Solicitan Regidores del PAN investigación por posible daño patrimonial al Ayuntamiento de Cajeme.

    280
    2
    Image may contain: 5 people, people sitting and indoorCiudad Obregón, Sonora a 14 de junio, 2017.- Una serie de señalamientos ante la falta de Transparencia en la Administración del Municipio de Cajeme en las dos últimas administraciones, realizaron los Regidores del Partido Acción Nacional durante la reciente Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de junio.

    El Coordinador de Regidores, Vidal Martínez Enríquez recordó las penosas situaciones que dejo la Administración anterior como el pago cargado de asesores, el gasto millonario NO palpable en el Desarrollo del Municipio, el abuso de autoridad, una deuda alarmante que se viene arrastrando desde el 2015 y sobre todo, el dolor de cabeza para todos los cajemenses, como es la falta de alumbrado público.

    «Existen fuertes señales de daño patrimonial a nuestro municipio por el famoso y fracasado programa de lámparas LED, que desde un principio este programa ‘nació torcido’; en ese tiempo se presentó la propuesta de sustituir 25 mil 500 luminarias aproximadamente sin hacer previamente un estudio técnico de la compatibilidad o el grado del cableado y otros conceptos más; por si fuera poco, la venta y arrendamiento del concepto obliga al Ayuntamiento a pagar en 10 años 290 millones de pesos; lámparas en su mayoría de 35 o 53 watts que su costo unitario por unidad es de 11 mil 500 pesos, aclarando que el costo de la cotización varía dependiendo de la variación del dólar (En ese tiempo, el dólar se cotizaba aproximadamente en 14 pesos). En la actualidad, el costo de una luminaria LED de 100 watts normada por la CFE y con el dólar cotizado a 18 pesos, resulta que nos saldría a menor costo, es decir sería un precio unitario por lámpara de 5 mil 078 pesos ya instalada, entonces ¿Por qué se firmó un contrato casi triplicando el costo de la instalación de la Luminaria LED?

    Por su parte, la regidora Sandra Montes de Oca, integrante de la Comisión Anticorrupción y Transparencia expuso que el Municipio no cuenta con un stock de lámparas o piezas que se requieren para el mantenimiento de los focos que se reportan dañados o inservibles, y eso se refleja en la tardía respuesta al ciudadano.

    De tal forma que los Regidores proponen que el tema se turne a la Contraloría, se dé un estudio profesional, apegado a derecho y que se responsabilice a las personas que hicieron este daño patrimonial al Municipio; no sin antes observar un conflicto de intereses en cuanto a la actual Directora de Contraloría, Guadalupe Lares López quien era la responsable de firmar los cheques de los presupuestos de egresos de la Administración pasada, con el cargo de Directora de Egresos «suena algo incongruente de quien hacia los cheques haga la investigación asimismo», señaló Montes de Oca.

    Se habla mucho de la transparencia, pero no se ha dado como tal, otro ejemplo es cuando se solicita información, no se cumple con ello, por lo que se tiene que meter recursos por el Área de Transparencia y Contraloría.

    Tampoco se tiene información de las licitaciones, mismas que fue un compromiso del Presidente Municipal que se notificaría y se daría los detallados a la Comisión Anticorrupción.

    En cuanto a la venta de terrenos, Vidal Martínez cuestionó sobre la ganancia de tales ventas «no se sabe a bien qué se hizo con esos recursos, si de verdad se invierte o si se va a gasto corriente en beneficio para el ciudadano».

    Así también mostró su desacuerdo con la desincorporación de un predio con una superficie de 1, 841.86 metros cuadrados, ubicado a un lado del fraccionamiento La Candelaria, de esta ciudad, para su posterior venta a colindante, argumentando se están vendiendo muy por debajo del precio justo.

    Y otro punto muy lamentable, fue que Regidores del PRI Gobierno se oponen a modificar el art. 79 del Reglamento interior del Ayto. de Cajeme con el fin de poder ampliar el periodo de ‘citación’ para las sesiones ordinarias de Cabildo de 48 a 120 horas (5 días hábiles) y con ello se pueda analizar con más precisión los puntos a tratar en las sesiones; esto no se contrapone a la Ley.

    «Si no hay nada que esconder porque negarnos cinco días para poder analizar y hacer un trabajo profesional de todos los Regidores de la Comuna».
    Image may contain: 4 people, people sittingImage may contain: 5 people, people sitting, table and indoorImage may contain: 5 people, people sitting and indoor

    2 Comentarios