PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La tragedia de la Guardería ABC no solo tiene una cadena de responsabilidades, sino también de injusticias al fallar el Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo contra 19 personas que ocupaban cargos administrativos menores por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

El dolor de los deudos (atizado por los abogados) por el lamentable fallecimiento de 49 niños en el accidente de la Guardería ABC en el 2009, provocó que a una desgracia se le sumara otra al condenar a gente inocente por ese accidente, en el cual solo tuvieron la culpa de estar en el puesto equivocado a la hora de la tragedia.

La sed de venganza de los deudos tiene una herida que a ocho años de la tragedia no cierra por la búsqueda insaciable de culpables, aunque éstos sean inocentes, como lo son las veinte trabajadoras de la guardería que fueron culpadas, a pesar de que algunas de ellas eran madres de familia que tenían hijos en la estancia infantil siniestrada, y que además, ayudaron a salvar infantes sin importar el riesgo físico en ese infierno.

Nada eso importó, y las trabajadoras de la guardería del IMSS fueron condenadas a la cárcel junto con el delegado del Seguro Social Arturo Leyva Lizárraga, y algunas funcionarias menores encargadas de las estancias infantiles y del gobierno municipal y estatal.

Los condenados hasta con 29 años de prisión por los supuestos delitos de homicidio y lesiones culposas ocupaban cargos administrativos menores en el IMSS de Sonora, en la Agencia Fiscal como trabajadores de la bodega incendiada, del departamento de Bomberos, encargados de placas en la Secretaría de Hacienda, Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo y hasta empleadas y dueños de la Guardería ABC.

La justicia absolvió desde hace años a las coordinadoras de zona de guarderías del IMSS Delia Botello Amante, Irma Díaz Gómez y a Yadira Barrera, así como a los dueños de la guardería ABC Marcia Matilde Gómez del Campo y a Gildardo Urquídez, quienes aparecían solo como socios capitalistas de la estancia infantil.

La sentencia del Tribunal Unitario que puede ser apelada por los afectados, al parecer incluye a los dueños de la Guardería ABC, Sandra Lucía Tellez y Antonio Salido, representante legal y administrador de la estancia infantil siniestrada, quienes fueron condenados a 28 años de prisión sin derecho a fianza.

A pesar de que los familiares de los 49 niños fallecidos, así como sus abogados de “Manos Amigas” y “Movimiento Ciudadano 5 de Junio” exigían responsabilizar a políticos, como el ex gobernador Eduardo Bours y al ex procurador Abel Murrieta y a otros funcionarios de la administración boursista, la Suprema Corte de Justicia en el 2011 los exoneró de cualquier responsabilidad en la tragedia a igual que al ex director general del IMSS Daniel Káram, quien ocupaba el cargo al momento del incendio.

Desde luego que la herida de la tragedia en la guardería ABC seguirá abierta, ya que los abogados de los deudos buscarán afanosamente el resarcimiento del daño a las víctimas obligando a los condenados a pagar un millonario monto, por lo que sumará otra injusticia contra los sentenciados, al perder no solo la libertad, sino también su patrimonio familiar.

TRANSPARENTAN COMPRAS DEL GOBIERNO

Para ampliar el sistema de transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno del Estado, la gobernadora Claudia Pavlovich, lanzó el programa “Compranet Sonora” para que los sonorenses conozcan por internet las compras y contrataciones de obra pública.

A través de la plataforma www.compranet.sonora.gob.mx los sonorenses serán testigos virtuales de las compras realizadas con los recursos públicos, siendo este programa un esfuerzo más de la gobernadora Pavlovich para garantizar el buen uso del erario.

Informacion General Compranet-Sonora. El Compranet-Sonora es un sistema gubernamental innovador que tiene como misión lograr impacto social y contribuir a mejorar la …

Desde el inicio de este gobierno se puso en marcha el programa TuObra.mx mediante el cual los ciudadanos conocen las contrataciones de obra pública, avances y fechas de cada trabajo de infraestructura con montos y nombres de las empresas ganadoras de las licitaciones.

El programa TuObra.mx fue reconocido a nivel nacional al obtener el premio a la innovación en transparencia en la obra pública, por lo que el sistema Compranet.sonora viene a reforzar el programa de gobierno abierto y transparente que está logrando recobrar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Con esos programas virtuales de vigilancia a la contratación de la obra pública y el gasto gubernamental, la gobernadora Pavlovich hace la gran diferencia con el anterior gobierno panista de Guillermo Padrés en el que la opacidad, los descarados desvíos de recursos y las obras inconclusas o “fantasmas” fue el sello distintivo de su corrupta administración.

“Vamos a tratar de ser con esto mucho más eficientes, pero también generar una mayor confianza, la gente exige saber en qué se gasta su recurso, la gente exige saber qué es lo que estamos haciendo con su dinero; y esta plataforma está al servicio de los sonorenses, está para todos nosotros”, dijo la gobernadora en el evento de lanzamiento de Compranet.sonora.

NO LE TIEMBLA LA MANO A POLICIA CONTRA DELINCUENTES

Después del enfrentamiento con macheteros, los policías estatales y municipales siguen de frente en la lucha contra la delincuencia en Sonora al abatir a seis presuntos delincuentes el pasado fin de semana.

El Fiscal de Justicia Rodolfo Montes de Oca, reiteró que a los agentes policiacos no les temblará la mano a la hora de apretar el gatillo en contra de los delincuentes cuando estén en riesgo sus vidas.

Los recientes enfrentamientos en los que fueron ultimadas seis presuntos delincuentes por agentes policiacos, se destacó en un medio de comunicación que cinco de ellos eran menores de 30 años, pero también que eran personas provenientes de Sinaloa.

Lo cierto es que los policías cuando se enfrentan a delincuentes armados y drogados no les van a preguntar la edad ni de dónde son originarios, porque los narcos utilizan hasta niños y jóvenes como sicarios o tiradores de droga, y son tan peligrosos y sanguinarios como los viejos.

Así, la “Licencia para Matar” sigue vigente en los cuerpos policiacos, para pintarles una raya a la delincuencia, y que sepa que en Sonora el que la hace, la paga, con cárcel o plomo.

DEJARA BUENAS CUENTAS EL RECTOR DE UNISON

No se podrá quejar el rector electo Enrique Velázquez porque el actual rector Heriberto Grijalva le dejará una administración de la Universidad de Sonora con cuentas caras, sin pasivos y con una institución ubicada en el Ranking de las diez mejores universidades públicas del País.

La Unison se codea en el mejor nivel académico con el Instituto Politécnico, con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la UNAM.

El rector Grijalva Monteverde dijo que uno de los grandes logros de la Unison en esta administración es que ocupaba el lugar 32 entre las instituciones públicas y privadas de educación superior y hoy está en el lugar 16 del país.

Dijo que en su administración aumentó la matrícula escolar de 22 mil 500 a 30 mil alumnos, además de dejar saneadas las finanzas, y sin ninguna observación federal al dejar todo en regla.

También hay que abonar al rector Grijalva la expansión institucional y académica de la Unison con nuevas unidades regionales y opciones educativas para las juventudes sonorenses, siendo solo su “piedra en el zapato” las manifestaciones, bloqueos y huelgas de los sindicatos universitarios.

Por lo anterior, el nuevo rector que inicia el próximo 15 de junio, tiene el gran reto de la continuidad institucional en la grandeza universitaria, y atender las demandas sindicales para que la Unison no siga siendo la “oveja negra” de las instituciones de educación superior en materia laboral.

Por lo académico no hay problema porque Enrique Contreras tiene varias décadas en ese cargo y materia, además porque deja en manos de la actual Vicerrectora de la Unidad Centro Guadalupe García de León Peñúñuri, la responsabilidad de la secretaría General Académica de donde emergió el nuevo rector a la oficina más refrigerada del edificio principal.

Por el lado de la relación con sindicatos, el nuevo rector brinda una señal de nuevos aires en esa área, al designar a la ex dirigente del STAUS, Rosa María Montesinos, como la nueva Secretaria General Administrativa, así como la creación de una oficina para atender de manera especial las demandas sindicales para evitar las cíclicas protestas y huelgas que tanto han dañado la imagen universitaria.

Dentro del nuevo equipo de trabajo en la Unison, apunten en la dirección de Comunicación Social al colega José Felipe Medina, periodista profesional con larga trayectoria en medios y empresas.

El nuevo organigrama del gabinete del rector será dado a conocer en estos días, pero de seguro en la lista estará alguno de los que participaron en la contienda interna por la rectoría, como parte de la suma de esfuerzos y voluntades al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios