PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los cuestionamientos tardíos del PAN a la integración del Comité de Participación Ciudadana y de todo el Sistema Estatal Anticorrupción es con claros tintes partidistas, para tratar de desacreditar a todo el engranaje que con tanto esfuerzo aprobó el Congreso del Estado, y a la Comisión Ciudadana encargada de vigilar junto con otras instituciones la lucha contra la corrupción en el gobierno estatal.

Como bien lo apuntó el coordinador Ejecutivo del Comité Ciudadano de Selección del SEA, Marco Antonio Andrade, desde el 22 de junio que se lanzó la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana, no recibieron objeción alguna ni cuestionamientos o inconformidades, ni de los integrantes de la comisión ni de la sociedad.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección del SEA, han defendido el proceso de elección de los cinco integrantes de la Comisión Ciudadana de SEA, a la cual declinó Reyna Elizabeth García Moraga, y ahora se busca su relevo con una nueva metodología más transparente, con el fin de disminuir el grado de discrecionalidad en que pudieron haber incurrido en el anterior proceso de elección.

Sobre los reclamos del PAN y en redes sociales por la integración del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Andrade Aguirre dejó claro que son extemporáneos dado que las objeciones o impugnaciones al proceso o a uno de sus integrantes tuvieron un plazo firme del 21 al 25 de julio.

Los nombres de los 48 aspirantes registrados (de los cuales solo quedaron 35) fueron públicos, y hasta se informó de manera oportuna las fechas de las comparecencias públicas ante el comité seleccionador, razón por la cual hubo tiempo suficiente para hacer cualquier señalamiento de descalificación de los aspirantes por parte de partidos políticos y ciudadanía en general.

Por lo anterior, el comité seleccionador consideró que los reclamos que ahora se presentan son extemporáneos e inatendibles, pero de cualquier forma se revisarán para dar una respuesta al quejoso.

La postura del dirigente estatal del PAN David Galván de tratar de desacreditar todo el proceso de elección del Comité Ciudadano de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción, al señalar que los electos tienen perfiles afines al PRI, es rechazada por los propios integrantes del comité seleccionador, al cual renunció la dirigente de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta, luego de participar en el proceso de elección, mismo que avaló con su presencia y voto de manera pública, y ahora a toro pasado lo descalifica.

El ex dirigente de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, defendió el proceso de elección, al que separó de los resultados, pues dijo, es importante dejar claro que las principales aportaciones y la innovación en un tipo de decisión de esta naturaleza, provinieron de todos los integrantes de la Comisión de Selección (incluida Leticia Cuesta), quienes pusieron en la mesa una metodología que no traen otros procesos de decisión.

“Este procedimiento yo sí lo tengo que defender, no el resultado, quiero dejarlo en claro, además el resultado ya está consumado y ahí está, y creo que con la nueva persona que encontremos tendrá una calidad suficiente, pero el procedimiento ni tuvo irregularidades, ni faltó transparencia, por el contrario”, señaló Noriega Esparza.

El ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, coincidió con Noriega Esparza en que se trató de un proceso inédito, apegado a la normatividad, y recordó que la selección de los cinco ciudadanos el pasado 26 de julio, fue unánime, además de que la comisión actuó bajo el compromiso adquirido desde su toma de protesta el pasado mes de junio en el Congreso del Estado.

Por su parte el coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección Andrade Aguirre, declaró en su momento que este primer ejercicio público de convocatoria e interacción con la sociedad sonorense fue un proceso de aprendizaje para todos, sin dejar de admitir que no hay protocolos reglamentarios suficientemente claros, que permitan configurar o cumplir todos los procedimientos sin algún margen de error o de discrecionalidad.

De cualquier forma, los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA no serán los únicos vigilantes de la lucha contra la corrupción, al participar junto con el coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y los titulares de la Contraloría Estatal, ISAF, ISTAI, Fiscal General de Justicia, y un representante del Poder Judicial y otro del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que se avanza para que Sonora cuente con gobiernos transparentes y eficientes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios