PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; agosto 1 de 2020.- Dos pacientes se recuperaron favorablemente de Covid-19 gracias a la aplicación de plasma convaleciente por parte de donadores altruistas que cursaron por la enfermedad, informó Luis Mario Villela Martínez.

El líder del proyecto y profesor Investigador de la Universidad del Valle de México detalló que Muñeca Emma, llegó al Hospital General del Estado con diarrea, fatiga, falta de sentido del olfato y dificultad respiratoria por lo que se procedió a su hospitalización.

Villela Martínez indicó que la paciente presentó mejoría al séptimo día de tratamiento, mencionó que ella tiene comorbilidades como hipertensión y obesidad, sin embargo respondió favorablemente al tratamiento mediante plasma convaleciente.

Después de 11 días hospitalizada, dijo que Muñeca fue dada de alta para continuar su tratamiento en casa y con seguimiento vía telefónica.

Por su parte la paciente expresó su agradecimiento: “gracias a todos, Dios los bendiga siempre personal de salud por servir, ayudar y apoyar a la recuperación de mi persona, gracias a quienes donaron plasma, bendiciones por siempre”.

En cuanto al otro paciente, dijo el hematólogo, se trata de José Humberto de 35 años, quien llegó al Hospital General de Zona del IMSS con fiebre, dolor de cabeza y mal estado general por lo que se hospitalizó para atenderlo, requirió intubación y se le aplicó plasma convaleciente, respondiendo satisfactoriamente hasta su alta después de 20 días.

“Al equipo de Salud que me atendió, nunca tendré palabras suficientes para agradecer todo lo que hicieron para que yo saliera adelante, muchísimas gracias”, expresó Humberto.

Para finalizar Villela Martínez llamó a la población que ya se recuperó de la enfermedad a que acuda al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ya que con la donación de plasma se ayudan a personas graves y muy graves de Covid-19 a recuperarse.

A los ciudadanos, agregó, lo más importante es seguir las recomendaciones que las autoridades de salud nos dan, extremar las medidas de protección, compartir entre todos la responsabilidad de cuidarnos unos a otros y ante cualquier síntoma que pudiera sugerir que estás enfermo de Covid-19, acudir a las unidades de atención médica, al acudir a tiempo puedes evitar un mayor número de contagios y salvar tu vida. 

Los requisitos para la donación de plasma convaleciente son: tener entre 18 y 65 años, haber cursado con la enfermedad y contar con prueba de PCR positiva al inicio, y tener 14 días o más sin síntomas, los interesados pueden contactarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, al teléfono 2 13 09 28 o visitar la página www.donasangre.saludsonora.gob.mx .

Comentarios