Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La información sobre dos detenidos en Estados Unidos por participar en la masacre de mujeres y niños mormones en Bavispe, es una luz de esperanza de que la investigación va por buen camino, y que no quedará perdida en los renglones torcidos de la justicia mexicana. 

La familia de las víctimas nunca han confiado en el gobierno federal, por ello habían anunciado una caravana hacia Estados Unidos para exigir justicia, la cual no se realizó hacia el país del norte pero persiste la idea entre los LeBarón de hacerla hacia la Ciudad de México.

La desconfianza de los mormones agraviados hacia la federación  no era para menos, pues para tratar de lavarse las manos por la narco masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón-Langford, el gobierno federal primero rechazó tomar en sus manos la investigación, y la dejó en manos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora aun cuando era un delito federal y en Sonora no se contaba con el equipo especializado y el personal necesario para un caso de esa dimensión que requería resultados urgentes.

Pero por fortuna el gobierno federal después reparó la pifia y atrajo el caso LeBarón, cayendo en otra pifia al asegurar sin pruebas contundentes que la familia fue abatida en un fuego cruzado entre bandas del narcotráfico que luchan por la plaza en los límites de Sonora-Chihuahua.

La versión de que los mormones de ciudadanía México-estadounidense habían sido víctimas de una confusión, tampoco fue creíble para la familia LeBarón, así como tampoco la detención de varias personas como presuntos participantes en la masacre, a quienes sus familiares defendieron asegurando que eran rancheros utilizados como “chivos expiatorios” por el gobierno federal.

La gobernadora Claudia Pavlovich a los primeros días de la masacre aprovechó la visita a la entidad del Embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, para solicitarle la participación del FBI en la investigación que en ese tiempo estaba a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Sonora que dirige Claudia Indira Contreras Córdova.

Al equipo de peritos de la fiscalía estatal se sumaron cerca de 50 agentes del FBI en las investigaciones en el lugar del atentado que costó la vida de 3 mujeres y 6 niños, llegando después a esa región el canciller Marcelo Ebrard, destacando la extraña ausencia del titular de Seguridad nacional, Alfonso Durazo Montaño.

Luego de la primera visita en la  Ciudad de México de los LeBarón al presidente López Obrador efectuada en Palacio Nacional, lugar donde se comprometió a resolver el caso y visitar Sonora en los primeros días de Enero, se inició el año con la presentación de supuestos avances con el anuncio de que ya habían identificado a más de 40 sospechosos de participar en la masacre de mormones de Bavispe, aunque de manera oficial señalaron que solo había siete personas detenidas, cuatro de ellas bajo proceso y tres más arraigadas.

Esa información la recibieron hace unos días los familiares encabezados por Julián LeBaron de parte del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La confianza de que la investigación de la masacre en Bavispe del pasado 4 de noviembre va por buen camino, la recibieron los familiares LeBarón al reunirse con el Embajador norteamericano Christopher Landau, quien les confirmó la detención de dos sujetos que permanecen presos en Estados Unidos.

Con esa buena noticia de parte de Estados Unidos, se plancha el camino para la llegada del presidente López Obrador a Bavispe el próximo 12 de enero, para reunirse con la familia LeBarón, y confirmarle que la masacre no quedará impune.

Lo interesante de ese reunión sería además de que ya hay detenidos que se confirme la participación en la masacre y que informen el motivo del ataque a las tres camionetas y el asesinato con tanta saña de mujeres y niños ese fatídico 4 de noviembre en caminos de terracería en despoblado, en la localidad de La Mora, municipio de Bavispe.

HISTORICA SALIDA DE PRIMER CRUCERO POR PEÑASCO

Si no mal recuerdo cuando el toñito Astiazarán era alcalde de Guaymas, logró la llegada del primer crucero internacional a ese puerto mexicano, y al arribar el buque todo mundo andaba de festejo porque se ponía a Sonora en el mapa turístico internacional en viajes marítimos.

Los arribos de majestuosos cruceros internacionales a costas sonorenses se suspendieron por diversos motivos, y hace años se reiniciaron de forma esporádica, pero el arranque de un buque turístico desde Puerto Peñasco para recorrer  varios municipios del Mar de Cortés es otra cosa, es histórico e inédito.

Desconozco si la compañía naviera internacional propietaria del buque Astoria contemple su estancia permanente en costas de Sonora y Baja California, pero el simple hecho de que haya zarpado este jueves de Puerto Peñasco es un día histórico, inédito, y un día para recordar, como bien dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al dar el tradicional banderazo de salida de la embarcación.

La salida del Crucero será un gran detonante para la región al dejar una derrama económica de 190 millones de pesos en los primeros tres viajes, dijo la gobernadora Pavlovich, y añadió que la Megarregión juega un papel importante en el turismo, ya que viajeros procedentes de los Estados Unidos que cruzan la frontera aprovechan este tipo de destinos turísticos, por lo que es importante programas y acciones que ayuden a detonar el turismo en la entidad, como Sonora con Actitur.

“Es un día histórico para Puerto Peñasco, un día histórico para Sonora, es el primer crucero que sale del Mar de Cortés, origen y destino en Puerto Peñasco, estoy muy contenta y muy agradecida con John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, y al alcalde Kiko Munro, y con todos los que hemos hecho sinergia, todos los que hemos trabajado para que este sueño se haga realidad, esto empezó hace dos años con pláticas, con ver cómo podíamos lograrlo, estamos haciendo esta sinergia gracias al gran trabajo, estamos aprovechando estas aves de invierno que vienen a Phoenix con esta gran relación que tenemos en la Megarregión; están viajando gente de Estados Unidos y mexicanos”, dijo la gobernadora en la inauguración de los viajes marítimos.

John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, reconoció el potencial que tiene Sonora para traer cruceros como el Astoria, el cual realizará dos recorridos más, los días 20 y 31 de enero, además de que se contempla traer barcos más grandes en temporada de verano.

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL EN ALAMOS

La próxima semana arrancará en Alamos y en 12 subsedes municipales la edición número 36 del Festival Alfonso Ortíz Tirado, proyectándose la asistencia de  152 mil personas en nueve días del evento cultural y artístico más grande en el noroeste de México.

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Alvarez Beltrán, dijo que el FAOT no ha perdido sui esencia cultural pues además de los eventos masivos tendrá 150 eventos enfocados al género operístico.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el titular del ISC destacó el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich para impulsar la cultura con un presupuesto de 236 millones de pesos a pesar de los recortes presupuestales federales para hacer posible mil 500 eventos artísticos y culturales en la entidad en los diversos municipios y comunidades.

Mario Welfo Alvarez, consideró que es importante impulsar los eventos culturales y rechazó la propuesta de cancelar esos eventos para aplicar esos recursos en obra pública como lo es pavimentar calles, pues es muy costosa la pavimentación, y para realizar el FAOT solo se aplican 25 millones de pesos, cifra que aumenta a 35 millones contando los patrocinios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios