Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Sergio Pablo Mariscal no defrauda confianza de Cajemenses Por: Luis Fernando Oropeza Jiménez

Ante una campaña de desprestigio que intenta modificar la buena percepción y confianza que una sociedad como la de Cajeme continúa demostrando al Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal, como ha quedado demostrado en diversos estudios de opinión durante este primer año de trabajo en su administración, como la reciente encuesta realizada por la empresa TM Reporte que índica los altos niveles de confianza depositados en el primer edil surgido de las filas de Morena.  

Conduciendo por el carril de la transparencia y la oportuna rendición de cuentas ante desafortunados intentos de unos cuantos por manchar la consolidación de la Cuarta Transformación en Cajeme, el Ayuntamiento que encabeza Mariscal Alvarado, sale hoy ante la opinión pública para aclarar la relación existente con la empresa North Collect S.A. de C.V. y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme.

La empresa proveedora forma parte de un corporativo junto a Cesfi Group, especializado en cobranza y recuperación de cartera vencida, con 10 años de experiencia prestando servicios a organismos operadores de agua de varios municipios del país y organismos de la administración pública paraestatal como Comisión Federal de Electricidad e INFONAVIT.

North Collect fue constituida el 18 de julio de 2018 bajo escritura pública número 125194 volumen 1717 pasada ante la fe del notario público Salvador E. Lemus Quintanilla con residencia en Tijuana, Baja California; con RFC NCR18071862A con domicilio fiscal ubicado en calle Juan Sarabia #8159 interior 1 colonia centro, Tijuana Baja California, tiene oficinas en Nuevo León, Cajeme y la matriz  en Tijuana.

Firmó un contrato a prueba por seis meses con el Organismo Operador de Agua y Alcantarillado de Cajeme, firmado el 24 de abril de 2019, después de cumplir con todos los requisitos que marca la normatividad y pasar la verificación de no estar boletinada por el SAT con operaciones inexistentes y debida constitución.

North Collect S.A. de C.V. es proveedora de OOMAPASC, por que cobrará un 20% de la cartera recuperada hasta el final del contrato de seis meses, siempre y cuando demuestre que la hacienda municipal ya recibió el ingreso, además de un valor agregado estipulado en el contrato, entregará actualizado el padrón de claves catastrales con georreferencias, claramente una opción más económica, que la empresa Vanguardia, la proveedora anterior que cobraba un 25% de lo recuperado.

Bien hace el Ayuntamiento de Cajeme, en parar en seco, con documentos en mano, las malas intenciones por desacreditar un gobierno transparente, progresista digno de los objetivos que persigue la Cuarta Transformación,  

CELIDA LÓPEZ CONVIVE CON PRENSA

Previo a la presentación de su primer informe de gobierno, Célida López la Presidenta Municipal de Hermosillo convocó a una convivencia con columnistas y periodistas de la fuente.

Al hacer uso de la palabra, Célida López resaltó la buena sintonía política que tiene con la Gobernadora Claudia Pavlovich, basada en la confianza mutua que hay entre las dos políticas, a pesar de que hay intrigas en los círculos cercanos por terminar esa buena relación de trabajo que evidentemente resulta beneficiosa para Hermosillo.

Entusiasta, pero sin caer en triunfalismos y sin sacarle la vuelta a hablar sobre los principales problemas de la ciudad, Célida López expuso la dificultad que representa para el Ayuntamiento, contar con una deuda elevada que distrae importantes recursos y recorta el flujo de dinero para operar adecuadamente la comuna, reconoció que se necesita mucho dinero para reconstruir las calles de Hermosillo y sobre la necesidad de construir el acuaférico y otra planta tratadora de aguas residuales al norte de la ciudad.

Hizo especial énfasis en el complejo tema de la seguridad, en el que se ha superado el factor de equipamiento, restando el tema de la profesionalización de los policías y la mejora de sus condiciones salariales y de prestaciones.

Presumió que gracias a la tenacidad en la disputa jurídica por revocar la concesión de alumbrado público, se ha logrado que la empresa le baje dos rayitas orillándola a sentarse a negociar con el Ayuntamiento.

Para terminar, Célida López se refirió a que hay una posibilidad de que el Ayuntamiento se adjudique terrenos nacionales y luego, estos se rematen al mejor precio posible, como una opción para obtener recursos extraordinarios ante el panorama de recortes presupuestales.

Ojo con eso, que podría ser la solución a muchos dolores de cabeza.

LE QUEDA POCO AL FRENTE DE LA DELEGACIÓN DEL IMSS AL MEMO NORIEGA

Confieso que nunca había tenido oportunidad de escuchar a Guillermo Noriega Esparza, me dejó con un muy buen sabor de boca al convivir con él un rato, en la segunda jornada de la Mesa Cancún, dónde acudió como invitado de honor.

Con una marcada vocación de servicio inculcada por su padre médico y su madre enfermera que trabajaron en el IMSS, Noriega Esparza dio la noticia que le quedan a lo mucho tres meses al frente del encargo que actualmente desempeña y que después se irá a la Ciudad de México a trabajar a la sede nacional del IMSS junto a su Director General, Zoé Robledo.

Sobre el caso de la Guardería ABC, Noriega Esparza manifestó tener una identificación con las víctimas, de niño sufrió quemaduras de tercer grado en su pierna que estuvo a punto de perderla, sobre la reapertura del caso, manifestó que se hizo en el momento oportuno para deslindar responsabilidades y no para encontrar culpables. Los padres de familia siguen muy agraviados, no han encontrado justicia por la muerte de sus hijos o por las heridas que muchos sufrieron a causa del incendio.

Un joven profesionista emanado de la sociedad civil con una trayectoria brillante que hará mucha falta en Sonora y en el IMSS.

RESPONDE GRILLA ROGELIO DÍAZ BROWN

El Diputado Rogelio Díaz Brown, que coordina la mini bancada del PRI en el Congreso del Estado fue el invitado de la doble sesión de la Mesa Cancún.

Dejando claro que la agenda legislativa se construye mediante los acuerdos y que los Diputados del PRI apoyarán sin importar los colores políticos, iniciativas que se traduzcan en beneficio para los sonorenses, por eso han hecho suya la iniciativa de la Diputada Ernestina Castro de Morena, para dotar de autonomía financiera al Poder Judicial del Estado, lo que permitirá mejores resultados en la impartición de justicia.

Pero el ex Presidente Municipal de Cajeme, tuvo chance de destilar un poco de veneno y dejar la víbora chillando, al opinar sobre la denuncia que le hiciera Rodrigo Bours, acusándolo de beneficiarse con la urbanización de varios terrenos ubicados alrededor del nuevo estadio de béisbol, utilizando de presta nombre a una empleada de su familia.

Rogelio Díaz Brown negó las acusaciones, dijo que todas las auditorías habían salido sin observaciones, que no hay nada oculto y que los terrenos urbanizados con energía eléctrica, drenaje y banquetas, eran parte del proyecto de construcción del estadio, porque así lo exigía la federación y se hace para detonar el desarrollo de ese sector de la ciudad.

Para seguirle picando la cresta a otro grupo de yaquis “güeros” agregó que el mayor beneficiado con la urbanización de esos terrenos era precisamente el hermano de su denunciante.

No si estos yaquis gueron son bien bravos, cuando se pelean, se pegan con todo y son capaces de sacarse hasta los ojos.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El abogado Andrés Montoya, uno de los pocos profesionales del derecho en Sonora que mantiene una buena relación con las fuerzas armadas, impartiendo sobre todo capacitaciones sobre derechos humanos, llevó a un amplio grupo de mujeres empresarias a la sede de la Cuarta Zona militar para que mi General Comandante, Cruz Isaac Muñoz Navarro, explicara a las empresarias sobre las actividades del instituto armado y la importancia de la seguridad ciudadana. La fórmula funcionó porque a los pocos días, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya se reunión con las mismas mujeres empresarias.

2.- Mal intencionados rumores colocaban el miércoles por la noche al Secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos fuera del gabinete legal de Claudia Pavlovich. Que afán de hacer circular noticias falsas que en cuestión de minutos son desmentidas.

3.- La trágica muerte de un menor de edad quemado en su propio domicilio a causa de la crueldad con la que operan células de la delincuencia organizada, empañan los festejos patrios en Empalme y en todo el estado. No debemos permitir como sociedad, que niños sigan perdiendo la vida bajo las balas de la delincuencia. #ConLosNiñosNo

4.- A la CTM le han extendido varias veces su acta de defunción, pero enojo de sus detractores, Javier Villarreal, Secretario General de esa central obrera, se reunió muy temprano en la reciente visita del Director General del IMSS, Zoé Robledo a Hermosillo. La CTM sigue teniendo un peso importante como fuerza sindical. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios