PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 7 people, people sitting and indoor Reunión de Escudo Ciudadano

Hermosillo, Sonora, mayo 25 de 2017.- Organizaciones empresariales e instituciones académicas reconocieron la participación de la sociedad civil en las acciones que a través de Escudo Ciudadano se implementan por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades de los tres niveles de gobierno en prevención de delitos y reducción de índices delictivos.

En reunión de reforzamiento del programa ┬ôEscudo Ciudadano┬ö con la sociedad civil, encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Marcelo Meouchi Tirado, reconoció la repuesta a lo que la sociedad civil exige.

Indicó que se tomará en cuenta cada una de las propuestas para sumar esfuerzos y tomar decisiones que afectarán o mejorarán a la sociedad.

El diagnóstico del programa Escudo Ciudadano, donde se exponen los principales delitos cometidos, colonias focalizadas, entre otros factores, dijo, es un reflejo de la realidad y se deben organizar sociedad civil y gobierno para trabajar en resultados de impacto.

┬ôDesde el punto de vista empresarial vemos esta reunión como algo que va a tener mucha transcendencia, constantemente queremos una participación activa como sociedad en los temas donde se va a decidir desde el gobierno, aquí es un momento donde ya podemos aportar, enriquecer y poder generar esta dinámica┬ö, mencionó.

Gerardo Vázquez, Presidente de la Asociación de Maquiladora de Exportación del Estado de Sonora (Index) coincidió en la necesidad existente de que la sociedad organizadas participen junto con el gobierno para resolver los problemas que amenazan la estructura de la sociedad.

┬ôMuy de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno en trabajar en conjunto, vamos a contribuir con ellos en poner infraestructura de parques como parte de nuestra responsabilidad social, capacitaremos a los más de 100 mil trabajadores que tenemos en el estado de Sonora para que reciban información apropiada de todo lo que es no solo la drogadicción sino también la delincuencia y cómo tener mecanismos preventivos y también poderlos canalizar┬ö, explicó.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, señaló que el propósito fundamental de la reunión de reforzamiento del programa ┬ôEscudo Ciudadano┬ö con la participación de la sociedad civil busca involucrar a todos los elementos que la conforman para contribuir desde sus trincheras a disminuir los factores de riesgo.

┬ôUno de los ejes rectores del programa Escudo Ciudadano es la participación social, es muy importante que la sociedad civil conociera el diagnóstico que se tiene, la problemática que tenemos detectada y lograr así la participación social┬ö, dijo.

Recordó que el programa Escudo Ciudadano integra el Plan Estatal de Desarrollo presentado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el cual la participación ciudadana es parte de la estrategia que se realiza en coordinación con los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

Indicó que las reuniones con la sociedad civil y organizaciones seguirán, además formarán parte de los comités de transversalidad donde se definirá de qué manera será la participación de cada sector dentro del programa Escudo Ciudadano.

┬ôTodos los que estuvieron presentes y que participaron lo más importante es que manifestaron su deseo de participar, les dio mucho gusto que los hayamos invitado y conocer la realidad y que no se esconden ni cifras ni problemas y están muy puestos a participar┬ö, expresó.

Sergio Galindo, director de la Compañía Teatral del Norte, fue invitado especial para exponer el modelo ┬ôMenos Balas Más Teatro┬ö, iniciativa ciudadana que coincide con los objetivos de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública.

┬ôEl teatro es un instrumento de altísima efectividad para la reconstrucción del tejido social, la participación de niños y jóvenes en procesos creativos teatrales propicia un mayor desarrollo del hemisferio creativo del cerebro y catapulta sus capacidades cognitivas, los ayuda a reconocer sus emociones y encausarlas de la mejor y más humana manera┬ö, declaró.

Presentes en la reunión Saúl Rojo, representante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Fernando Beltrán Pérez, Director de la Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Hermosillo; Germán Palafox, Coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Del mismo modo Pedro Julio Figueroa, representante del Centro de Rehabilitación Luz y Salvación; Alfonso López Villa, representante de Vigilantes del Transporte A.C; David Fontes Domínguez, Universidad de Sonora; Juan Poom Medina, Secretario General del Colegio de Sonora; Claudia Yolanda Lugo Peñúñuri, Jefa de Departamento de Vinculación Institucional del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Mirtha Alvarado Verdugo, Presidente de Canaco Servytur Hermosillo; Jesús Valenzuela Vásquez, Representante de Cmic; Roberto Gómez del Campo Laborín, Presidente de Amda Sonora.

Igualmente Martín Eduardo Zalazar Zavala, Presidente de Canacope; Elvia Salazar Antúnez, Directora General de la Sociedad Sonorense para la salud Reproductiva; Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Instituto de Mediación de México; Alma Delia Marín, directora del Instituto Francisco Javier Saeta; Karen Becerril, Alberto Luna y Abigail Martínez, representantes de Hogares la Providencia A.C.

También Adalberto Dueñas López, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora; de los departamentos de Matemáticas y Sociología de la Universidad de Sonora: José Pablo Montoya Laos y Felipe de Jesús Mora Arellano, respectivamente.

Además Mercedes Bórques, representante de los Centros de Tratamiento; Vilma Mondragón de la Secretaría de Salud Mental; Alfredo Salas González, Coordinador Cívico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora.

Comentarios