PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

https://www.facebook.com/periodico.vanguardia/videos/2151815175053661/

El domingo 3 de junio el volcán de Fuego inició la segunda erupción del presente año con fuertes explosiones elevando columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar desplazándose por el momento en dirección Oeste y SurOeste, según el boletín vulcanológico especial BEFGO #27-2018 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Los monitoreos en áreas aledañas al volcán se mantiene por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

La nueva erupción genera flujos piroclásticos –nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente en otras barrancas como Cenizas, señala el informe del ente científico del Sistema CONRED. La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa. En algunos sectores de las comunidades se observa ceniza sobre vehículos y viviendas.

Las explosiones que genera el volcán de Fuego son acompañadas de retumbos fuertes, generan ondas de choque y causan vibración en viviendas cercanas al edificio volcánico, es posible escuchar sonidos constantes similares a máquina locomotora de tren.

Uno de los volcanes más activos de Centroamérica estalló en explosiones ardientes de ceniza y roca fundida hoy domingo, matando al menos a seis personas y lesionando a 20, mientras una nube de humo cubría las aldeas cercanas en ceniza pesada.

El Coordinador Nacional de Desastres, Sergio Cabañas, dijo que un número indeterminado de personas desaparecieron luego de la erupción del Volcán de Fuego, que en español significa “volcán de fuego”, que se encuentra a 27 millas de la ciudad de Guatemala.

Cabañas dijo que cuatro personas, entre ellas un funcionario de la agencia de desastres, murieron cuando la lava prendió fuego a una casa en el pueblo de El Rodeo y dos niños murieron quemados mientras observaban la segunda erupción del volcán este año desde un puente.

La agencia de desastres de Guatemala dijo que 3.100 personas habían evacuado a las comunidades cercanas, y la erupción estaba afectando un área con una población de alrededor de 1.7 millones de personas. Se abrieron refugios para aquellos obligados a huir.

La ceniza estaba cayendo en el área de Ciudad de Guatemala, así como en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que se encuentran en el centro sur de Guatemala alrededor del volcán. Las calles y las casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico.

La SE-CONRED recomienda a la población que habita en áreas cercanas al volcán de Fuego atender las indicaciones que líderes comunitarios den a conocer, evitar estar en condición de riesgo y evacuar a las áreas seguras de llegar a ser necesario. A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomiendan las precauciones con las aeronaves debido a la columna de ceniza que alcanza los 6 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección Oeste y SurOeste, tomar en cuenta que a mayores alturas la dirección del viento es variado y que en el transcurso del día puede cambiar de dirección.

Con información del Chicago Tribune y de conred.gob.gt

Comentarios