PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
El Supremo Tribunal de Justicia se sumó al programa de austeridad convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich, al realizar recortes en gastos en obras de infraestructura, suspendió becas de capacitación y gastos en viajes de funcionarios, sin que esas medidas afecten la calidad en la impartición de justicia.
El magistrado presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez, informó que ante el recorte de 900 millones de pesos para el presupuesto del STJE para este 2017, los servicios judiciales no se afectarán, privilegiando al ciudadano, pues las medidas de austeridad se aplicarán en gran medida en obras de infraestructura no indispensables y programas no prioritarios.
En respuesta a la convocatoria de la gobernadora Pavlovich enviada al Poder Judicial el 26 de enero de este año para que se sumaran a su anunciado programa de austeridad gubernamental, el magistrado mencionó que entre los ajustes del Poder Judicial para lograr ahorros presupuestales destaca la suspensión por tiempo indefinido de nuevas becas de capacitación a nivel maestría de sus empleados y funcionarios, con lo que se logrará evitar gastos por 300 mil pesos mensuales.
De igual forma, informa de la postergación indefinida del reemplazo de tres elevadores en el edificio sede del STJE con lo que se evita el gasto de 2 millones de pesos, y además se suspende la construcción de una cerca-barda-reja perimetral al inmueble, misma que tendría una inversión de cinco millones de pesos
“Además limitamos al máximo los viajes de nuestros empleados y funcionarios a otras entidades federativas con motivo de congresos, convenciones, ceremonias y actos oficiales, al grado de que también, por ejemplo, el suscrito presidente no generó absolutamente ningún gasto por ese concepto”, señala el magistrado presidente del STJE.
Entre las medidas de austeridad, el Poder Judicial no incluye recorte a su plantilla de mil 857 burócratas, ni disminuir los altos sueldos de sus funcionarios, aunque advierte que buscarán otros recortes para prestar un mejor servicio con el menor presupuesto.
El programa de austeridad anunciado por el Poder Judicial, se suma al recorte del gasto aprobado por el Congreso del Estado para ahorrar 144 millones de pesos, mientras que por parte del Poder Ejecutivo, la gobernadora Pavlovich puso el ejemplo al anunciar el recorte de mil 500 empleados de confianza de la nómina, disminuyó 10 por ciento el gasto corriente que incluye gasolina, papelería, viáticos, se disminuyó en 10 por ciento los salarios de los funcionarios y se eliminan dependencias que dupliquen funciones, para un ahorro de 550 millones de pesos en una primera etapa.
Así las cosas, el programa de austeridad en Sonora va en serio para este y los próximos años, logrando sumar la gobernadora Pavlovich el esfuerzo de los Poderes Legislativo y Judicial por lo que aquí “Todos ponen”. “O copelas o cuello”, dirían los malosos.
APRUEBA EL CONGRESO RECORTE PRESUPUESTAL A PARTIDOS
Este martes, las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron de manera unánime la propuesta de la gobernadora Pavlovich de reducir en un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos en tiempo no electoral, para destinar esos recursos de 50 millones de pesos en subsidiar el pasaje a usuarios del transporte urbano a fin de evitar el alza de la tarifa a 10 pesos como proponen los concesionarios.
La iniciativa con proyecto de decreto de la gobernadora que propone una reforma Constitucional Federal, será enviada al Congreso de la Unión, por lo cual la pelotita ahora está en la cancha de los diputados federales, quienes tienen también en su agenda la reducción de diputados y senadores, así como la eliminación de plurinominales y l disminución de prerrogativas a los partidos políticos.
La iniciativa de la Gobernadora tiene como objeto que las prerrogativas que reciben los partidos políticos a nivel nacional y estatal con recursos públicos, sean reducidas en un cincuenta por ciento en los meses y años que no se desarrollen procesos electorales, para que ese dinero se destine a obras de beneficio social como lo es subsidiar la tarifa a usuarios del servicio de transporte público.
“Esta iniciativa es una respuesta por parte del Ejecutivo y del Poder Legislativo a una exigencia de los ciudadanos de reducir gasto en los tres poderes de gobierno, petición que fue atendida con gran sensibilidad por parte de la Gobernadora que ha sido una gran promotora de destinar más dinero a la gente y menos al gobierno”, declaró el legislador Rodrigo Acuña, al dar lectura al dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, derivado de una propuesta presentada al Congreso local por la gobernadora Claudia Pavlovich, el pasado 19 de enero.
ATIENDEN DIPUTADOS A MANIFESTANTES DE NO AL GASOLINAZO
Un grupo de integrantes del Movimiento “No al Gasolinazo” se manifestaron frente al edificio del Poder Legislativo, y después fueron atendidos en la sala de comisiones por los legisladores para responder al pliego petitorio entregado el pasado domingo.
Como era de esperarse, los diputados locales aclararon a los manifestantes que de la treintena de demandas, algunas ya fueron atendidas desde el año pasado por la legislatura, y otras como el rechazo al aumento a las gasolinas ya se hizo desde hace días el exhorto a la federación.
La mayoría de las demandas de las agrupaciones que integran el Movimiento No al Gasolinazo eran competencia o para ser atendidas por el gobierno federal, y otras por el Ayuntamiento de Hermosillo, y así lo hicieron ver los diputados locales en varias ocasiones, respuesta que no les gustó a los manifestantes quienes en una actitud provocadora lanzaron insultos y objetos a los diputados durante la sesión ordinaria, mostrando una total falta de respeto a los diputados que cumplieron con escucharlos y atenderlos en sus demandas, aunque algunas estuvieran fuera de la realidad, como esa de exigir la renuncia de Peña Nieto, quitar pensiones vitalicias a los ex presidentes y ex Ministros de la Corte, así como eliminar las casetas de peaje, etc.
De cualquier forma, para demostrar que responden a los ciudadanos con un Congreso abierto y tolerante, los integrantes de la Mesa Directiva del Poder Legislativo que preside la diputada Brenda Jaime, atendió a los manifestantes para escuchar sus planteamientos por espacio de tres horas con 45 minutos, logrando el acuerdo de integrar una mesa de trabajo que se reunirá para dar seguimiento a sus demandas el próximo martes 14 de febrero.
DIRIGE IVONNE ANDRADE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
Una colega formada en el trajín periodístico con la raza, como lo es Ivonne Andrade, fue designada por la gobernadora Claudia Pavlovich, como Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado, institución que fusiona además tareas de lo que se conocía como Dirección General de Imagen Institucional.
La gran capacidad y trayectoria periodística en Medios de Comunicación, de Ivonne Andrade, será de gran ayuda al gobierno de Claudia Pavlovich, en los nuevos tiempos de retos, de esfuerzos, trabajo y unidad para Sonora y para México. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios