PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Por cuarta ocasión como funcionario federal la clase empresarial de Sonora sostuvo una reunión con el titular de Seguridad nacional, Alfonso Durazo Montaño, de seguro para analizar los avances en materia de seguridad en la entidad (!¡) y no sean mal pensados y crean que fue para ofrecerle oro, incienso y mirra en una adelantada cargada por la sucesión en el gobierno de Sonora, para la cual el de Bavispe ya tuvo la bendición presidencial. 

Y todavía no terminaba la conferencia mañanera de López Obrador, donde a pregunta expresa sobre la posible renuncia de Durazo al gabinete para buscar la gubernatura de Sonora, el Presidente contestó que el Secretario de Seguridad era uno de sus mejores colaboradores, y que a más tardar en Octubre próximo tenían que renunciar los funcionarios que busquen cargos de elección popular, cuando algunos reconocidos empresarios de Sonora ya estaban en su oficina esperando el ansiado “destape” para ponerle la alfombra roja y sus chequeras con muchos ceros para llevarlo en hombros al Palacio de Gobierno.  

Por el hondo contenido político de la presencia empresarial sonorense en la Ciudad de México para reunirse en privado con Durazo Montaño, se filtró a algunos periodistas la foto y datos del encuentro donde el secretario de Seguridad estaba acompañado por un nutrido grupo de empresarios de Caborca, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa y Hermosillo. 

El siempre bien informado Hilario Olea Ruiz en su cuenta de Twitter dio cuenta del cónclave empresarial con el bavispense, señalando la presencia de Benjamín Aguilar (LANIX), Fernando Astiazarán (LIBRIDES), “Bebo” Rodríguez (Grupo 7K), Iván Contreras (JC) y Alfonso De La Llata (PROPEGUAY). 

Por su parte, el periodista cajemense agregó a la lista a los empresarios “Víctor Bours, German Tapia, José Puig, Pedro Dabdoub y alguien más”. “Es decir, fueron: 5 Obregón, 1 Guaymas, 1 Caborca, 1 Nogales y 13 de Hermosillo”, precisó. 

De igual forma el también bien informado Fernando Oropeza, twitteó que entre los asistentes destacaban “Benjamín Aguilar, Jorge Aguirre Robles, Pedro Dabdoud Valenzuela; Carlos Gaspar Iberri; Fernando Astiazarán Aguirre, Domingo Elías Gaxiola; Alberto Mazón Santamaría, Mario Abeyta Meléndrez, Alfonso de la Llata Quibrera, Alejandro Camou Aguirre, Alfonso Lira”. 

Pero vamos por partes. No es novedad que la interesada clase empresarial se vaya a la cargada con Durazo, a quien ya desde el 2019 le dieron muestras de cariño a finales de marzo en una reunión convocada por el funcionario en San Carlos Nuevo Guaymas, para presentar la propuesta en materia de seguridad con la que el gobierno federal combatiría a la delincuencia. 

La conferencia en Guaymas se tituló “La importancia del sector empresarial en la Seguridad Pública”, en la cual después de exponer sus programas contra el crimen organizado y desorganizado, Durazo Montaño exhortó a los empresarios sonorenses de toda la entidad ahí presentes a luchar contra la corrupción y la inseguridad, así como invertir en tecnologías de seguridad en sus empresas.  

En este 2020 con todo y pandemia, un numeroso grupo de empresarios de diversos municipios se trasladaron en Julio a la Ciudad de México para reunirse con el titular de Seguridad Nacional encabezados por el dirigente de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) Gerardo Vázquez Falcón, una vez más bajo el pretexto de analizar el tema de la seguridad en la entidad. 

Pocos días después, en Nogales el titular de la Aduana, Juan Gim, organizó un encuentro virtual con el secretario de Seguridad con 50 empresarios y líderes de cámaras empresariales de varios municipios con el pretexto de analizar el tema de la seguridad en Sonora. 

A esa reunión virtual en la fronteriza Nogales, asistieron al auditorio donde dialogaron con Durazo vía Internet, alrededor de 50 empresarios de toda la entidad, según lo informó el Vicepresidente de Canacintra de la Zona Norte, Hipólito Cedano Ruiz. 

Así las cosas, algunos empresarios ya muestran sus preferencias electorales en la lucha por la gubernatura de Sonora al reiterar su presencia ante Durazo Montaño, el amarrado candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, y puntero en las diversas encuestas con un ligero porcentaje sobre su más cercano competidor por el PRI, Ernesto Gándara Camou. 

Por cierto, el Borrego Gándara fue el centro de atención en los últimos días al resultar positivo en su prueba para detectar el Coronavirus, pero aclaró que solo presentaba síntomas leves por ese virus, pero que permanecería en cuarentena, recibiendo en redes sociales múltiples muestras de afecta y de apoyo para que saliera pronto bien librado de esa enfermedad. 

Y fue en ese confinamiento en su hogar al lado de su familia donde el Borrego Gándara también festejó el arribo de un año más de vida, recibiendo también muchas felicitaciones por redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, en un video donde se nota muy fortalecido Gándara Camou, agradeció los mensajes de quienes le manifestaron su apoyo durante su enfermedad, así como las muestras de preocupación al dar positivo al Covid-19, y de paso agradeció las felicitaciones que le enviaron de todo Sonora por su cumpleaños, lo cual lo alentaba y lo animaba, advirtiendo que seguía de pié, que “vamos para adelante”.  

Y ya que andamos con virtuales candidatos a la gubernatura de Sonora, desde la Ciudad de México se reportó en su cuenta de Twitter el empresario cajemense Ricardo Bours Castelo, subiendo una foto al lado del dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, donde se muestran muy contentos levantando la mano y apuntando con el dedo índice hacia el frente, con el mensaje escrito “Con mi amigo Dante Delgado, en la Ciudad de México. Vienen cosas buenas para Sonora. 

Esa reunión de Dante Delgado con Ricardo Bours es un baldazo de agua fría para las aspiraciones de la diputada local María Dolores del Río Sánchez, quien pretendía ser la candidata del Movimiento Naranja a la gubernatura de Sonora, razón por la cual mantiene una insana distancia con el ex alcalde cajemense, y esas diferencias y división afectarán al Movimiento Ciudadano en el proceso electoral que era una fuerza política emergente y ahora por la disputa del poder volverá al sótano de las preferencias electorales luego de sorprender con gran votación en las pasadas elecciones. 

En ese tenor, luego de que López Obrador en su mañanera dio la luz verde a sus funcionarios para renunciar en octubre para buscar candidaturas con la bandera de Morena o la coalición en diversos estados, también se le abren las puertas a la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien coordina el Partido del Trabajo en Sonora, y de quien se asegura será su candidata a la gubernatura de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios