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París, 25 de junio – El G7 y la UNESCO acogerán el 5 de julio en la Sede de la UNESCO la Conferencia Internacional de París Innovar para emancipar a las niñas y las mujeres mediante la educación, con el fin de movilizar apoyos para las niñas y las mujeres gracias a la educación de calidad y al desarrollo de oportunidades de aprendizaje para la vida y el trabajo. 

Los ministros de educación del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y otros responsables de este sector abordarán esta preocupación prioritaria después de la reunión ministerial conjunta del G7 sobre desarrollo y educación que se celebra ese mismo día, también en la Sede de la UNESCO, como preparación para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 que tendrá lugar en agosto en Biarritz (Francia).

De las 14.30 a las 17.30 horas, los ministros de educación de los países del G5 del Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger) y Senegal se unirán a sus homólogos del G7. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará la Conferencia con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo de Educación, Jean-Michel Blanquer. A ellos se unirán otras personalidades como la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la economista Ester Duflo (Francia) y la futbolista Nadia Nadim (Afganistán, Dinamarca), entre otras. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciará un discurso de clausura.

Con motivo de la conferencia, la UNESCO pondrá en marcha una iniciativa mundial denominada Nuestro futuro depende de la educación de las niñas para impulsar la cooperación en torno a tres pilares principales: mejores datos, mejores políticas y mejores prácticas para la emancipación de las niñas y las mujeres mediante la educación. 

En este contexto, la UNESCO presentará el Informe de Género 2019, “Construir puentes para la igualdad de género”, que proporciona los primeros desgloses detallados de la ayuda de los miembros del G7 a la igualdad de género en la educación*.

Más allá de las inversiones, el informe pide un mayor compromiso político y legislativo y destaca la importancia de abordar las normas y actitudes negativas de género en una sociedad en la que la enseñanza sigue siendo a menudo una profesión de mujeres dirigida por hombres. En 28 países de altos ingresos el 70% de los profesores del primer ciclo de secundaria son mujeres, pero las mujeres sólo representan el 53% de los directores de escuela.

En la educación profesional y técnica persiste también la desigualdad de oportunidades, ya que sus programas siguen siendo bastiones masculinos. Sólo una cuarta parte de los matriculados en los programas de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones son mujeres. A partir de estos datos, la UNESCO lanzará un nuevo Atlas interactivo mundial sobre el derecho de las niñas y las mujeres a la educación**, un instrumento de seguimiento y promoción que tiene por objeto mejorar el conocimiento público de la situación de la legislación nacional en la materia.

Además, la UNESCO convocará una reunión anual para supervisar los progresos realizados y los datos acopiados, con miras a poner de relieve, compartir y diseminar prácticas idóneas para la autonomía de las niñas y las mujeres en la educación y a través de ella.

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