Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora .- Con la toma de protesta del Comité Organizador de Eventos Conmemorativos por el Centenario del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez” se formalizó la celebración del primer siglo de vida de una de las instituciones de mayor importancia en la historia educativa de Hermosillo y Sonora, anunció el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins destacó la visión formativa humanista con la que se creó el internado, que representa un patrimonio histórico, educativo y cultural para los sonorenses, que el Gobierno del Estado está comprometido a preservar para las futuras generaciones.

Acompañado del Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, el titular de la SEC atestiguó el concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora, el primero de los eventos conmemorativos de los 100 años del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

De Luces Hopkins agradeció la presencia de Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora y del Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, así como de egresados de dicha institución educativa que acudieron al magno evento artístico y cultural.

A nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, De Lucas Hopkins felicitó a quienes durante estos primeros 100 años han construido el gran legado del internado, ejemplo, dijo, de que lo que está hecho con valores, principios y corazón como base, perdura en el tiempo.

Reconoció la colaboración en este Comité de un grupo selecto de destacados historiadores que darán sustento a todas las actividades que se promuevan en el marco de la agenda cultural conmemorativa, avalada por la Delegación del INAH en Sonora.

Obed González Reyna, Director del Internado, recordó que en 2017 se cumple un siglo del inicio de la construcción del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, que fue destinado a la enseñanza de artes y oficios para los hijos huérfanos de los participantes en la Revolución Mexicana, por decreto del exgobernador de Sonora y expresidente de México, Gral. Plutarco Elías Calles.

De acuerdo con los archivos históricos, la convocatoria para concursar el proyecto de construcción del edificio se lanzó en marzo de 1917, considerado como un modelo educativo integral y emblemático del ideario revolucionario del país y uno de los monumentos históricos más representativos de esa época.

“En 1919 se inauguró oficialmente el Internado Coronel J. Cruz Gálvez construido con ladrillo rojo y pisos de concreto, alojando dormitorios, comedor y talleres de artes gráficas, talabartería y zapatería que rodeaban un amplio patio central destinado a campos de juego y maniobras militares”, precisó.

González Reyna destacó la presencia de Jesús Ruiz, egresado de la generación 1924; Alejandro Elías Calles, bisnieto del fundador constructor: el presidente Plutarco Elías Calles; Guillermo Romo, nieto del constructor: el ingeniero Luis Arturo Romo y de Adolfo de la Huerta, nieto del expresidente homónimo que inauguró el recinto.

La parte más emotiva se dio con la participación de Ulises Duarte de la Vara, Presidente de la Asociación de ex alumnos del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, quien compartió su experiencia cuando llegó al instituto en 1951.

“Quiero decirles a las nuevas generaciones que sigan estudiando, esta escuela es formativa, esta escuela te va a guiar y dar todos los conocimientos para que puedas triunfar en la vida, y que no te desvíes de tu camino”, manifestó.

Comité e invitados firmaron el libro de los recuerdos, donde están los testimonios de alumnos y visitantes distinguidos, que esta noche incluyó a Jesús María Ruiz Ross, exalumno de la primera generación; Margarita Torres Ibarra, Directora General del Instituto Municipal de Cultura y el Diputado David Palafox Celaya.

La noche la cerró la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta del maestro David Hernández Bretón, con un concierto muy mexicano, que incluyó piezas de populares compositores y arreglistas mexicanos, siguiendo una línea del tiempo paralela a la de la longeva vida del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”. La Orquesta también celebró esa noche los primeros 14 años de su formación.

El comité lo encabeza el titular del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien fungirá como Presidente Ejecutivo; al lado de Ignacio Almada Bay, Profesor Investigador del Colegio de Sonora; Ernesto Camou Healy, Maestro en Antropología Social; Zulema Trejo Contreras, Investigadora del Colegio de Sonora; Raquel Padilla Ramos, Académica e Investigador del Centro INAH Sonora; José Luis Perea González, Delegado del INAH en Sonora; y Joaquín Robles Linares, Expresidente de la Sociedad Sonorense de Historia.

Comentarios