PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cada día miles de personas en el mundo son detectadas con cáncer de piel y aunque en México y en Sonora no hay registro epidemiológico puntual sobre esta enfermedad, se asegura que la incidencia se ha duplicado en el último año tanto a nivel local como federal.

Por ejemplo en 2012 se obtuvo el dato de 5 personas al mes detectadas con melanoma en Sonora según especialistas del Hospital General del Estado; en años anteriores la incidencia era de 1 persona detectada cada cuatro o cinco meses… a partir de ahí no hay cifras oficiales al menos públicamente.


…Sin embargo el aumento de casos es sorprendente desde años atrás en el mundo entero según la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Es aquí donde entra la atención de nuestras instituciones diseñadas al cuidado de la salud, el Gobierno Estatal creo que debe hacer una valoración sobre esta problemática de salud pública, dice un dicho, lo que no se mide, no se conoce, hacer un oportuno diagnóstico, sin duda nos daría una óptica real de la situación en nuestra entidad y por ende permitiría que las instituciones de salud, generen campañas completas de información, dirigidas de manera oportuna, porque no podemos dejar de observar, que esta problemática se ha venido convirtiendo en una nueva y rápida amenaza de salud en el siglo XXI por dos factores primordiales:

1. La falta de conciencia y conocimiento sobre el daño que causan los rayos solares, y como consecuencia,
2. La falta de control de parte de las instituciones de salud, ha provocado que el número de personas con este padecimiento se dispare año con año.

Teniendo en cuenta que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y la causa número uno de riesgo es la recurrente exposición al sol desde la infancia; por tanto: este tipo de cáncer ya es el segundo más frecuente en México y en nuestro propio estado. …………………………………………..

Es el 1er lugar de incidencia de cáncer en hombres y el 3ro en mujeres, por eso la protección de todos es muy importante, pero sobre todo en niños. Una fotoprotección adecuada en edad infantil, previene hasta el 78% el desarrollo de cáncer de piel. Abecedariooooooooooooo

Otro dato sorprendente es que hasta el año pasado sólo había mil 500 dermatólogos certificados a nivel nacional para tratar la enfermedad, como especialista.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Sabemos de sobra las altas temperaturas a las que estamos expuestos en nuestro Estado y en nuestra querida “Ciudad del Sol”, nos pueden llevar a deshidrataciones; que debemos resguardarnos a la sombra y estar conscientes de tomar mucho líquido, ya que muy pocos nos cuidamos de los rayos solares.…………… …………………………………………………………………………


Olvidamos que el principal y golpe de sol más inmediato es en la piel y sus consecuencias, sólo el 28% de los mexicanos utiliza diariamente el protector solar, y en Sonora el porcentaje es aún menor.

Hace unos días, el 13 de junio pasado se celebró el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Piel y como estamos tan acostumbrados a celebrarlo todo, nos pasó de noche la enorme oportunidad de hacer conciencia, informarnos por todos los medios posibles y encender las señales de alerta en Sonora.

El ABCDE es la receta principal para detectar el cáncer de piel:

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
A, lunares o manchas asimétricas no redondas
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
B, bordes especialmente resaltados
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
C, color en tonos distintos, es decir no uniforme
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
D, diámetro no mayor a seis milímetros
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
E, Evolución de lunares o manchas nuevas.

Otras señales de alerta son: inflamación de lunares, manchas o granos por más tiempo del normal; comezón, ulceración, lesión escamosa y sangrado. Si la piel se pone roja con la exposición al sol, es señal de alarma. ………………………………………………………………………………………………………………………………

A partir de hoy hagámoslo diario: observemos cada parte de nuestra piel expuesta al sol; uso del bloqueador como obligación y rutina; cuidado extremo con niños y personas mayores a los 50 años; colocar el tema como urgente y primordial cultura de salud. ………………………………………………

Recordemos que en todo, la detección temprana siempre hará la diferencia al momento de las expectativas de curación de esta enfermedad. ……………………………………………………………………

Es momento de tomar conciencia sobre esta creciente amenaza de salud del siglo XXI que es el cáncer de piel. ………………………………………………………………………………………………………………………………


Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO / FbDavidFigueroaO.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios