PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el marco de una explosión de colores, sonidos, de sabores, fervor patrio y fiesta popular, se cumplió el protocolo del costumbrismo cívico mexicano con el llamado Grito de Independencia, así como el del nuevo comienzo de cada tres años en municipios y en el Congreso del Estado.

En la Plaza Zaragoza, Plaza Bicentenario, Plaza Alonso Vidal y espacios aledaños, desde temprano se vivió la tradicional fiesta popular, previo a la ceremonia del Grito que presidió la gobernadora Claudia Pavlovich desde el balcón principal del Palacio de Gobierno y quien como ya hizo tradición, antes del acto cívico realizó un recorrido entre la masiva concurrencia de hermosillenses.

Luego de la arenga y vítores para los héroes que nos dieron patria, la fiesta siguió con los tradicionales fuegos pirotécnicos y después la convivencia en el Salón Gobernadores y el patio central de la Sede del Poder Ejecutivo Estatal con niños, niñas y jóvenes destacados en lo académico y lo deportivo, invitados especiales a la ceremonia.

Ahí también Rafael Buelna Clark, titular del Poder Legislativo en su penúltimo evento oficial como diputado; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Víctor Manuel Ruezga Ramírez, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Salvador Fernando Cervantes Loza, Comandante de la 45 Zona Militar; y Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo, también en su penúltimo acto oficial de su gestión.

Miguel E. Pompa Corella

Al filo de la media noche y al primer segundo del domingo, se cubrieron las formas protocolarias y de estilo para el nuevo comienzo en la Cámara de Diputados, con cuya instalación se abre inédita etapa frente a la nueva mayoría ahí representada y sus expresas intenciones rupturistas, aunque es de esperarse que tales propósitos sean acotados por la ley, la prudencia y la responsabilidad política.

Por lo pronto, ya quedó instalada la LXII Legislatura de Sonora y con ello inician las hostilidades en ese foro plural donde se dirimirán diferencias entre las principales fuerzas políticas ahí representadas a partir de la sorprendente nueva mayoría de MORENA, quedando pendiente la comprobación si la solidez de su alianza electoral con el PES y el PT, se extrapola a la representación popular sonorense.

El representante del Poder Ejecutivo en ese protocolo fue el Secretario de Gobierno, el ya mentado y popular Potrillo, con la asistencia del también ya mencionado titular del Poder Judicial, para sí quedar lista la arena donde se pondrá a prueba la voluntad y capacidad de lograr acuerdos o simplemente se regresa a los tiempos del mayoriteo autoritario.

Así las cosas, se eligió a la directiva por lo que resta de este mes, tocándole la presidencia a la diputada Rosa María Mancha Ornelas, acuerpada por Filemón Ortega Quintos, vicepresidente; Marcia Lorena Camarena Moncada, primera secretaria; María Dolores del Río Sánchez, segunda secretaria y Luis Mario Rivera Aguilar, suplente.

A reserva de las agendas de cada Grupo parlamentario, uno de los primeros trámites que habrán de desahogar es la integración de las comisiones dictaminadoras de trabajo, tarea que de acuerdo a la técnica parlamentaria emerge de acuerdos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en donde están representadas las bancadas a través de sus coordinadores.

Rosa María Mancha Ornelas

Como se sabe, por MORENA la coordinadora es la diputada Ernestina Castro Valenzuela, quien le tocará pastorear a María Alicia Gaytán Sánchez, Luis Armando Colosio Muñoz, Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Martín Matrecitos Flores, Rosa María Mancha Ornelas, Héctor Raúl Castelo Montaño, Gricelda Lorena Soto Almada y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social el coordinador es el diputado Jesús Alonso Montes Piña y lo integran Leticia Calderón Fuentes, Marcia Lorena Camarena Moncada, Lázaro Espinoza Mendívil, Carlos Navarrete Aguirre y Yumiko Yerania Palomarez Herrera.

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo el coordinador es el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, integrado por María Magdalena Uribe Peña, Orlando Salido Rivera, Filemón Ortega Quintos y Norberto Ortega Torres.

El diputado Rogelio Díaz Brown coordina a la bancada del PRI conformada por Rosa Isela Martínez Espinoza, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Corina Gradias Ahumada y Jorge Villaescusa Aguayo, en tanto que Gildardo Real Ramírez son los diputados Eduardo Urbina Lucero y Alejandra López Noriega.

Por Nueva Alianza el coordinador es el diputado Fermín Trujillo Fuentes y el otro integrante es el diputado Francisco Javier Duarte Flores, mientras que la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano la tiene la diputada María Dolores del Río Sánchez, y por del Partido Verde Ecologista, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

La primera sesión formal y ajena a ceremoniales de protocolo fue convocada para este martes y ahí podremos darnos cuenta del talante de los protagonistas de este nuevo comienzo legislativo, previéndose conflictivo arranque por las anunciadas pretensiones de control absoluto de quienes creen que el resultado de la elección pasada implica el aplastamiento de las fuerzas minoritarias.

Rogelio Díaz Brown

Habrá que ver si rompen la tradición iniciada desde la legislatura 55, esa que para efectos de los equilibrios, de control y cortesías mutuas, independientemente al número de diputados de cada partido ahí representado, se ha acordado la distribución de posiciones administrativas más importantes de acuerdo a propuestas de cada cual, ejercicio amenazado por la supuesta asignación unilateral de medio centenar de posiciones de la burocracia legislativa a la estructura partidista de MORENA exclusivamente.

Ese va a ser un tiro de pronóstico reservado y ya se verá en qué son distintas las representaciones del PES y del PT, ya que obviamente en ese listado filtrado hace unas semanas, tampoco sus liderazgos fueron tomados en cuenta y obviamente tampoco a los del PAN o del PRI, sin olvidar tampoco el pendiente heredado por la anterior legislatura referente a la revisión y calificación de los resultados de las cuentas públicas del Estado y los ayuntamientos del ejercicio 2017.

Junto con pegado a los gritos de independencia en las 72 cabeceras municipales de la entidad, hubo informes de alcaldesas y alcaldes salientes, así como tomas de protestas de entrantes, escenarios también novedosos por la numeralia histórica que arroja el nuevo mapa político partidista de la entidad con 36 municipios con autoridad priista al frente; 18 de MORENA y sus aliados; 12 del PAN asociado en la elección con el PRD; tres del Movimiento Ciudadano; uno para el MAS y otro para Nueva Alianza, además de un independiente.

De acuerdo a datos del Instituto Estatal Electoral, 46 hombres y 26 mujeres ejercerán su encargo como alcaldes y alcaldesas en Sonora en el trienio que inicia y del total de 649 representantes en los cabildos, 340 son hombres y 309 son mujeres.

Natalia Rivera Grijalva

La gobernadora Pavlovich fue testigo de las tomas de protesta de Víctor Manuel Valderrama como alcalde de Alamos; Ramón Díaz Nieblas, de Huatabampo, y Rosario Quintero, de Navojoa, el primero de extracción priista, el segundo panista y la tercera también panista pero postulada por MORENA.

Funcionarios del gabinete estatal acudieron con la representación del ejecutivo a las tomas de protesta de los cabildos, tocando a la Jefa de la Oficina, Natalia Rivera Grijalva hacerlo en Hermosillo, en donde ahora si la alcaldesa en funciones, Célida López Cárdenas, se aventó los primeros desfiguros e histrionismos teatrales, así como la exposición de propuestas que apuestan al voluntarismo financiero del ciudadano para tratar de resolver la compleja problemática capitalina.

Inquietante el arranque de la de Puerto Peñasco, ya que de entrada hace alusiones mentirosas solo con el fin de rajarle a la anterior administración municipal y lo peor, mostrar su vocación recaudatoria e ir sobre las carteras de los ciudadanos para financiar las soluciones que demanda la gente, faltando solo que sueñe con largas filas de empresarios entregándole unidades de recolección de basura, patrullas y demás, así como miles de hermosillenses amontonando dinero en el palacio municipal.

Para efectos de cortesías políticas y protocolos institucionales en relevos municipales, es tradicional que quien represente al ejecutivo en esos actos expresen un posicionamiento, den un mensaje a la concurrencia, lo cual de plano no ocurrió en el caso de Rivera Grijalva, a pesar que hace unos días solicitó a la gobernadora que su jefa del gabinete sea la interlocutora entre el Estado y la comuna.

Sara Valle

Desde Guaymas reportan los primeros escarceos que por siempre han distinguido a la grilla porteña y que ya tiene en el ojo ciudadano a la estrenada alcaldesa Sara Valle, luego que regidores de su mismo partido, de MORENA pues, cuestionaron y rechazan el nombramiento de Santiago Luna García como tesorero, dado el parentesco político entre ellos.

No tenemos idea si contravenga alguna ley el que el experimentado político citado sea cuñado de la alcaldesa y ya veremos en los días siguientes si dicho diferendo escala o no a mayores conflictos.

Comentarios