PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Se reactiva Sonora en tiempos de pandemia 

La pandemia del Coronavirus que obligó al cierre de empresas y pérdidas de hasta un millón de empleos en México hundió más la economía nacional, generando una caída histórica del PIB del 18.9 por ciento respecto al 2019  en el trimestre de Abril a Junio de este año a nivel nacional, salpicando a Sonora que empieza a resurgir, y se ubicó en el tercer lugar de las entidades con crecimiento económico en el primer trimestre. 

Para Sonora la crisis causada por la pandemia se agudizó en el segundo semestre del año con el cierre de 298 empresas formales de las cuales el 80 por ciento fueron micro y pequeñas empresas, con una perdida estimada en más de 37 mil empleos. 

Destaca Hermosillo en el colapso económico al reportar la Canaco que un 40 por ciento de los negocios cerraron por la contingencia sanitaria que los obligó a bajar las cortinas metálicas y que no volverán a abrir, mientras que el sector restaurantero capitalino la Canirac estima que unos 2 mil 500 negocios se perderán de los 12 mil 500 que tiene registrados. 

En la lucha por la supervivencia económica, Sonora creció en 1.6 por ciento en el primer trimestre del 2020 por las gestiones y esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich, según informó el titular de Economía Jorge Vidal Ahumada, ubicándose nuestra entidad en el tercer lugar de los estados con crecimiento económico. 

“Sonora se encuentra dentro de las economías con mayor dinamismo, y esto se ha notado por la confianza que han tenido los inversionistas en el gobierno de Claudia Pavlovich, logrando atraer 180 proyectos de inversión durante su gestión”, dijo el funcionario estatal. 

Como parte de esa confianza en la administración de Claudia Pavlovich destaca la próxima producción en octubre del nuevo modelo Bronco Sport y la camioneta utilitaria Transit Connect en la Planta Ensambladora Ford de Hermosillo, con lo cual se conservarán miles de empleos directos e indirectos. 

De igual forma, destaca en esa reactivación económica de Sonora el anuncio de la nueva inversión de BD Medical en Hermosillo. 

Con el proyecto de la unidad de Medication Delivery Solutions en Hermosillo, ubicada en el Parque Industrial Vie Verte, se generarán mil 600 empleos y, actualmente, ya se encuentran más de 550 personas contratadas que se dedican a la manufactura de sets de infusión. 

En Sonora, hay 26 empresas distribuidas en siete municipios, que fabrican dispositivos médicos, las cuales generan 17 mil 240 empleos. BD Medical, actualmente tiene dos plantas en Nogales, las cuales generan en conjunto 4 mil 721 empleos. 

Y en más de esa reactivación económica de Sonora en medio de la pandemia, la gobernadora Pavlovich indicó que a pesar de las difíciles circunstancias por la emergencia sanitaria, la entidad va por buen camino en materia económica al recuperarse empleos perdidos. 

Al evaluar los efectos de la pandemia junto con sus funcionarios en una reunión virtual realizada este domingo, la gobernadora Pavlovich recordó que la empresa proveedora de piezas automotrices Yazaki recortó empleos en marzo pasado, pero que en el último mes recontrató a su personal, además de incrementar su plantilla con trabajadores adicionales. 

“Creo que vamos en buen ritmo, en un corto plazo traemos tres excelentes noticias: una que Ford lanza un nuevo producto que es Bronco, segunda la inauguración de productos médicos BD Medical con mil 600 empleos, y ahora el reconocer a esta empresa (Yazaki) que recontrata más de lo que tenía todavía, habla muy bien, dentro de las circunstancias del mundo y el país son noticias muy interesantes”, dijo la mandataria sonorense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios