Inicio Internacional Bienal de Luanda: Foro Panafricano de Cultura de Paz 18-22 de septiembre

Bienal de Luanda: Foro Panafricano de Cultura de Paz 18-22 de septiembre

1
0

París, 13 de septiembre- La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará la Bienal de Luanda, de cinco días de duración, que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre en la capital de Angola, con la participación de representantes de los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, así como de artistas y científicos del continente y la diásopora africanos.

La Directora General participará en la inauguración de la Bienal junto con João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de Angola, Ibrahim Boubacar Keïta, presidente de Malí, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, y Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz 2018.

Los presidentes de la República del Congo y de Namibia también asistirán a la primera edición de la Bienal de Luanda, que se organizará en torno a tres ejes principales:

1. Foro de Socios, Alianza para África: Creada por la UNESCO el año pasado, la Alianza moviliza a donantes, empresas de los sectores público y privado y organizaciones regionales e internacionales en torno a proyectos de desarrollo sostenible en África centrados en los ámbitos del mandato de la UNESCO, entre ellos la preservación del patrimonio y el apoyo a los medios de comunicación libres y pluralistas.

2. Foro de Ideas – Foros de Jóvenes y Mujeres: tres plataformas de reflexión sobre el futuro de África, centradas en la difusión de buenas prácticas y soluciones para la prevención de crisis y la resolución y atenuación de conflictos.

3. Festival de las Culturas: muestra de la diversidad cultural de los países africanos y de la diáspora africana. 

Nacido de una asociación entre Angola, la Unión Africana y la UNESCO, el Foro tiene por objeto promover la prevención de la violencia y la resolución de conflictos facilitando los intercambios culturales en África y en la diáspora africana, así como conectar entre sí a las organizaciones y otros actores que trabajan en este ámbito en todo el continente. Se trata de fomentar la reflexión y facilitar la difusión de obras artísticas, ideas y conocimientos relativos a la cultura de paz. Se inspira en la Carta para el Renacimiento Cultural Africano de 2006.

Durante su visita a Angola, la Directora General de la UNESCO también firmará un acuerdo de colaboración para la creación de un programa nacional de doctorado en ciencia, tecnología e innovación, destinado a formar a 160 doctorandos para 2020. El proyecto forma parte de una asociación más amplia para fortalecer las capacidades educativas, científicas y culturales de Angola.