PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

VALE PREGUNTAR, ¿con el tercero va la vencida? El alcalde Manuel Ignacio (Maloro) Acosta hace lo indecible por menguar en el municipio que preside la perniciosa inseguridad pública que lesiona el estado de ánimo de la sociedad capitalina y trastoca la economía de las víctimas de la canalla activa.

En inicio de semana Acosta tomó protesta al jurisconsulto Jorge Suilo Orozco hasta ese lunes secretario del Ayuntamiento de Hermosillo y, a decir verdad, es decisión delicada porque envía “a la loma de los disparos” jerga beisboleraal mejor hombre, inicialista De Luxe, al juego que casi se pierde.

Y es que a 21 meses de asunción a la alcaldía, El Maloro Acosta —con apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich—, empezó apenas a dar mantenimiento al devastado municipio en los temas de luminarias y pavimento…

…en calles principales,a las que prometió aplicar cemento hidráulico.

La sociedad hermosillense, sin embargo, “ya no las quiere con chongos”.

Pide rúas transitables, sin odiosos hoyancos que te averían los vehículos y las imprescindibles rayas bien marcadas de color amarillo “solaztequista” para no ansiar encontrar el rumbo y situarse como “carritos chocones” en las feriasponiendo en peligro a la familia…y a uno mismo.

Pero bueno, todos sabemos que el desastre capitalino en todos los órdenes se debe, esencialmente, al torpe gobierno anterior; desatención a principales problemas producto de un desorden administrativo nunca antes visto—, conjugando evidente ineptitud de López Caballero y caterva cómplice.

Y un alto grado de corrupción galopante donde metieron la “mano negra” discrecionalmente, costeando en lo económico algunas campañas políticas.

El punto, la sociedad molesta por el desastre, atendió pronunciamientos de Maloro Acosta —presunto salvador de Hermosilloalentando expectativas; creyeron y votaron por él; hoy, a casi dos años de gobierno no ha sido capaz de solventar compromisos instaurados en campaña, alegres y mentirosos.

Menos realizar la construcción de obras que transformen la ciudad y den el nivel que corresponde a una capital pujante y atractiva.

Ciertamente lo reiteramosa Acosta le quedó grande Hermosillo; resbaló políticamente. Carece de la capacidad de exitosos alcaldes verbigracia— Pancho Búrquez, Ernesto (Borrego) Gándara y Javier Gándara Magaña.

Y pese a voluntad, dinamismo e imperturbable perorata…ya no convence.

El punto: Suilo Orozco va al rescate de la seguridad pública…y la sociedad proclama: “hay que darle el beneficio de la duda”.

¡No!, debemos entregarle la confianza plena…toda, integralmente.

Porque es hombre de leyes abogado brillante y talentoso, comprometido—; suma voluntad, lealtad institucional y amistad de la buena con el alcalde.

Y hay compromiso con la sociedad para “sacar al buey de la barranca”.

Se trata de un operador político, estratega, estudioso profundo de la ciudad y su problemática incluyendo, esencialmente, la seguridad pública donde ha tenido injerencia y padecido los errores de la corporación.

Y si con estos reconocidos atributos de Jorge Suilo, no abate la delincuencia nociva que lo sociedad reclama, habría que pensar en la intervención integral de planode la férrea dupla compuesta por el Fiscal General del Estado, “de Hierro”, pues Rodolfo Montes de Oca y el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales quienes, a decir verdad, han sido reconocidamente eficaces.

Así las cosas, tuvieron buen inicio ex comisarios municipales de formidable experiencia: Ramsés Arce y Fernando Beltrán…lamentablemente, estuvieron acotados y les regatearon respaldo.

Ascendió a la Secretaría del Ayuntamiento el joven pero experimentado Julio César Ulloa a quién se considera perfil adecuado, en la importante posición pues, a decir verdad, Jorge Suilo deja enormes zapatos que llenar. Adelante.

ESTELAR GOBERNADORA, SE EXPLAYÓ EN CONAGO

LA ESTELAR gobernadora Claudia Pavlovich, —en elevado rangoostenta la presidencia de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO) y con ese atavío acudió a firmar el acuerdo de Cooperación con la Organización de Estados Americanos, (OEA) en Cancún, Quintana Roo, el pretérito martes—; con ello se promueve la distribución equitativa del progreso de las regiones, innegablemente.

La noche del lunes, sin embargo, antes de partir a la lejano Entidadconvivió con representantes de los medios de comunicación de todo Sonora, en la Casa de Gobierno, en un evento sencillo, sin protocolos y acompañado de todos los integrantes del Gabinete que se mezclaron con los periodistas.

La Ejecutiva nos dijo, es apasionada de la comunicación social; si no hubiese sido abogada, “estaría pegada a un micrófono o editando una página de internet”. Ivonne Andrade, escuchaba con atención, y asintió emocionada.

La agradable convivencia exquisitas viandas de por mediose debió a la celebración, par de semanas antes, del “Día de la Libertad de Expresión”.

Por cierto, es tema interesante—, la gobernadora Claudia Pavlovich, ligó la reunión con comunicadores e instruyó al Fiscal General del Estado, Rodolfo

Montes de Oca y al jefe de la Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos —ahí presentes a que atiendan, con prontitud razonable, la creación de la Agencia o Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas. Bien.

Y para cerrar con “broche de oro”, la Dama Dorada entregó reconocimiento especial a dos notables comunicadores: Jorge Ernesto Serna Valenzuela, de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, por 60 años ejerciendo labor en radio —XEGL y XEKE— y al hermosillense, José Ángel Partida, por cumplir 45 años y muy bien vividos. Ambos son mis amigos y lo digo con orgullo. Felicidades.

M.A. ARMENTA, PRD; NI DIPUTADO NI REELECCIÓN

JOVEN jerarca del PRD Sonora, Miguel Ángel Armenta, da luz verde a quien aspire a un puesto de elección popular, en las pizcas electorales de 2018 y los exhorta con vehemencia a que empiecen a trabajar: “ya estamos metidos en ello”, dice y promete no buscar ser diputado ni de elección ni plurinominal.

Ciertamente la actitud de Armenta es inverosímil, habida cuenta el afán de todo militante o líder con mayor razón es ocupar una curul en cualquier cámara legislativa; por representación y beneficios económicos, claro.

“Rara avis” el chaval, líder juvenil y asesor perredista en cuatro legislaturas, rechaza seguir de líder interina tras concluir el período octubre de 2018 de Guadalupe (Lupillo) Curiel, expulsado del Sol Azteca por hacer “alianza-inconveniente”con candidato del PAN a la gobernador, Javier Gándara.

Con38 años a cuestas, originario de Tovarito en Cajeme, con residencia de 19 años en Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Armenta Ramírez licenciado en Administración Pública perredista tras egresar de la UNISONelogia sin reticencias la actividad y el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Se queja, sin embargo, de escasa atención al conflicto de un segmento de los yaquis surgido por instalación del “gasoducto” aun sabiendo es de injerencia federal y se desahoga en tribunales.

Elogia Miguel Ángel, paridad de género; no por el hecho de ser mujeres, y suma: quien incursione y busque cargos de elección, debe ser competitiva.

PRD tiene representación en 52 municipios y hace gala de 56 mil militantes.

En arista diversa, “destapa” a Carlos Navarro a candidato a alcalde de Hillo.

EL MAGISTRADO Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) Francisco Gutiérrez Rodríguez, continúa “armando” el formidable equipo de trabajo con elementos honestos, eficaces y de experiencia que no fallen en el quehacer administrativo, y en consecuencia, no fallar a la sociedad sonorense caminando paralelamente con la gobernadora, Claudia Pavlovich, en su bien fortalecido afán anticorrupción.

Y recién designó el Presidente a Manuel Higuera Lastra, Director General del Fondo para la Administración de Justicia del Estado de Sonora, (FAJES) en lugar del cajemense, Jesús Arturo Limón Velázquez, quien ocupó la delicada responsabilidad desde el mes de julio de 2013.

Higuera Lastra —debemos recordarfungió con atavío de Oficial Mayor del SupremoTribunal de Justicia, en la presidencia de Miguel Ángel Bustamante afamado Cotichi— quien había sustituido en la importante responsabilidad a Arsenio Duarte Murrieta.

Ambos ex presidentes, por cierto, colaboran en primera línea con Gutiérrez Rodríguez, —un hecho histórico—, y frente al Pleno del STJ, tomó protesta a Manuel (Manelik) Higuera. ¡Enhorabuena!

ATRACTIVO e histórico, bonito, pues—, el video que tuvo a bien hacerme llegar mi entrañable amigo de tantos años, Tomás Romanillo Leyva, sobre la entrega de la constancia de reconocimiento de la Secretaría de Gobernacióna varios comandantes en retiro de la Policía Federal de Caminos, (PFC).

Y estaba en video, primer rango Romanillo Leyva, a quien vi y aquilaté en su desempeño en inicios de los 70´s en Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, cuando sus huestes lo llamaban con respeto: ¡”Mi teniente Romanillo”!

Felicitaciones, mi amigo, y vengan más reconocimientos…muy merecidos.

ASÍ LAS COSAS, Jesús Alberto Sánchez Mayorga lanza a la palestra electoral su pretensión de convertirse en presidente del Consejo Directivo, 2017-2018 del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS), y divulga la planilla con la que va acuerpado para sustituir a Roberto Armienta Caballero.

A propósito, va para la vicepresidencia, Miguel Tapia; en la Secretaría a Saúl Lagarda Lagarda y en tesorería, José Luis Millán; subtesorero, Carlos Jorge Tirado y secretario B Gibrhan Torres Ruiz.

En Comisión de Capacitación, Manuel Naves Beck; en la Integración con Jóvenes Ingenieros, Jesús Alberto Sánchez Johonson y en la de Atención a Redes Sociales, Juan Carlos Olais Navarro. ¡Suerte!

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios