Urge Senado a instituciones federales a implementar programas de capacitación de intérpretes indígenas en procuración de justicia

    478
    4
    • Centros penitenciarios registran más de ocho mil reclusos de zonas autóctonas.

    Con el objetivo de garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia de la población indígena, el Senado exhortó a instancias federales a implementar un programa emergente para la formación técnica de intérpretes y traductores en las diversas lenguas del país, e implementar sistemas que permitan la atención pronta y eficaz de los requerimientos de ministerios públicos y jueces.

    El punto de acuerdo aprobado por el Pleno fue remitido a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Procuraduría General de la República; y al Instituto Federal de Defensoría Pública y a la Comisión Ejecutiva de Víctimas.

    En los centros penitenciarios se cuentan ocho mil 412 indígenas, de las que siete mil 728 pertenecen al fuero común y 684 al federal. De estos, 286 son mujeres y ocho mil 126 hombres.

    4 Comentarios

    1. I think this is among the most important info for me. And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The web site style is wonderful, the articles is really excellent