PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un genio comprensivo

Nos platican que David Galván andaba pateando botes, desolado y con pucheros, cuando de una lata tecatera medio abollada salió un genio, de esos que aparecen al sobar una lámpara o artilugio similar, quien con voz fraternal le concedió cinco deseos.

Como el dirigente estatal del PAN se dice enemigo de aprovechar privilegios, cuestionó el por qué la ganga, si de acuerdo a los cuentos siempre se conceden tres deseos, ratificando el genio del bote su buena voluntad para el interfecto, al sugerirle que incluso en su caso no sólo eran cinco deseos, sino que se tomara el tiempo que quisiera para tomar tan importantes decisiones.

“Es que andas muy fregado”, le dijo comprensivo y con voz dulce, lo cual causó profundos e incontrolables sollozos por parte del privilegiado mortal, para luego entrar en profundas cavilaciones respecto a las prioridades de su compleja problemática, mientras el genio tecatero le sobaba cariñosamente el lomo.

Que salgan el Memo y el Memito de la cárcel; que aquella no se entere de la que teco; que no le escarben a los archivos en la Dirección de Alcoholes; que el Damián le tenga consideraciones; que al menos le igualen el sueldo que tiene quien se supone es su segunda de abordo, Alejandra López Noriega, pero que en el rubro de percepciones y autoridad de mando, es la primera.

Alejandra López Nogales

“Tómate tu tiempo, mijito”, lo estimuló el genio, obviamente enterado de la compleja realidad existencial del dirigente panista, disyuntivas multiplicadas y con urgencia de aprovechar dada la filantropía encontrada.

“Que le vaya muy mal a Claudia y a Sonora, al Maloro y a Hermosillo, a Faustino y a Cajeme, a Karina y a Caborca, al Chanate y al PRI”, dijo ansioso, obteniendo un gesto de desaprobación de su benefactor, quien le informó que las prerrogativas concedidas no son a costa de dañar a otros.

Para no hacer largo el cuento, los cinco deseos de David Galván fueron los siguientes: estar en la lista plurinominal federal; que le alcancen los votos al PAN para llegar a San Lázaro; que salga de la cárcel El Memo; que sus corruptelas en Alcoholes no se sepan, y el amor de Damián Zepeda.

Valga el anterior contexto para aludir a los datos divulgados en noticiero local, respecto a cómo andan las precepciones de los dirigentes de los partidos políticos en Sonora, destacando de entre todos, el hecho de que en efecto, Alejandra López Noriega se le haya asignado un ingreso mensual de 60 mil pesos, mientras que Galván gana 45 mil pesos, lo cual ya es el colmo.

Otro dato interesante de ese material informativo, es el hecho de que el actual dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, desempeñe su cargo de forma honorífica o sea sin percepción mensual alguna, al igual que lo hicieron en su momento Roberto Ruibal Astiazarán y Alfonso Elías Serrano, que en lo que se refiere a Andrea de la Mora, su ingreso anda por los 46 mil pesos al mes.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Por lo demás, modestos los ingresos de dirigentes de otros partidos, como son el Panal, Carlos Sosa y del Movimiento Ciudadano, Dolores del Río, en un rango de 23 mil a 40 mil pesos mensuales, en tanto que se negaron a informar al respecto el del Verde, el de MORENA, el del PT y el del PRD.

Por lo demás, buena la iniciativa de Change.org de iniciar la colecta de firmas para que la fuente con pretensiones de obelisco pero que en realidad es un estorbo en la confluencia del Bl. Morelos, Revolución, Bl. Kino y Bl. Rodríguez, sea derribada con todo y su fálica semblanza con que Javier Gándara agredió a los hermosillenses, pero que agasajó su espíritu y sus finanzas personales.

Esa ridícula estructura cuya operación es inexistente tratándose de una supuesta fuente, ha desempeñado un papel similar al del reloj de Gastón González Guerra, ubicado ahí cerquita y cuya inutilidad está plenamente demostrada, y que no sería mala idea el que también se promoviera su demolición y dejen de dar pena ciudadana.

Desde su construcción con una inversión de alrededor de 12 millones de pesos, la fuente en tan céntrico crucero citadino causó polémica, pero el rampante padrecismo de aquellos tiempos y el tradicional autoritarismo del empresario expriista, se embonaron para que se erigiera y se mantuviera ahí, a pesar de ser un adefesio y que sólo en ocasiones haya funcionado como fuente.

Por supuesto que ya sumamos nuestra firma y ojalá que quien corresponda haga su chamba y despeje ese espacio citadino cuanto antes.

Enrique Reina

Por lo demás, redonda la jornada que cubrió en San Luis Río Colorado la gobernadora Claudia Pavlovich, como parte de la celebración del primer centenario de la fundación de esa cabecera del municipio más alejado de Hermosillo, destacando la clase de regalito que llevó a los sanluisinos: 308 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura comunitaria.

Este miércoles SLRC fue capital de Sonora por un día y por ello concurrió la representación de los tres poderes del Estado, en el marco de una jornada de convivencia política de muy buen nivel, sin que aparentemente afectara el ánimo del alcalde Enrique Reina, la levantada de faldilla en televisión nacional, que lo incluye en una banda de acaparadores de la poca agua disponible en la región.

Nos comentan que todo fue miel sobre hojuelas a lo largo del ceremonial donde interactuaron la titular del Poder Ejecutivo la gobernadora Pavlovich, el poder judicial representado por el magistrado Francisco Gutiérrez y el Poder Legislativo presidido por la diputada Ana Luisa Valdés.

Prolija la representación popular sonorense en el desahogo de asuntos, todos relativos a esa esquina noroeste de la entidad y en un ambiente de muy buena onda entre los coordinadores parlamentarios, Epifanio Salido (PRI), Luis Serrato (PAN) y Fermín Trujillo (Panal) y sobra decir que el alcalde anduvo feliz de la vida y extremadamente modosito particularmente con la gobernadora.

Y no es para menos luego del anuncio de diversas inversiones para obras de beneficio comunitario en ese municipio, en donde el férreo control que ejerce el PAN durante muchos trienios, tiene sumida a su gente en el atraso, ese mismo que procura revertir la gobernadora mediante inversiones históricas ya realizadas desde que inició su administración y las proyectadas en el actual ejercicio presupuestal.

Natalia Rivera

Interesante la reunión del gabinete sectorial de la región Noroeste, ejercicio conducido para la jefa de la oficina del Ejecutivo y del gabinete, Natalia Rivera y foro donde siempre se pone de manifiesto el pragmatismo y la exigencia de resultados concretos de la gobernadora a su equipo, tanto en el rubro de la transparencia, honestidad, tiempos del entrega y calidad de las obras.

Para que se den una idea, la gobernadora informó que a partir del 2016 y este 2017 se ejecutarán 569 obras en Altar, Atil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sáric, Trincheras, Tubutama y General Plutarco Elías Calles, con una inversión de casi mil millones de pesos.

Mientras tanto en Ciudad Obregón, el dirigente estatal del PRI, el ya mentado Gutiérrez Sánchez, refuerza el activismo de su partido en esa estratégica región de Sonora, tocando este miércoles, presidir la asamblea estatal de la Red de Jóvenes, en el marco de un desbordante entusiasmo.

Obvia la apuesta del no tan viejo líder priista por la chavalada que aglutina el tricolor en Sonora y que en muy buen número se reunió por primera vez fuera de la capital de la entidad, para definir sus posicionamientos frente a la Asamblea Nacional que se realizará en agosto de este año.

Estuvo inspirado “El Chanate” en su mensaje frente a cientos de morros y morritas dirigidos por Gilberto Domínguez Gil, con la presencia de la Secretaria General del CEN de esa agrupación, Laura Haro Ramírez y el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, así como prácticamente toda la representación de la clase política regional.

Faustino Félix Chávez

Por cierto, de reconocerse la reciedumbre de carácter de nuestro amigo el alcalde, frente a las peripecias en la salud de su señor padre, Don Faustino Félix Escalante, en estos días postrado por problemas cardiacos y en condiciones médicas de pronóstico reservado.

Ante la emergencia familiar, el alcalde debió regresar de Paris, en donde se encontraba encabezando una delegación que asiste a Paris-Le Bourget Air Show, la exposición de la industria aeroespacial más importante del mundo, con el fin de vender a Cajeme como tierra de oportunidades para la inversión.

Allá se quedaron Francisco Obregón, director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón; el secretario de desarrollo económico de la comuna, Raúl Montes Elizondo y los empresarios Luis Felipe Seldner y Mario Gutiérrez.

Comentarios