PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EN EFECTO: “…la soberbia, es el pecado mayúsculo de un político”.

Ciertamente: “…debemos entender que la sociedad es mucho más grande que los políticos”.

Reflexión y mensaje a sus huestes, obvio, del líder del tricolor instituto en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez…y a políticos de expresiones distintas al PRI, claro.

Y concatenar sencillez y eficacia en el servidor público, lógicamente, instaura la súbita conversión a buen gobierno…y enorgullece al partido que postula.

Gutiérrez Sánchez, en el seno del Grupo de Columnistas Políticos:

“…Claudia, —la jefa del Ejecutivo sonorensees el activo más sólido que presentamos a la sociedad”…y es de cara a las pizcas electorales de 2018.

Encuestas nacionales sitúan a la gobernadora Pavlovich en lugar privilegiado de popularidad, entonces, emerge el cuestionamiento: ¿podría Claudia ser, eventualmente, candidata presidencial?

Gutiérrez Sánchez: “…no veo porque no…tiene sus derechos a salvo”.

Está en sitial generoso en el rango nacional…

Gilberto: “…y sin hacer campaña”.

Aclara sin embargo, el jerarca tricolor, ipso facto: “…este no es el momento de hablar de candidatos, cada proceso tiene su momento y el PRI el suyo… …hoy no lo es”.

¿Teme a las alianzas, incluyendo a Morena?

Gutiérrez: “…no habría porque temer un demócrata a la democracia”.

Suma: “el PRI tiene posibilidades de triunfo”…en el país y en Sonora.

Otros partidos en el proceso preelectoral de 2018 están más adelantados que el PRI, ¿no les perjudica?

Gilberto: “…no podríamos estar sujetos a lo que otros partido decidan; el respeto al proceso ajeno, es la paz”.

Hace Gutiérrez trasunto “modificado” al apotegma del egregio Benito Juárez de “el respeto al derecho ajeno es la paz”…válido, por supuesto.

Gilberto, retoma: “…nuestro partido, el PRI, toma los tiempos con prudencia e inteligencia. Subraya: no por mucho madrugar amanece más tempranoy vamos caminando paso a paso”.

Así las cosas,muy pocos se imagina que el ideólogo tricolor y férreo líder de pronunciamientos severos, febriles, vitriólicos inclusive de las tribunas, en matinales tertulias con su señor padre, Gilberto (que bonito mi distrito) Gutiérrez Quiroz, se convierta en chef consentidor de papá en la cocina…

…y con formidable sazón guise, para ambos, chilaquiles rojos con dos huevos estrellados encima; “entomatadas”, o carne de venado mezclada con cerdo y de postre deliciosos “hod cakes” rico y aromático café de por medio.

Vaya, vaya: ignoraba esa cualidad del recio político profesional y confiable.

“COMATOSO ESTADO”; CUMPLE PAVLOVICH, SIN MAGIA: GGS

EL JERARCA priista en Sonora, en respuesta al cuestionamiento de cómo el PRI seleccionará a su candidato que se enzarzará en la palestra de las pizcas electorales de 2018, sucesión presidencial pues, con sus iguales, precisó:

“…sería prematuro pontificar la metodología a utilizarse para seleccionar al candidato o candidata que sume votos y no desuna al priismo; será decisión que tome, regido por estatutos, en su momento, el Consejo Político Nacional”.

Luego “desempolvó” aquella señera frase de Jesús Reyes Heroles: “La forma es fondo: primero el programa y luego el candidato”.

A propósito, el parlamentario sonorense Ernesto (Borrego) Gándara Camou, se explaya con el atavío de Secretario Técnico del precitado CPN a la vera del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. Bien.

Se habló de presunta rebelón de grupos al interior del PRI y de “bloques” de partidos para “sacar al PRI de Los Pinos”.

Pausado, ecuánime, exudando sabiduría y estilo, Gutiérrez Sánchez, riposta:

“…no existe rebelión alguna al interior de mi partido; son expresiones de unos y otros para discutir reformas en mesas con visión del futuro, en marco de sensatez; es propósito de la XXII Asamblea Nacional del 8 de agosto.

(Incluso ex gobernador y ex jerarca nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó propuesta al CPN a la XXII Asamblea y tras terminar evento político nacional tomará la decisión toral, la más esperada, de ir o no a la sucesión presidencial de 2018, anuncio que generó un mar de expectativas).

Sobre la cuestión de bloques y enemigos, el jerarca estatal tricolor, esgrimió: “…es competencia electoral, no bloques; y somos adversarios políticos. Quien vea enemigo en ellos, están confundidos”.

En cuanto a conveniencias de alianzas de derecha con la izquierda, dijo: “en todo caso los partidos participantes tendrán que explicar a la sociedad la unión del agua y el aceite”.

Hizo Gutiérrez Sánchez la valoración del gobierno de Claudia Pavlovich a 21 meses de asunción, y señaló ha sido tarea difícil y “sin magia” porque recibió un “estado comatoso”, inerte, pues.

“La Ejecutiva atendió demandas ciudadanas, en temas torales: la unidad de los sonorenses y aplicar la Ley en los casos de corrupción”.

Si acuden a los juzgados, dijo Gilberto, “encontrarán la lista de los asuntos consignados; no hay en historia de Sonora que un gobierno haya presentado tantos expedientes…y la sociedad lo reconoce”.

Añade Gutiérrez Sánchez henchido de orgullo: “…si la gobernadora cumple, el PRI cumple; esa es la confianza que ganamos. Ciencia y praxis política; la ciudadanía valora y aprecia”.

¿Tuvo que ver en ello, el dirigente priista? “Nada, soy un modesto albañil de la unidad”.

Con suficientes elementos de juicio, Gutiérrez califica: recobrar la confianza del sonorense es el mejor logro en base a eficaz administración financiera; en Salud, Educación y promoción de la Economía del Estado.

Se trabaja en Desarrollo Social y en área poco comprendida: la seguridad pública donde se hace un gran esfuerzo.

“Entonces suma el líder del PRIla gobernadora ha cumplido; la sociedad evaluará el trabajo de alcaldes y diputados.

¿Perfiles de eventuales precandidatos?: “…perfiles sí, nombres no, aún”.

Establece Gutiérrez Sánchez, que el PRI Sonora tiene grandes posibilidades de éxito; tiene una estructura probada. De 72 comités municipales llevamos 51 restructurados, liderazgos nuevos. En noviembres, estaremos al 100%.

Se pronunció listo a cumplir con la equidad de género del 50% de mujeres y hombre, “con el carácter y preparación que se requiere”.

INQUIETUD POR SELECCIÓN DE VICERECTORES

RAZONABLE inquietud por rumbos de Unidad Regional sur de la Universidad de Sonora, Navojoa, entrañable Perla del MayoÔÇö en vísperas de la decisión cupular de elección del vicerrector que habrá de sustituir a la muy respetable dama, Luz Haydee Cruz Morales, el cinco de septiembre de enfrente.

Ciertamente, existen dos que tres aspirantes a la vicerrectoría donde tiene “mano”, a decir verdad, el Rector de UNISON Enrique Velázquez Contreras, quien lleva opción a presentar “una terna” ¿irá “palomeado el bueno?”y en similar forma en la selección del vicerrector de la Unidad Regional Centro, Hermosillo, pues, que reemplazará a principios de septiembre de enfrente al actual, Manuel Barrón Hoyos.

Bien: el rector Velázquez Contreras, aireará los nombres de ambas ternas, al retorno de vacaciones de educandos universitarios. La decisión, sin embargo, está a estas alturasmuy bien tomada.

Ignoro si Enrique situará previamente en el escaparate, a cada terna.

EN MEDIO DE exquisitas viandas degustadas con fruición, sostuvieron charla amena y duro sabor político en comedero “La Casa Grande” el ex jerarca del PRI en Sonora y hoy Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de SAGARPA, Alfonso Elías Serrano el afamado Zurdo de Arizpe y su entrañable amigo y notable empresario, Manuel Aello Valenzuela.

Por supuesto, nos satisfizo el reencuentro con ambos jorocones dispuestos siempre a trabajar incesantes por la entidad que aman.

Esta semana, por cierto, la congresista federal porteña Susana Corella Platt visitó allá en Tenochtitlán las oficinas de FIRCO cuyo titular Elías Serrano, y la diputada, manejaron temas torales, verbigracia el de productividad agrícola.

EN MESA aparte, el ex congresista estatal del PAN cabalgando de nuevo— Edmundo García Pavlovich, puesto y dispuesto a enzarzarse en la palestra por la alcaldía de Hermosillo primero en proceso interno eventualmente con el senador Héctor Larios—, o versus el coordinador de la Fracción albiceleste en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell.

Edmundo García, abrevaba en matinal tertulia la sabiduría y experiencia del ícono albiazul de Cananea, Francisco García Gámez, dos veces alcalde de la mineral ciudad y en dos ocasiones diputado local.

Y abrevó igual, pero la inquietud juvenil con la congresista estatal, sanluisina, primer distrito— Lina Acosta Cid. Lo cierto, esa mañana, fue de política y mucha política de rostro a las pizcas electorales de 2018. Bien.

MIS SENTIDAS condolencias para el ex jerarca del PRI en Sonora y galeno-político, Manuel Robles Linares Negrete, por el sensible fallecimiento de su señora esposa, doña Beatriz Vélez de Robles Linares, acaecido el pretérito lunes. Hago Extensivo mi pesar, a tan respetable familia. Ella: QEPD

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios