Una mujer sufre una sobredosis masiva de cafeína. Esto lo que le pasó a su cuerpo

    119
    0

    Que la cafeína es uno de los estimulantes psicoactivos más potentes que tenemos los humanos, creo que está fuera de toda duda pero, ¿cuánto es exactamente una dosis segura y cuándo empieza a ser un peligro? Un caso médico recientemente publicado revela lo que puede ocurrir si tienes una sobredosis de cafeína.

    Según la FDA, una cucharadita de cafeína en polvo equivale a aproximadamente 28 tazas de café, lo que ayuda a explicar por qué la venta de suplementos de cafeína en polvo a granel se ha prohibido en mucho países. De hecho, las prohibiciones llegaron después de una serie de muertes vinculadas a la sobredosis de cafeína. Ahora, un caso publicado en BMJ vuelve a alertar sobre el peligro de una dosis demasiado alta.

    La historia tiene como protagonista a una paciente de Reino Unido de 26 años. La mujer, sin nombre en el informe del caso, fue trasladada al hospital Queen Elizabeth de Londres después de ingerir intencionalmente dos cucharadas de cafeína en polvo que había pedido online.

    Cuentan en el estudio publicado que las sobredosis leves de cafeína de 1-2 gramos pueden causar efectos tóxicos significativos, incluyendo taquicardia (una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto), desorientación, descomposición del tejido del músculo esquelético, alucinaciones o manía.

    En el siguiente escalón tenemos las sobredosis más grandes, generalmente asociadas con la ingesta de demasiada cafeína, y pueden causar la muerte. De hecho, se han producido sobredosis fatales después de ingerir más de 5 gramos de cafeína.

    La paciente en cuestión había tomado 20 gramos en forma de polvo, lo que según la FDA equivale a alrededor de 56 tazas de café a la vez.

    Cuando la mujer llegó al hospital se encontraba muy angustiada, “tenía palpitaciones, sudoración, ansiedad y dificultad para respirar”, explican en el informe. Tenía una frecuencia cardíaca elevada, de 109 latidos por minuto, también presión arterial baja.

    Poco después su respiración se hizo más y más rápida, la paciente “se sentía más agitada”. Un ECG mostró que sufría de taquicardia ventricular polimórfica, mientras que otras pruebas mostraron acidosis metabólica, un grave trastorno electrolítico en el que el ácido se acumula en el cuerpo.

    Lo primero que hicieron los doctores fue un reemplazo de electrolitos para la acidosis metabólica, pero su condición persistió y tuvieron que trasladarla a cuidados intensivos. Luego la sedaron con fentanilo y la paralizaron con rocuronio, y finalmente le colocaron un ventilador invasivo.

    Los doctores también optaron por administrarle carbón activado, el cual se une a las toxinas en el intestino evitando que la cafeína sea absorbida en el torrente sanguíneo.

    Tras la agonía, hubo suerte. Afortunadamente, con el monitoreo y tratamientos para su frecuencia cardíaca, la mujer salió de cuidados intensivos tras una semana y se ha recuperado bien bajo el cuidado de un equipo psiquiátrico. “La paciente tuvo mucha suerte de sobrevivir a una sobredosis de cafeína”, cuentan.

    Y es que las pruebas mostraron niveles de cafeína en 147.1mg / L, mucho más altos que los 80mg / L que se han visto en otros casos fatales de ingestión de cafeína. De hecho, los médicos observaron que, dado que esta medida se tomó horas después de que la mujer tomara la cafeína, podría haber sido aún mayor.

    “Me conecté a Internet y compré 1 kg de cafeína en polvo por 29.99 libras con entrega al día siguiente. Mi familia y yo estamos sorprendidos de que puedas comprar una cantidad tan peligrosa de cafeína tan fácil y barata”, contó la paciente tras salir del hospital.

    Fuente: es.gizmodo.com