Solo rumores la cancelación de Lucid Motors

    130
    0

    El rumor de que está en riesgo el proyecto de la armadora automotriz Lucid Motors en Casa Grande, Arizona, es hasta el momento solo eso, un rumor, ya que el gobierno estatal no tiene ninguna información oficial sobre la cancelación o suspensión de esa inversión privada.

    El presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, informó hace unos días que estaba en riesgo el principal proyecto de la Megarregión, la armadora de autos eléctricos Lucid Motors en Arizona.

    Según el dirigente de Index, la inversión para autos sedanes eléctricos se trasladaría a China y obviamente los asiáticos serían los proveedores, con lo cual se aboyaría la Joya de la Corona de la Megarregión Sonora-Arizona, y sería un golpe a los proveedores de partes de automóviles instalada en nuestra entidad.

    Desde luego que si se cancela el proyecto de autos eléctricos en Arizona sería un golpe a la economía sonorense que ya se frotaba las manos por la creación de más y mejores empleos, pero no sería letal sino solo un resbalón, pues según el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, están por invertirse en Sonora más de 3 mil 600 millones de dólares en un centenar de proyectos que generarían más de 15 mil empleos.

    Por lo anterior, tampoco Sonora se verá afectada por la cancelación del proyecto de ensamble del automóvil Focus en la Planta Ford de Hermosillo, la cual se queda con el ensamble del Fusión y otro modelo de lujo.

    Sobre la fuga de la inversión automotriz al país asiático, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, declaró que hasta el momento el Gobierno del Estado no tiene información sobre la posible cancelación del proyecto de Lucid Motors en Casa Grande, Arizona para llevárselo a China.

    «Hasta este momento no tenemos ninguna información, al contrario, no hay ninguna información distinta a lo que se había informado previamente», dijo y aseguró que continúa la coordinación con el gobierno de Arizona y que las inversiones pactadas siguen en pie.

    Como vemos en las versiones oficiales, está rara la versión catastrofista del dirigente de Index Vázquez Falcón, quien podría ser que sigue con la espada clavada luego de su enfrentamiento verbal y político con la CTM del cual salió muy raspado, pues hasta la gobernadora Pavlovich le dio un espaldarazo a los cetemistas reconociendo la paz laboral que vive Sonora y que la salida del Focus rumbo a Asia no tiene nada que ver con temas del sindicalismo.

    Y nomás falta que Vázquez Falcón acuse también a la CTM de ser la culpable de la posible cancelación del proyecto de Lucid Motors, como acusó a los cetemistas de ahuyentar con paros ilegales aislados pero frecuentes a los inversionistas, como fue el proyecto de expansión con el ensamble del Ford Focus que se realizaría en la Planta de Hermosillo, y que se nos fue a la China.

    Tampoco hay que echar en «saco roto» la versión catastrofista del presidente de Index, porque como dic el refrán popular, «si el Río suena es que agua lleva», por lo que en los próximos días en que vuelva de vacaciones la gobernadora Claudia Pavlovich, de seguro tendrá una reunión urgente con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para analizar el caso de Lucid Motors buscando alternativas para impulsar el proyecto privado, y afinar estrategias para consolidar la Megarregión.

    CONCLUYE PROCESO DE ENTREVISTAS PARA COMITÉ DEL SEA

    Cuatro aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no se presentaron a las audiencias con los integrantes del Comité de Selección, y otros cinco ya habían sido expulsados por no presentar algunos documentos que marcaba la convocatoria.

    Este martes terminó el proceso de entrevistas con los suspirantes.

    A la cuarta y última etapa del proceso de comparecencias para evaluar a los aspirantes a fiscalizar el SEA, no se presentaron los ciudadanos César Rubio García, Benjamín Gaxiola Loya, Héctor Contreras Pérez y Sergio Córdova Olivarría.

    De la primera criba de los 43 ciudadanos inscritos fueron expulsados Francisco Contreras Ruiz, Adilene Montoya Castillo, Adrián Sánchez Barrón, Martha Aguayo Amaya, Nahúm Rodríguez Villafaña, algunos por no tener la edad requerida, por no presentar actas de nacimiento, no acreditar preparación académica, no presentar credencial del INE, entre otros papeles por lo que no pasaron la prueba documental.

    Según la información oficial solo quedaron 35 aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, de cuya lista saldrán los «Cinco fantásticos» el primero de agosto.

    En esta última ronda, los integrantes del Comité de Selección que coordina Marco Antonio Andrade, aclararon que se necesitan perfiles apartidistas y autónomos o de lo contrario el Comité de Participación Ciudadana no será funcional al SEA que lo creó.

    Además, para quienes pensaban que la trayectoria de algunos aspirantes en el servicio público sería una traba, se equivocaron porque eso no los descalifica, siempre y cuando no le saquen sus trapitos al sol, o tengan un pasado público muy cuestionado, o se hayan puesto la camiseta partidista.

    Los integrantes del Comité de Selección del SEA descartaron que el hecho de que algunos aspirantes sean ex funcionarios públicos sea un aspecto negativo, ni significa que sean menos transparentes que los ciudadanos comunes, y advirtieron que hay más ex funcionarios buenos que malos.

    En el cierre de la jornada estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)