PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se llegó el día y esta noche al filo de las 21:00 horas será inaugurada la edición XV del Festival del Pitic (antes Fiestas del Pitic) con un concierto que promete ser de antología, teniendo como figura central a Critopher Cross, a quien usted seguramente recordará por el memorable Arthur’s Theme con el que ganó el Oscar a la mejor canción de banda sonora allá por 1981, y con la que ganó también el Globo de Oro.

Este prolífico autor y cantante ganó también ese mismo año cinco Grammy; desde entonces ha tenido una vasta producción musical que lo ha llevado a posicionarse como uno de los más famosos del mundo.

Con esto, se inaugura el Festival del Pitic 2017 en el que durante cinco días los hermosillenses y quienes nos visitan podrán disfrutar espectáculos de primer nivel; eventos artísticos y culturales con más de 900 artistas extranjeros y locales entre los que destacan: Pasión Vega, 8 segundos, Xempa de Circo Dragón, Monsieur Periné, Muestra Nacional de Teatro, 36 grados a la sombra, entre un nutrido elenco.

Todos ellos estarán presentándose en los distintos foros ubicados principalmente en el Centro Histórico de la ciudad, donde se esperan más de 300 mil asistentes durante los cinco días.

La inauguración oficial es a las nueve de la noche, pero antes habrá otros espectáculos para todos los gustos, como la presentación de Chamizzo Country Band y 8 Segundos, intérpretes de música country que ofrecerán sus conciertos en el Parque Madero.

Pero si usted es amante del jazz, en la plaza Hidalgo se estará presentando Ramos Big Jazz. La cartelera completa la puede usted encontrar en www.festivaldelpitic.com

Pero si además usted es amante de la pintura, le recomendamos que no se pierda la exposición de Jesús Murrieta, cajemense radicado en el DF pero con las maletas listas para regresar a su tierra natal. La exposición lleva por nombre Anatomías en claroscuro y será inaugurada a las siete de la tarde en Casa Madrid, ubicada sobre el bulevar Hidalgo.

Anatomías en claroscuro explora los cuerpos y expresiones físicas de nuestros primos biológicos más cercanos, los chimpancés, reflejando y reconociendo lo humano a través de ellos.

Invita a la identificación de cada uno de nosotros con los personajes de esta especie, no sólo por las características anatómicas que se describen de forma detallada sino por la emotividad de sus expresiones que nos retan, nos cuestionan y nos obligan a verlos como una referencia cercana de nuestra propia identidad.

Los chimpancés de esta propuesta son calvos, llevan sus cuerpos rapados para que el pelaje no distraiga de la esencia fisiológica que nos asemeja. El tratamiento en claroscuro quiere poner el acento en la expresividad de los personajes que juegan a ser ellos o nosotros.

Vale la pena asistir temprano, disfrutar un vinito tinto rico, unas botanas y sobre todo la contemplación de la obra y la conversación con el autor, para calentar motores y disfrutar de estas fiestas.

Y ya que andamos por el rumbo de la cultura y las artes, mañana también comienza el encuentro hispanoamericano de escritores Horas de Junio, que organiza el buen amigo Raúl Acevedo Savín y esta vez contará con la participación de más de 200 autores de México y el extranjero.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, donde el viernes se le rendirá un tributo a la poeta chiapaneca Elva Macías, contando con la presencia del rector Heriberto Grijalva Monteverde.

En esta edición se tendrá la participación de autores de El Salvador, Guatemala, Arizona, Colombia y de diferentes ciudades de la entidad y resto del país, quienes intervendrán en mesas de lecturas, presentación de libros y revistas, un curso intensivo sobre novela corta y diferentes manifestaciones artísticas y culturales; tan sólo el jueves y viernes se presentarán 16 libros y una revista.

II

No bien digeríamos la captura de Roberto Romero López y su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, cuando ayer por la tarde se calentaron las redes sociales con la noticia de que Mario Aguirre, el empresario favorito de Guillermo Padrés fue detenido por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Muchos pensaron que esta captura estaba relacionada con los delitos que se le imputan por su participación en el mega atraco que representó el programa Uniformes Escolares Gratuitos, y que entre otras cosas derivó en la detención y encarcelamiento del ex gobernador, acusado de lavado de dinero en ese negocio, del que Mario Aguirre fue protagonista central.

Pero no, la captura del empresario hermosillense se dio al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de despojo con violencia en las personas, en perjuicio de otro empresario, José Santos Gutiérrez Luken y tiene que ver con un litigio por terrenos urbanos.

Es posible que Mario Aguirre alcance el beneficio de la libertad bajo caución, y enfrente este proceso fuera de la cárcel; pero es un hecho que será condicionado a no abandonar la ciudad y presentarse semanalmente a firmar en los juzgados.

Eso significa que la Fiscalía Especial Anticorrupción lo tendrá bien ubicado a la hora de llamarlo a cuentas para que responda por delitos aún más graves, relacionados con la adjudicación de contratos por mil 160 millones de pesos a las empresas #1 Apparel y Confección Industrial en el tema de los uniformes escolares.

#1 Apparel es una empresa creada al arribar Guillermo Padrés a la gubernatura, y en su nombre retoma el #1 usado como propaganda por el entonces candidato en campaña. Se le recuerda bien porque unos días después del triunfo de Padrés, esa empresa propiedad de Mario Aguirre y Javier Oviedo Casillas, hizo publicar un histórico e inédito desplegado en el imparcial (minúsculas deliberadas), en unas 20 planas donde se enlistaban los nombres de quienes presuntamente habían votado por Padrés. Ese día el imparcial amaneció gordito.

El caso de los uniformes escolares involucra también a Miguel Padrés, “el rico de la familia”, según definición del propio ex gobernador, y quien habría abierto una cuenta bancaria en la que se depositaron los ‘moches’ por esos jugosos contratos. De hecho, este caso es uno de los que mantienen en prisión a Guillermo Padrés, y prófugo a su hermano.

Mario Aguirre es una pieza clave en esta investigación, y por lo pronto ya se le tiene impedido a abandonar la ciudad, por lo que se ofrezca.

III

Estalló en redes sociales el tema de los ‘parabuses’ que se construyen en Hermosillo con un costo de 24 millones de pesos, aproximadamente. Se trata de diez ‘paradas de camiones’ que el más mínimo sentido común hace ver como imposible ese costo.

La presión obligó al ayuntamiento de Hermosillo a aclarar el costo de esas paradas, explicando que en realidad es de 418 mil pesos, lo cual de todos modos es una cifra elevada. Como comparativo, un documento difundido ayer por el ayuntamiento expone el caso de una parada construida durante la administración de Javier Gándara en el bulevar Morelos, que es apenas una sencilla estructura de metal, bastante rudimentaria pero que fue pagada en 600 mil pesos.

El comparativo es bueno para recordar el atraco en la administración de Javier Gándara, pero no sirve de mucho para aclarar el tema actual, porque vendría siendo algo así como la aceptación de la actual administración, de que ellos roban, pero más poquito que sus antecesores.

El horno no está para bollos. La empresa que ganó la licitación, Zero Edificaciones, aparece en la lista de beneficiarios de los ‘moches fiscales’ que han derivado en el encarcelamiento de varios ex funcionarios del padrecismo y en su momento se hizo acreedora de observaciones y recomendaciones por parte del ISAF, como contratista del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, que dirigía el hermano de Roberto Romero López, de nombre Luis Felipe.

Es decir, el asunto no es menor y el ayuntamiento tiene que hacer algo más que un comparativo con lo que se robó Javier Gándara. De hecho, el contralor municipal Jorge Armenta ya anunció que iniciará una investigación sobre el caso.

Urge una respuesta clara y acciones contundentes en este tema, que aparece como el cumplimiento de promesas de campaña, pero trae la sombra de cosas buenas que parecen malas. Y la opinión pública está siendo implacable.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios