PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Superado el no pasa nada

Todavía a principios del año pasado se escuchaba por doquier el escéptico “No pasa nada”, que infería acuerdos a trasmano y pronosticaban impunidad para los responsables del saqueo perpetrado en Sonora por Guillermo Padrés y su pandilla.

De plano muy pocos sosteníamos que era cuestión de tiempo para que la mano de la ley alcanzara a personajes importantes implicados y abundaban quienes preveían que el discurso anticorrupción de la gobernadora Claudia Pavlovich sólo era eso, un discurso que con el paso del tiempo quedaría en nada.

Detener y encarcelar al principal responsable de todo, ni pensarlo y que a lo más que se llegaría sería aplicar sanciones a piezas menores, dado el blindaje político de Padrés como militante del PAN de primer nivel y relaciones con personajes con mucha influencia en la clase política priista.

Pues ya ven que no ocurre así y contrario a aquel nefasto y desestimulante “no pasa nada”, en la percepción popular de los sonorenses se arraiga la seguridad de que las cosas van en serio contra los corruptos y que se va por el camino correcto, para satisfacer las exigencias de justicia de la gente.

Claudia Pavlovich

Bajo buen resguardo ya está el mafioso mayor o sea Guillermo Padrés e incluso se llevó entre las patas a su hijo por sus afanes de borrar las huellas de sus trapacerías; este lunes cayó en Arizona el número dos de ese cartel junto a su mujer, Roberto Romero y Mónica Robles y antes tuvo similar suerte uno de sus principales jefes de plaza, Carlos Villalobos Organista.

Ya sufren el rigor judicial Valentín Castillo Garzón y Francisco Avila Quiroga, operadores de los moches fiscales, el extorsionador y ratero de siete suelas, Jorge Morales, y los considerados emblemas del tráfico de influencias, Héctor Ortiz Ciscomani y Francisco Mange Araiza.

Junto a ellos una decena de piezas menores que tuvieron parte en trapacerías y que ya pagan las que deben por participar en la venta de niños en el DIF; acarrear hieleras repletas de dinero; torturar a Gisella Peraza, y así, para conjuntar los resultados del trabajo realizado por Odracir Espinoza al frente de la Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República encabezada por Darío Figueroa Navarro.

Por supuesto que faltan muchos, pero como dice el refrán popular, a cada santo se le llegará su día, que en el caso del FAS ya trabaja para que se liberen órdenes de aprehensión contra los integrantes de la banda que vendían plazas en la SEC; del exsubsecretario de Gobierno, Máximo Othón, además de seguir trabajando para regresar a la cárcel al Pelón Morales y dejar ahí a Ortiz Ciscomani.

Odracir Espinoza

La PGR ya tiene integradas carpetas de investigación listas para ejecución contra Bernardo Campillo, Francisco Monreal, David Tinajero, Ernesto Alonso Castorena, Miguel, Julio César y Héctor Jesús Padrés Elías, así como Miguel Padrés Molina, además de pisar los talones de Mario Cuen, Roberto Dagnino y Enrique Martínez Preciado, entre otros.

Cierto que faltan más como son los casos de Javier Dagnino, Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga, tercia protegida por un fuero que no es eterno, pero sobre todo, falta claridad respecto a los procedimientos de recuperación de lo que se robaron a través del embargo de sus bienes e incautación de cuentas bancarias, pero como dicen por ahí, todo a su tiempo.

De destacar, que en ese trabajo a cargo de los muchachitos de Odracir, se agarra parejo, porque ya ven lo que ocurrió con el exalcalde de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza y lo que enfrenta el ex de Nogales, Ramón Guzmán y a sus subordinados en la tesorería del ayuntamiento, Enedina Haro y Juan Fernando Córdova, con el agregado de la denuncia más reciente en contra de un funcionario del Registro Civil, dada a conocer por la misma gobernadora Pavlovich.

Las cosas van en serio contra la corrupción en Sonora y ni modo, quienes pagarán los platos rotos en mayor medida son los del PAN, al tener ante sí el feo panorama de que gran parte, por no decir todos, de los perfilados y perfiladas para candidaturas, traen arrastrando colas de diversos tamaños, las cuales serán pisoteadas irremediablemente en el corto plazo.

Darío Figueroa

Y valga subrayar que no porque no se les mencione en estos días ya la hicieron, por ejemplo el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra; el exprocurador, Carlos Navarro Sugich; Alejandro López Caballero, Ernesto Munro, Germán Tapia Gámez, Carlos Tapia Astiazarán, y por supuesto Luis Felipe Romero, todos con bastantes fierros en la lumbre, sea en la Fiscalía Anticorrupción o en la Procuraduría General de la República.

Y como se trata de construir todo el andamiaje jurídico que evite lo ocurrido durante los seis años del PAN-Gobierno en Sonora y disuada similares conductas en el presente y en el futuro, así como disponer de un cuadro de sanciones ejemplares contra quienes se atrevan, se avanza en el Congreso del Estado en el establecimiento de la plataforma de apoyo al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Este martes, las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, en forma unida, aprobaron la metodología para evaluar las 25 propuestas de aspirantes que se registraron para formar parte de la Comisión de Selección que habrá de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los diputados David Palafox y Fermín Trujillo dieron a conocer el listado de los 25 propuestos, nueve de los cuales serán los responsables de nombrar a la representación ciudadana en el SEA y por ahí detectamos a varios connotados personajes amigos de este espacio, como lo es por ejemplo Karina Gastélum, Guillermo Noriega Esparza, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez, Marco Antonio Andrade, Héctor Platt Martínez, Adolfo Arispuro, Leticia Cuesta, entre otros y otras.

David Palafox

Se dio a conocer un cronograma de entrevistas con quienes fueron propuestos, para atendiendo a la metodología de selección aprobada por el pleno, presentar ante la Diputación Permanente el listado de las y los candidatos idóneos para integrar la Comisión de Selección, para a más tardar el 10 de junio próximo, dar trámite al nombramiento de quienes resulten seleccionados en el marco de una sesión extraordinaria.

En los trabajos de las comisiones mencionadas estuvieron Emeterio Ochoa Bazúa, presidente del Congreso del Estado; Carlos Alberto León García, Jorge Luis Márquez y Omar Guillén, además de los diputados del PAN, Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino y Célida López, quienes hasta donde sabemos, guardaron prudente silencio respecto a la detención de su compañero de partido y mecenas político, Roberto Romero.

Más o menos a la misma hora, en el Palacio de Gobierno hubo juntada de los 50 jóvenes de 100 que hace una semana regresaron de su estadía de 16 semanas de capacitación en The Washington Center, ubicadas en Washington D.C., Estados Unidos y lo hicieron con banderas desplegadas al presentar a la mandataria estatal tres proyectos listos para replicarse en Sonora y afinados durante la capacitación que recibieron en la capital gringa.

Particularmente conmovida vimos a la gobernadora al enterarse que los tres proyectos presentados tienen como objetivo el combate a la desigualdad, el empoderamiento de la mujer y la integración global a través de las nuevas tecnologías a niños de escuelas públicas de nivel básico.

Ernesto de Lucas

Obviamente satisfecho el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins quien como bujía de este programa y aprovechando sus contactos en instancias académicas en Estados Unidos, demuestra que el concepto de Sonorenses de 100 está en vías de ser una buena alternativa que además de replicar experiencias de beneficio social entre los sonorenses, son fuentes de creatividad y a la postre empleos para esos jóvenes.

Para que se den una idea, cuatro jóvenes de 100 están listos para echar andar Sonoreats, que tiene el propósito de involucrar a empresas restauranteras mediante el uso de publicidad aprovechando plataformas como Facebook e instagram, y lo que recauden invertirlo en comprar alimentos para comedores comunitarios, para lo cual desplegarán campañas de concientización a través de redes sociales para que los sonorenses que apoyen esta iniciativa se informen del impacto positivo que tendrá en la población más vulnerable.

Y así por el estilo, que en términos generales a este reportero le refuta o destierra dudas respecto a la utilidad de este programa.

Comentarios