PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tremendismos

En las redes sociales es común irse a los extremos por las ansias de ganarse un like o un retuit, aunque luego la realidad y ese punto intermedio ponga las cosas en la perspectiva correcta, dejando en calidad de perversas y trasnochadas esas versiones, más que nada de inducción mediática y manipulación.

Es menester destacar la excepción de la regla, porque en el caso de la corrupción e incompetencia del gobierno de Guillermo Padrés no se trató de ninguna exageración, pero eso no limita, que en su representación aún vigente en las redes sociales, se pretendan construir percepciones que a ellos los mandaron al basurero de la historia.

Obviamente ignorantes de los procesos de construcción de obras porque en ese rubro fueron una nulidad, han hecho una escandalera histérica porque sobre los miles, millones, de metros cuadrados de pavimentación en vialidades de Hermosillo, aún no se delimitan los carriles de circulación, como si tal señalización no estuviera incluida.

Pues le deberán buscar por otro lado, porque la chamba de pintar rayitas ya se realiza, que en lo que a nosotros respecta, sugeriríamos a esos tremendistas e histéricos que estén atentos en la calidad de la pintura y en los trazos en que se aplica, todo con el fin de que mantengan ocupada su sesera.

Jorge Vidal Ahumada

Otra explosión tremendista fue por el anuncio de la Ford Motor Company, respecto a que no se concretará el proyecto de ampliar la producción de la planta que tiene en Hermosillo con el fin de ensamblar el modelo Focus, ya que China ofrece ahorros de hasta 500 millones de dólares por ese mismo proceso productivo.

Incluso hubo quienes postearon que la planta automotriz en Hermosillo cerraría sus puertas al dejar de producir los autos modelos Fusion y Lincoln MKZ, barbaridad que rápidamente fue desmentida por el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien además planteó realista perspectiva frente al anuncio de la empresa, cuyas repercusiones son nulas porque simplemente se trataba de un proyecto como muchos que no aterrizan al terreno de lo concreto.

En términos llanos, la decisión de la Ford de irse a China a ensamblar el Focus, para nada afecta a los más de 3 mil 400 empleos directos y 9 mil indirectos que genera su planta en Hermosillo y si bien los 500 nuevos empleos prospectados para la ampliación ya frustrada no se crearán, para nada afecta el flujo de nuevas inversiones en la industria aeroespacial, así como el que sea un hecho la proveeduría sonorense para la producción de Lucid, híbrido que será ensamblado en Arizona.

O sea, de lo que tiene Sonora en materia de empleos directos e indirectos, no se pierde absolutamente nada y todo queda en una expectativa fallida por un proyecto no concretado y es todo, dejando en el tremendismo algunas reacciones iniciales luego del anuncio.

Claudia Pavlovich

A propósito del titular de Economía, él fue al único secretario del gabinete al que no divisamos en la reunión llevada a cabo en la Casa de Gobierno este lunes, ahí donde estuvimos un rato como parte del tumulto que respondió a la convocatoria de la gobernadora Claudia Pavlovich en el marco de un inédito, incluyente y masivo ejercicio de interacción con representantes de medios de comunicación.

De chile, de dulce y de manteca la plural, disímbola y heterogénea asistencia, en el patio de lo que tradicionalmente fue la residencia oficial de la familia de los gobernadores en turno, pero que en el caso de Claudia se utiliza de forma esporádica para reuniones con niños atendidos por organismos asistenciales, foros para entrevistas, festejos como el llevado a cabo con periodistas, ya que la mandataria estatal tiene su casa y vive muy agusto en ella.

Anfitriones: Claudia y su esposo Sergio Ibarra; asistentes: integrantes del gabinete legal y ampliado, así como varios diputados locales y el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta; invitados especiales: representantes de medios de comunicación de todo el estado, incluidos reporteros, camarógrafos, fotógrafos, editorialistas y directivos, para sumar al menos 200 asistentes.

Radiante la gobernadora, a quien sobre todo le reconocemos su vocación por la inclusión y fortaleza de estómago, al convivir en un ambiente de cordialidad con muchos y muchas, que desde distintas trincheras mediáticas, no fueron e incluso no han sido precisamente amables ni abordado con equilibrio asuntos de su administración.

Raúl Navarro

No hubo diferencias. Quienes han dado seguimiento a la trayectoria política de la gobernadora de forma respetuosa, equilibrada e incluso afectiva, tuvieron un trato similar a muchos, bastantes ahí presentes que la insultaron, pretendieron denigrarla como mujer, minimizaron sus posibilidades de lograr lo que logró y fueron parte de las campañas negras, con las que pretendieron dar continuidad a la corrupción e incompetencia del PAN como gobierno.

Pero más allá de la plural concurrencia, desde esta modesta perspectiva, lo importante fue el anuncio de la mandataria estatal respecto a la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas, tarea en la que ya se avocan especialistas en el tema y que en un mes tendrá la debida forma como área dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ahí por supuesto el operador de ese proyecto en coordinación con representantes del gremio de la comunicación, el Fiscal Rodolfo Montes de Oca, así como también el indispensable soporte presupuestal para una nueva área de gobierno, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Miren, le tenemos mucho afecto a la gobernadora y por eso a este común mortal le satisfizo con suficiencia el poder felicitarla personalmente por su cumpleaños del pasado sábado, así como fraternizar con amigos y amigas en un entorno distinto a las coberturas donde coincidimos.

Como somos muy dados a engentarnos, no hicimos huesos viejos en el ágape y por eso nos perdimos el tour –si es que se realizóÔÇöpara recorrer las instalaciones del inmueble, particularmente aquellas donde la familia del crimen torturó a personas, almacenó maletas de billetes y cultivaron cuernos, aunque sí nos dimos tiempo para el saludo a funcionarios estatales y representantes populares, que dicho sea de paso, anduvieron muy atareados en sus relaciones públicas.

Roberto Romero

Por ahí siempre chambeando la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera y el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; como pez en el agua el titular del Isssteson, Enrique Claussen; accesible y como común mortal, el ya mentado titular de hacienda, Navarro Gallegos; con un ojo al gato y otro al garabato el también ya citado, Montes de Oca, y el siempre amable y comunicativo Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela.

De mesa en mesa el Contralor Miguel Angel Murillo a quien ni siquiera nos pudimos acercar de tan solicitado que anduvo; siempre proactivo el popular titular de la SEC, “El Pato de Lucas”; sin perder detalle la autora material de la convocatoria, la morrita coordinadora de comunicación gubernamental, Ivonne Andrade, y así en una interacción muy agradable con personajes cercamos a la mandataria como son los diputados Epifanio Salido y David Palafox, y no se diga los claudilleros químicamente puros, Manuel Puebla y Jorge Durán Puente, y así.

Y se había tardado el juez que liberó una orden para que personal de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora cateara el rancho propiedad de Roberto Romero López, acá en la zona rural nororiente a pocos kilómetros de Hermosillo y que ya desde el 2013 y luego en el 2015, había sido objeto de diversos señalamientos, por ser fuente de perjuicios para los habitantes de La Victoria y el Tazajal, además de la certera sospecha de ser producto de actos de corrupción.

Odracir Espinoza

Tenemos entendido que dicha propiedad quedó bajo resguardo de los muchachitos de Odracir Espinoza, para concluir una historia que inició por allá en agosto del 2011, cuando Roberto Romero Sapiens y Julia del Carmen López, padres del ratero, adquirieron el rancho de 35 hectáreas, “Temporal Pascual Díaz”, tramite al que dio fe el notario Horacio Sobarzo en la escritura pública 2038.

Un mes después, el entonces secretario de gobierno recibió en donación dicha propiedad por la que sus padres pagaron alrededor de tres millones de pesos, dinero que obviamente lo aportó él, quedando asentado dicho trámite en la escritura pública 2130, también emitida por la notaría 80.

El resto es sumamente conocido, ya que de inmediato consiguió con su cuate el entonces delegado de Conagua y después subsecretario de Gobierno, César Bleizeffer, una concesión de 800 millares para bombear agua del subsuelo, además de la millonaria inversión para perforar, equipar y electrificar ese pozo, así como plantar 30 hectáreas de Nogal y erigir enorme bordo para proteger a su predio de las crecidas del Río San Miguel, todo en un lapso de pocos meses.

Comentarios