Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

También lo harán en la de ciencia y tecnología


Luciano Corcheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior del gobierno federal declaró que universidades públicas y la Secretaría de Educación Pública acordaron trabajar en conjunto la propuesta de iniciativa de la nueva Ley General de Educación Superior, así como la de Ciencia y Tecnología.
 
Durante la LV sesión de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el funcionario informó que el gobierno federal creará un fondo especial para que la gratuidad de la educación en el país sea una realidad en 2024.
 
Corcheiro Bórquez dijo en que este mismo año estará lista la Ley de Educación Superior, junto con otras cuatro leyes en materia educativa. Los temas fundamentales son asignación de recursos presupuestales, fondo especial, universalización, desigualdad en término de la oferta educativa, excelencia de la matrícula.
 
En su intervención, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, presentó algunas propuestas entre ellas que se otorgue a las universidades públicas presupuesto plurianual, así como incorporar alta tecnología para la educación a distancia, principalmente para migrantes.
 
Asimismo, destacó el papel de las universidades y la defensa de su autonomía, y enumeró los retos a los que se enfrentan las instituciones educativas en estos tiempos de cambio.
 
En la Asamblea General de ANUIES estuvieron también la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera; la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, entre otros.
 
Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, celebró la reforma al artículo tercero constitucional el cual da una visión más amplia, para que todos los jóvenes ingresen a las universidades públicas.
 
Apuntó que la reciente reforma educativa hace un llamado a participar en el nuevo marco normativo, por lo que realizarán foros regionales para la consulta de la construcción de la iniciativa de la Ley General de Educación Superior se llevarán a cabo en Nuevo León, Tabasco, Puebla, Ciudad Juárez y Ciudad de México.
 
Valls Esponda destacó que es necesario avanzar en los problemas financieros de las universidades, entre ellos, la política salarial y que no haya la presión en cada cierre fiscal.
 
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hizo un llamado a los integrantes de la asociación a unir esfuerzos para defender la autonomía universitaria.
 
Asimismo, se pronunció a favor de encaminar acciones para lograr que las universidades del país tengan autonomía financiera. (Agencia ID/Noticyti)

Comentarios