PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El año pasado fue por TuObra.mx, herramienta tecnológica diseñada para la rendición de cuentas y el fácil acceso del ciudadano a la información de las Licitaciones y Obra Pública en el Estado de Sonora y en éste, por el modelo computacional que eliminó la discrecionalidad en la selección de sustentantes para la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Obsesiva por la transparencia y la rendición de cuentas, la gobernadora Claudia Pavlovich puso de nuevo a Sonora en el primer lugar en el concurso que convocan cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública.

En efecto, por segundo año consecutivo nuestra entidad ganó el Premio a la Innovación en Transparencia, ahora por la creación de la plataforma tecnológica diseñada por matemáticos de la Universidad de Sonora, para la selección aleatoria de maestros a evaluar, a través del Servicio Profesional Docente, uno de los aspectos más polémicos de la Reforma Educativa.

No por nada, ya son cosa del pasado en Sonora, las expresiones y manifestaciones de rechazo de segmentos del magisterio a dicha evaluación y una demostración más del alto nivel y criterios pragmáticos que se ejercitan en nuestra máxima casa de estudios, para que la generación de tecnologías y conocimientos tengan aplicabilidad práctica.

Claudia Pavlovich

Y en este caso se trata de una aplicación de gran calado, toda vez sus efectos en el magisterio y en la comunidad escolar de la entidad, evitando incertidumbre, conflictos y también la irrupción de oportunistas procurando capitalizar las inconformidades por lo que se consideraba una “metodología” de selección discrecional o simplemente que no se sabía cómo se hacía.

Se trata de un sistema que garantiza la imparcialidad y confiabilidad en la selección de docentes que habrán de ser evaluados, objetivo conseguido en base a una propuesta del titular de la SEC, Ernesto de Lucas, con la colaboración del magisterio estatal y la Universidad de Sonora, para de nueva cuenta obtener el reconocimiento del Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González

El anterior referente es TuObra.mx, aplicación cibernética que permite a cualquier ciudadano interesado saber todo lo relativo a la ejecución de obras, desde la licitación y adjudicación, hasta el proceso de avance, financiero y físico, de las mismas, identidad de la empresa, entre otras fuentes de consulta que ha tenido una gran aceptación entre la concurrencia.

Dicha herramienta fue una idea desarrollada para que la construcción de infraestructura en Sonora dejara de ser fuente de riqueza de unos cuantos, de mala calidad, no se terminara y las obras fueran adjudicadas solo a constructoras divinas mediante licitaciones amañadas, tal como fue la pauta durante el gobierno de Guillermo Padrés.

Raúl Navarro

Pues en hora buena por Sonora y la gobernadora, porque de esa forma se reconquista la confianza de la ciudadanía, se eliminan causas de conflictos y las instituciones del Estado no se desgastan atendiendo problemas, y además los recursos públicos son aplicados con eficacia y por ende rinden más.

Por lo demás, ya en el Congreso del Estado comenzó el jaloneo previo a la formulación del paquete económico del año próximo, no faltando la locuaz pretensión de la bancada del PAN de dejar sin capacidad de operación al Ejecutivo del Estado, ocurrencia que se entiende porque son oposición, pero que deja ver lo pequeños que son frente a las necesidades de los sonorenses.

Tenemos los datos que confirman la solidez de la propuesta presupuestal, ingresos y egresos, que presentará la próxima semana el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, a la representación popular sonorense, proyecto que como resulta natural, a lo mejor contiene algunos puntitos para entretener ociosos, pero que a fin de cuentas no afectan en todo que tiene como meta dar más impulso al desarrollo de la entidad.

Por cierto, ya la misma gobernadora puso en claro que el proyecto de presupuesto de Ingresos del Estado para el 2018, no contempla crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, sino que lleva sólo ajustes para que rindan más y mejor dichos ingresos.

La llave para lograrlo es la fusión de entes de gobierno; eliminar duplicidades de esfuerzos, ajustes en personal de honorarios y eliminar áreas improductivas, medidas complementadas con una más eficiente fiscalización de impuestos y derechos, a través de mecanismos de recaudación más cómodos para ciudadanos y contribuyentes.

Edgardo Briceño

De subrayar que el recorte no afectará a áreas prioritarias como lo son educación, salud y seguridad pública o sea, que los diputados del PAN no pretendan colgarse medallitas por algo que está previsto en el paquete que habrán de votar antes del 15 de diciembre próximo.

Por lo demás, bueno el platique con el dirigente del PRI en Hermosillo, Edgardo Briceño Hernández, quien a pesar de su juventud lleva muchos años mucho terreno recorrido por todos el municipio en tareas de organización e impulso de acciones que permitan elevar la calidad de vida de la gente.

Nos reconocemos como atentos al seguimiento de lo que hacen los partidos en el municipio capitalino y por ello resulta irrebatible que en estos tiempos solo el PRI hace trabajo de tierra en colonias de la capital y en comunidades rurales, ya que en el caso del PAN solo fundamenta su presencia implorando glorias pasadas y los otros pues simplemente se atienen a argucias mediáticas para llamar la atención.

El trabajo del joven dirigente no es fácil aunque sí ayudan la fructífera gestión del gobierno de Claudia Pavlovich y del alcalde Manuel Ignacio Acosta, quienes ponen la materia prima para que los ciudadanos comparen lo que puede hacerse en solo dos años cuando los recursos se aplican con honestidad y eficiencia y lo que no se hizo durante las aldeanas gestiones de los panistas Jorge Valencia, Francisco Búrquez, María Dolores del Río, Javier Gándara y Alejandro López Caballero, responsables de todos los rezagos que sufre Hermosillo y que combate “El Maloro”.

Manuel Ignacio Acosta

Tantos años de panismo tienen en el retraso a Hermosillo y eso debe entenderlo la gente que ahora puede contrastar lo de antes con lo de ahora, con intensivo programa de pavimentación, modernización del alumbrado público; más efectiva estrategia en materia de seguridad pública y una administración que ahora sí se ocupa en acciones de beneficio comunitario más allá de donde ve la suegra.

Sobre perfiles candidateables para lo que se viene, de plano es abundante la oferta que ofrece el PRI, con una veintena de personajes de muy buen nivel, que en todo caso, dicho enfoque lo vamos a dejar para otra ocasión, porque lo más importante por lo pronto, es que Briseño Hernández despliega intensa chamba para dejar bien puesta la mesa para quienes abanderen al PRI en esta jurisdicción electoral.

Como sea, hay quienes se calientan y ya en ese estado cometen tonterías, como es el caso del inefable coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos, a quien reportan en esporádicas contra campañitas con el fin de obstruir activismos en colonias y sectores de quienes considera eventuales adversarios en la disputa por una candidatura a la diputación local, sueño guarijío que lo agobia desde hace un par de trienios.

Viene al caso, porque nos llegan reportes de fuerte encabronamiento de empresarios, gerentes y/o encargados de negocios a lo largo del Bl. Morelos, a quienes El Memo prácticamente les está cobrando derecho de piso, con multas sobre causales fantasmas y que en caso de haberlas, no les da la oportunidad de ponerse al día, destacando que de todas las exigencias que hace, ninguna cumple el lugar donde despacha, lo cual luce como incongruencia.

Juan Antonio Ortega

Lo bueno es que “El Maloro” ya anda en circulación luego de varios días de despachar desde su casa, convaleciente de una operación quirúrgica menor y quizás uno de los pendientes que tenga que atender son esas inconformidades sobre el actuar de uno de sus colaboradores.

Mientras tanto, lamentable y peligrosa la presión que se aplica en contra de la familia de Gisella Peraza para que se desista de las acusaciones en contra de al menos 20 personas implicadas en su secuestro, tortura, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tráfico de influencias y el haberla encarcelado por más de cuatro años de forma injusta.

Pues de nueva cuenta, María, la hermana de Gisella, fue levantada este lunes por sujetos con propósitos de amedrentar, y hace bien el abogado Juan Antonio Ortega de sospechar que el autor intelectual de tales acciones es el diputado federal Agustín Rodríguez, quien además de Guillermo Padrés e Iveth Dagnino, es cabeza visible de la pandilla de 20 implicados en las marranadas perpetradas contra esa humilde mujer.

Comentarios