PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Van por más dureza

Reconocemos no estar al tanto, entre otras cosas, que si cualquiera es detenido con armas de grueso calibre puede enfrentar el proceso en libertad, beneficio que resulta inédito y sumamente riesgoso para la gente decente, ya que incluso puede tratarse de alguien sospechoso de cometer delitos mayores.

Creíamos que era una verdadera bronca legal el ser detenido con armamento ilegal, pero no, todo indica que con el pago de una módica fianza, si le da la gana al imputado, enfrentará en libertad el proceso en su contra o de plano se tirará a perder para seguir en el negocio.

Esa es la ley y así se aplica en México de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ese mismo que en la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se consideró perfectible y se estableció la necesidad de hacerle ajustes y reformas urgentes.

Con el apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, los responsables de la seguridad pública de los Estados del país, impulsan que dicho endurecimiento de sanciones sea dictaminado por la Cámara de Diputados, tal como ocurrió en la reunión celebrada este martes con la comisión legislativa que desde hace meses tiene en la congeladora la propuesta que evitaría salir bajo fianza a quienes se les detenga por acopio y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Adolfo García Morales

Muy participativo el representante de Sonora, Adolfo García Morales, en la promoción de las propuestas incorporadas al paquete de reformas vinculadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que llevan el fin de endurecer sanciones contra imputados por el citado delito, propuesta que también es apoyada por la Conferencia Nacional de Gobernadores y por la Procuraduría General de la República.

Bajo los actuales términos, sólo se prevé prisión preventiva oficiosa para delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio doloso, violación y delitos contra la seguridad de la nación, previéndose que luego del trámite legislativo correspondiente, se incorporará la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México.

Para Sonora y otras entidades de la frontera norte de México, dicha reforma cobra excepcional relevancia toda vez su situación geográfica de tránsito obligado de armas que van a dar al arsenal de bandas del crimen organizado y que por lo pronto quienes las transportan sólo pagan módica fianza en caso de ser detenidos y a seguirle a cambio del pago de módica fianza.

Como integrante de la comisión legislativa dictaminadora, presente en la reunión celebrada en Morelia, Michoacán, el diputado federal sonorense y exprocurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta, quien por supuesto sabe bastante de esos temas.

Abel Murrieta

Se advierte una tendencia nacional favorable el endurecimiento de las sanciones contra diversos delitos, que acá en nuestra entidad se manifiesta con la autorización de fuerza letal en contra de quienes con machetes agredan a representantes de la ley, luego que desde hace varias semanas el uso de ese apero de trabajo se popularizó como arma recurrente en asaltos a particulares y robos a casa habitación.

Dentro de un par de semanas estaremos en condiciones de evaluar si surtió efecto disuasivo la contundente advertencia del Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, frente a una situación que parecía desbordada con macheteros por todos lados e incluso poniendo en ridículo a agentes policiacos, además del riesgo que representan para las personas, incluidos los policías.

De acuerdo a vecinos del rumbo, podemos asegurar que al menos en el sector de las Peredas, al sur de Hermosillo, ya es otro el ambiente luego que un delincuente con machete en mano atacó a policías estatales y por ello fue objeto de la fuerza letal que advirtió el Fiscal Estatal.

Tenemos la impresión que bajo criterios profesionales de nuestras policías –si no es mucho pedirÔÇöel endurecimiento en sus prácticas contra los delincuentes, así como sanciones mayores, encontraría un fuerte apoyo social y sin duda, haría pensar dos veces a quienes “viven” del delito.

Rodolfo Montes de Oca

Por otra parte, acusamos recibo de mensajes de aliento con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión y se agradecen por supuesto, aunque no está demás reiterar que no somos dados a festejar por algo tan cotidiano y que es implícito en nuestro ejercicio.

Obvio que tal como ocurre todos los años, la fecha se presta para que se aviven las llamas justicieras en favor de ese derecho constitucional que, como se sabe es de todos los ciudadanos y no exclusivo de quienes pretendemos hacer periodismo, pero que sirve de escaparate de proclamas que a lo largo de los años hemos visto su condición de perecederas y fugaces.

Por enésima ocasión hubo reunión de comunicadores con diputados con miras a impulsar una ley que proteja el ejercicio del periodismo, objetivo que de lograrse, de ninguna forma evitará agresiones ni vetos, despidos ni asesinatos y más bien se asemeja a una tablajería que se monta cada año, cuya operación se disputan unos y otros, o bien eventitos alusivos con el mismo fin.

Somos escépticos hasta la médula y más cuando se trata de liderazgos de ocasión, que ni con toda su nimiedad se expresaron cuando durante seis años fueron atropellados nuestros derechos por el gobierno panista y que incluso disfrutaron a placer las mieles pitufas o simplemente se hicieron majes.

No, no asistimos al sarao convocado para este martes, primero porque no nos invitaron y segundo, que de todas formas no lo hubiéramos hecho porque de nada sirven ese tipo de reuniones, porque si de festejar se trata, pues qué mejor una carne asada y pisteada entre iguales y entre amigos, que para tener seguridad social para eso están las empresas donde se labora, y en el caso de la seguridad física, pues muy difícil evitar agresiones, porque ni modo que el Estado asigne guardias a todos los integrantes del gremio.

Epifanio Salido

Como sea, de acuerdo a reportes de las redes sociales, los integrantes de la 61 Legislatura hicieron quorum en dicha reunión, con la asistencia de los coordinadores Epifanio Salido(PRI), Luis Serrato (PAN) y Fermín Trujillo (Panal), aunque notable la ausencia de representantes del gremio también metidos en esa tablajería, advirtiéndose ya discrepancias y jaloneos por la medallita y sobre todo, por la plusvalía que representa.

A propósito de diputados, este miércoles hubo sesión de la Permanente se aprobó la iniciativa de Decreto para convocar al Congreso del Estado a Sesión Extraordinaria para este jueves a partir de las nueve de la mañana, durante la cual se dará trámite legislativo a la designación de los nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con 12 asuntos sustantivos, luce cargada la agenda de los diputados y de llamar la atención, que en esta ocasión, en el orden del día no haya ningún punto relativo a acuerdos o exhortos sobre la inmortalidad del cangrejo o similares estulticias de dos que tres diputados y diputadas que ansían acaparar reflectores mediáticos.

Se les agradece que en esta ocasión no pierdan no haga perder el tiempo con asuntos que nadie atiende, aunque a lo mejor sería prematuro cantar victoria y al instalarse el pleno salga alguno por ahí a exhortar a los dioses del olimpo que ya llueva en Sonora.

Y decimos que son 12 asuntos sustantivos, porque los restantes son de orden protocolario y propios de la técnica legislativa al inaugurarse períodos extraordinarios de sesiones.

Manuel Ignacio Acosta

Y cuentos viejos, infamias viejas, patrañas viejas, con las que quieren se ocupe el alcalde Manuel Ignacio Acosta, cuya calidad moral y decencia está muy por encima de la calaña mercantilista que pretende involucrarlo en irregularidades cuando era la firma fuerte del Registro Agrario Nacional.

Conocemos a “El Maloro” y también conocemos a quienes maquinan esa marranada en su contra, por lo que nos es fácil discernir en dónde está la verdad, con la recomendación al amigo de que no se distraiga atendiendo esas estupideces.

Comentarios