estado de Sonora.

Tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública social para habitantes que viven en la indigencia, dijo, a fin de garantizar, promocionar, proteger y establecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social.

“Actualmente, dentro del marco jurídico estatal, en la Ley de Asistencia Social se prevé que los indigentes son sujetos de la recepción de los servicios de asistencia social, de manera preferente. No obstante se requiere una ley mediante la cual se establezcan acciones más enérgicas, para hacer frente a esta problemática que actualmente se vive en nuestro Estado”, aseveró.

Para hacer frente a esta problemática resulta necesario conjuntar acciones donde las autoridades estatales y municipales se coordinen para atacar el problema, sostuvo, el cual no se resuelve únicamente con darles alimentos o medicamentos en caso de enfermedad, sino que requiere de más acciones con las cuales estas personas puedan reinsertarse en la sociedad.

Y con un exhorto a los tres niveles de gobierno, para que revisen las condiciones en el tema de los traslados de los trabajadores, desde sus lugares de origen hasta donde se dirijan, ante el accidente ocurrido el pasado jueves sobre la carretera Hermosillo-Santa Ana, en el cual se trasladaban jornaleros agrícolas, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu presentó un posicionamiento.

“No podemos permitir que accidentes como el ocurrido ayer queden en el olvido y se conviertan en una estadística más de una imprudencia o de un error humano”, expresó a nombre del grupo parlamentario del PRI.

Agregó que el exhorto debe ser dirigido a los mismos diputados locales y a los federales, a que revisen la legislación para afianzar los derechos de los trabajadores del campo, para que cuenten con los mismos que tienen los trabajadores de la ciudad, como son la pensión, la jubilación y la licencia por maternidad.

Con toda oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Comentarios