Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Inician una agenda de trabajo que detonará acciones en el ámbito de la cultura como garante de desarrollo

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Sinaloa firmaron este lunes un Convenio de Colaboración que genera un marco de colaboración para desarrollar un plan de acción cultural en coherencia con el plan de desarrollo estatal.

Una de las primeras acciones que contempla el convenio firmado por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, incluye el acompañamiento, por parte de la Oficina, al proceso de candidatura de Mazatlán como ciudad creativa la categoría de Gastronomía.

Además, durante la ceremonia celebrada en el Instituto Sinaloense de Cultura, el Gobernador mostró mucho interés en poder avanzar los estudios sobre el caso del sitio arqueológico “Las Labradas”, ya inscrito en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Red de Ciudades creativas de la UNESCO funciona como un laboratorio de ideas y experiencias innovadoras destinadas a capitalizar todo el potencial de la cultura y la creatividad para el desarrollo urbano sostenible. Asimismo, ofrece oportunidades sin precedentes para que las metrópolis recurran a procesos de aprendizaje entre pares y proyectos de colaboración para capitalizar plenamente sus activos creativos y utilizar esto como base para construir un desarrollo sostenible, inclusivo y equilibrado en los ámbitos económico, cultural y términos ambientales y sociales.

Actualmente, la Red aglutina a 180 capitales de 72 países en siete categorías: Gastronomía, Música, Artesanías y Artes Populares, Cine, Diseño, Literatura y Artes Digitales. En el caso de México, Guadalajara, Ensenada, Ciudad de México, Puebla, Morelia y San Cristóbal de las Casas, ya forman parte de esta iniciativa creada en el año 2004.

Como en el caso de otras ciudades mexicanas que ya forman parte de la red, se convocará un foro al que acudirán representantes de las otras 26 ciudades creativas gastronómicas de la UNESCO, con el fin de intercambiar experiencias y coadyuvar en la formulación de la candidatura.

Empresarios hoteleros, restauranteros, chefs, gestores culturales, directores de museos, empresarios y académicos, se unieron al Gobernador Ordaz y al Director del Instituto de Cultura Sinaloense, Papik Ramirez, para celebrar esta oportunidad de sumar a Mazatlán y al Estado a los programas y convenciones de la UNESCO.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado señaló que lograr el distintivo de Ciudad Creativa de la UNESCO “llevará a Mazatlán y a Sinaloa a otros linderos en su política cultural y de promoción turística y colocará al puerto al mismo nivel de otras ciudades el mundo que tienen gran parte de su economía fincada en la gastronomía”.

La Oficina de UNESCO en Mexico acompaño los esfuerzos de Puebla, San Cristóbal de las Casas y Guadalajara entre otras.

 

Comentarios