Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hasta hace muy poco tiempo, era una especie de cliché, afirmar que los periodistas no eran noticia. Eran aquellos días en que los medios de comunicación mantenían una práctica unilateral en el ejercicio periodísitico, con una oferta y una propuesta que no podía ser cuestionada por la audiencia, por los lectores.

Era una forma de sacar del debate público el quehacer de los medios y sus personeros, minimizando la crítica a su desempeño. Había, además, muy pocos medios, el gremio era más pequeño y la interacción con la sociedad tenía su mejor expresión en aquellas ‘cartas de los lectores’, que la mayoría de las veces eran como las llamadas a misa.

La aparición de las redes sociales y la democratización de la información hicieron que aquella vieja premisa pasara a la historia. Los periodistas se convirtieron en figuras públicas, sujetas al escrutinio y a la crítica de una sociedad cada vez más informada y con mayores opciones de acceso a la información.

La competencia por las audiencias y la necesidad de consolidarse como contrapesos de los poderes reales y fácticos que operan en el país, conllevó también el abordaje de temas escabrosos, señaladamente los relacionados con la actividad del crimen organizado y los gobiernos.

Ese avance en el periodismo de investigación y denuncia no ha marchado, sin embargo, al parejo de la construcción de garantías para el ejercicio periodístico, de un andamiaje legal que incluya protocolos de seguridad e instituciones que amparen las libertades elementales, lo que se ha traducido en más de cien asesinatos de colegas en los últimos años, y todos permanecen en la impunidad.

Los recientes crímenes de Mirsolava Breach en Chihuahua, Javier Valdez en Sinaloa y Salvador Adame en Michoacán, detonaron la protesta del gremio. En diferentes partes del país se realizó ayer una manifestación simultánea para exigir esas garantías al ejercicio periodístico. En Hermosillo, un grupo de colegas se sumó a esta manifestación promovida bajo el hashtag #SOSPrensa haciendo presente su repudio a los crímenes y a la impunidad que los cobija.

Son los mismos colegas que han venido promoviendo reuniones gremiales y encuentros con autoridades de los tres poderes del Estado y organizaciones cuya agenda es precisamente esa, para avanzar en la elaboración de una Ley de Protección a Periodistas, que incluya también aspectos relacionados con la seguridad social y mejores condiciones salariales y contractuales, en un gremio mayoritariamente desprotegido en ese sentido.

La protesta va tomando forma de propuesta, y esperemos que en el corto plazo, esta iniciativa rinda frutos.

II

Y a propósito del gremio, ayer miércoles se despidió de las cabinas de Uniradio la colega y amiga Michelle Rivera, después de una incursión interesante por el periodismo social, donde dice haber acumulado gratas experiencias.

Inquieta mujer de radio, no pasará mucho tiempo sin que la volvamos a escuchar. De hecho, a partir del próximo miércoles, se incorpora al staff del Grupo Larsa, donde ya había estado hace poco. Ahora se hará cargo del noticiero que se transmitirá de lunes a viernes por la frecuencia 91.5 FM, Radio Fórmula, en el espacio que recientemente dejó el también colega y amigo Luis Alberto Medina.

Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes a Michelle en su reincorporación a Grupo Larsa, en un horario muy competido en el espectro radiofónico, donde todos tienen que dejar el alma cada mañana para ganarse la audiencia, cada vez más exigente en todo Sonora.

III

Nos encontramos ayer en los estudios de TV Azteca Hermosillo al ex dirigente estatal del PAN, David Figueroa Ortega, con quien conversamos brevemente solo para confirmar sospechas en el sentido de lo duro que viene la cargada oficial de la nomenklatura blanquiazul, a favor de su dirigente nacional Ricardo Anaya, como posible candidato presidencial.

Y esa cargada pasa por el desaire, para no llamarlo desprecio que le hizo la dirigencia estatal en Sonora a Margarita Zavala durante su reciente gira por el sur del estado, evento que ignoraron olímpicamente evitando no sólo la presencia de los dirigentes, sino cualquier tipo de apoyo para la gira.

Aun así, sostuvo David Figueroa, a Margarita le fue muy bien en Navojoa, el único municipio gobernado por el PAN en el sur del estado, y donde se concentró militancia de Cajeme, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, entre otros municipios de aquella región, que considera clave para la cosecha de votos en 2018.

A Margarita, afirmó el aguapretense, “no la van a poder bajar” de la carrera por la candidatura presidencial; se perfila como la favorita entre los panistas y seguramente será la candidata, dijo, al tiempo que desestimaba la posibilidad de que en esta coyuntura, el PAN decida ir en alianza con el PRD, debido a fuertes resistencias entre importantes personajes tanto de un partido como del otro.

Nada está escrito. Veremos qué pasa.

IV

Ayer se registró en Ciudad Obregón la primera detención de un vehículo en el que se ofrecía el servicio de taxis conocido como UBER. Tal y como había advertido el director de Autotransporte, Luis Iribe, en tanto la empresa no cumpla con los requisitos exigidos por la legislación local, se procederá de esta forma.

Esta es una historia repetida en cada ciudad donde comienza a operar UBER y donde el sector organizado de taxistas tradicionales presiona para sacar de circulación los vehículos que consideran una competencia desleal.

Hay, sin embargo, voces que se han alzado exigiendo la apertura del mercado de la movilidad urbana en aquella ciudad, donde aseguran hay oportunidad para todos. Una de esas voces fue la del ex alcalde Ricardo Bours Castelo, pero también la del alcalde Faustino Félix Chávez, quien sostuvo que la operación de UBER en Cajeme vendrá a elevar la calidad del transporte, y los taxistas tradicionales deben comprender que la competencia es sana y se traduce en un mejor servicio para el usuario.

Es de esperarse que este tema se mantenga en la agenda pública de los cajemenses en los próximos días, y también que se presenten los naturales dolores de parto que suelen acompañar el inicio de esta competencia, como ha sucedido en prácticamente todas las ciudades donde se ha dado.

Por cierto, nos reportan al alcalde Faustino Félix de muy buen ánimo, tras el reconocimiento que acaba de recibir por parte del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, como el primer municipio en cumplir al 100 por ciento sus obligaciones en materia de información pública y rendición de cuentas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios