PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando desde el evento inaugural de su gobierno Claudia Pavlovich advirtió que el saqueo a Sonora no quedaría impune y los saqueadores no disfrutarían de lo robado, hubo gestos y expresiones de escepticismo, de cínica incredulidad.

Y es que dichas percepciones se basaban en los indubitables antecedentes de la lucha anticorrupción en México; a las componendas entre la clase política de todos los partidos, y al poder que deriva del dinero bien o mal habido que se usa para evadir a la justicia.

Todavía hasta el 10 de noviembre pasado era muy popular ese “No pasa nada” lacerante en la conciencia popular, principalmente en Sonora luego del flagelo de la corrupción y la incompetencia del PAN Gobierno de Guillermo Padrés, quien hasta ese día había permanecido impune.

Afortunadamente las cosas han cambiado y si bien se advierte un lento giro de las ruedas de la justicia, resulta evidente que el compromiso de la gobernadora al asumir el cargo va avanzando, mediante el minucioso accionar de las instancias locales y federales de procuración de justicia.

Claudia Pavlovich

Inconcebible para muchos el que Padrés esté en la cárcel, no porque sea inocente ni mucho menos, sino porque no hay referentes históricos de ver tras las rejas a delincuentes de cuello blanco de ese nivel y que la PGR esté procesando actualmente a 166 de sus familiares y exfuncionarios de su gobierno.

En ese compacto grupo de corruptos están algunos a quienes de forma paralela son indagados por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, que hacen un total de 27 más a quienes están por librarse órdenes de aprehensión en su contra.

Hemos conversado en varias ocasiones –por separadoÔÇöcon el procurador Rodolfo Montes de Oca; con el titular de la FAS, Odracir Espinoza; con el contralor Miguel Angel Murillo, y con el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, y los tres se escuchan puntillosos y decididos a llevar a cabo hasta su conclusión las indagatorias para atender las denuncias presentadas contra esa bola de corruptos, sin importar cuestiones de orden político.

Por supuesto que los imputados o están mancos y disponen de sobrados recursos financieros para eludir la acción de la justicia, así como también disponen de aliados para armar contraataques desde el plano político buscando distraer y además cobrar revancha, aprovechando circunstancias como lo es el incremento a las gasolinas, a cuyo movimiento se han montado por esos motivos.

Darío Figueroa Navarro

La defensa jurídica de esos rateros ya está en un callejón sin salida y su destino es estar detrás de las rejas o andar a salto de mata de forma indefinida hasta que les echen el guante, por lo que sólo les queda la revancha, traducida esta en infamias, generar incertidumbre y si es posible violencia social mediante estrategias de infiltración a manifestaciones ciudadanas.

No creemos les alcancen tácticas perversas como las que promueve el diputado Javier Dagnino y otros rabiosos padrecistas para evitar ver en el bote a parientes, compadres, cómplices de raterías, sujetos a 91 averiguaciones previas y a quienes se les han abierto 59 carpetas de investigación.

Buena la numeralia que resume los resultados de la PGR en torno a las investigaciones para aplicar el rigor judicial a los saqueadores que llegaron a servirse con la cuchara grande como funcionarios del gobierno de Padrés y dada a conocer en respuesta a una solicitud de información a la delegación en Sonora de esa dependencia federal.

166 familiares y exfuncionarios del gobierno de Padrés imputados.

59 son exfuncionarios de primer nivel como Secretarios de Estado o Directores de Área y familiares.

107 eran servidores públicos de nivel medio o inferior.

91 averiguaciones previas.

59 carpetas de investigación.

32 prófugos de la justicia

5 fichas rojas de Interpol para su localización y arresto.

27 fichas azules de Interpol para evitar salgan del país para ser arrestados o extraditados.

48 ejercicios de acción penal.

38 órdenes de aprehensión liberadas.

20 autos de formal prisión.

12 órdenes de arresto cumplidas.

18 órdenes de arresto pendientes de ejecutar.

225 amparos tramitados.

128 amparos sobreseídos.

97 amparos en trámite.

1 sentencia condenatoria.

Adolfo García Morales

Las investigaciones son por 11 delitos, como crímenes electorales, desacato a un mandato judicial en materia de amparos, desobediencia a un mandato legítimo, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, peculado, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, violaciones a la Ley de Amparos, violaciones a la Ley General de Profesiones, así como uso abusivo de atribuciones y facultades.

En el informe se cita al extitular de Salud, Bernardo Campillo y al exsecretario de gobierno, Roberto Romero López, como los más connotados que se encuentras prófugos de la justicia, ambos con ficha roja de Interpol y por la oficina del Marshall de Estados Unidos, aunque sabemos que en privilegiados lugares también están Mónica Paola Robles, Carlos Villalobos, Mario Cuen, Francisco Monreal, David Tinajero, Miguel Padrés y su hijo del mismo nombre, así como sus carnales, Julio César y Héctor Jesús, todos inmiscuidos y corresponsables de un daño patrimonial que supera los 30 mil millones de pesos.

Y la prospectiva más gratificante es que el 1 de septiembre del 2018 a esa lista se sumarán Teresa Lizárraga, Agustín Rodríguez y Javier Neblina, ahora protegidos por el fuero por su condición de diputados federales, pero que tienen expedientes judiciales muy abultados.

Karina García

Pues para que esos pelafustanes y sus aliados vayan entendiéndolo, no será con infiltrar movimientos ciudadanos legítimos ni vociferando estupideces, como distraerán la acción de la justicia y mucho menos a los miles de sonorenses agraviados por sus raterías.

Por otra parte, buenas nuevas para Sonora dio a conocer el titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales ya que al concluir la Concertación 2017 de recursos federales para fortalecer la seguridad pública, Sonora se coloca como una de las únicas cinco entidades del país que lograron un incremento en el subsidio federal FORTASEG.

Frente a las difíciles condiciones que enfrentan sus comunidades, muy buenos los 173.4 millones de pesos que se distribuirán entre Caborca, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, para invertirlos en acciones de prevención del delito, controlar la confianza en los elementos policiales, fortalecer la profesionalización para la intervención policial en el marco penal adversarial.

No por nada vimos retratos como si les hubieran dado feria de más a los alcaldes Karina García, Cuauhtémoc Galindo, Enrique Reyna y Raúl Silva que en el caso de los restantes debieron enviar representantes, pero que hayan estado o no, esa lana llegará para afianzar sus tareas e favor de la seguridad pública que reclaman los sonorenses.

Faustino Félix Chávez

Y este 10 de febrero Luis Donaldo Colosio Murrieta hubiera cumplido 67 años como aún joven expresidente de México, sólo que no es así a causa de la atrocidad perpetrada para acabar con su vida en Lomas Taurinas aquel malhadado 23 de marzo de 1994.

No supimos de eventos alusivos a esta fecha y mala onda que no se haya quedado como agenda permanente aquel ejercicio que desplegara el ahora alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, quien como presidente de la Fundación Colosio organizó toda una serie de actividades para celebrar la vida del sonorense el día de su natalicio.

Comentarios