Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
La organización Mundial de la salud está trabajando con Facebook para combatir la desinformación sobre las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud anunció una alianza con Facebook para compartir información científicamente comprobada sobre las vacunas y combatir los mitos que se están compartiendo a través de esta red social.

Tras varios meses de conversaciones, Facebook se comprometió a que los usuarios de Instagram, búsquedas de Facebook, grupos, páginas y foros donde las personas buscan consejos, accedan a información oficial y autorizada sobre las vacunas en varios idiomas, para garantizar que el mensaje llegue a quienes más lo necesitan.

“La información errónea sobre las vacunas es una amenaza importante para la salud mundial que podría revertir décadas de progreso en la lucha contra las enfermedades prevenibles”, aseguró en un comunicado el director de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Grebreyesus.

Agregó que las enfermedades mortales e incapacitantes como la difteria, la hepatitis, la poliomielitis y el sarampión pueden prevenirse eficazmente mediante la vacunación.

La OMS clasifica la reticencia a la vacunación entre las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019, citando el reciente resurgimiento del sarampión este año, que experimentó un aumento del 30% en los casos a nivel mundial.

Con el movimiento antivacunación ganando impulso en línea, las tasas de inmunización se han desplomado en todo el mundo tanto en las zonas ricas como en los países en desarrollo; así lo indican los despachos de prensa que indican  que actualmente los niveles de vacunación en Los Ángeles, California, Estados Unidos, son tan bajos como los de Chad y Sudán del Sur.

PATHUn bebé de cinco meses recibe una dosis de la vacuna contra la malaria en Mkaka, Malawi

Se trata de una responsabilidad

La OMS estima que la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes por año y las consecuencias y discapacidades adicionales de 26 enfermedades prevenibles por vacunación.

El Dr.Tedros dejó en claro que “las principales organizaciones digitales tienen una responsabilidad con sus usuarios: asegurarse de que puedan acceder a datos sobre vacunas y salud. Sería genial ver que las plataformas sociales y de búsqueda se unieran para aprovechar combinadamente su alcance “, sostuvo.

El mes pasado, la  red social Pinterest anunció que restringiría los resultados de búsqueda de información sobre las vacunas solo a los principales grupos de salud, como la OMS, y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los “actores digitales” deberían hacer más para garantizar que el mundo sepa que las vacunas funcionan, agregó Tedros, recordando el tema de la Semana Mundial de la Inmunización de este año, celebrada en abril.

El objetivo es apoyar la innovación que respalda los comportamientos saludables, dijo el director general, “para salvar vidas y proteger a los vulnerables”, y agregó que muchos niños tienen padres que apoyan plenamente la vacunación como una medida de salud clave, pero “actualmente no tienen acceso a estas herramientas que salvan vidas”.

La medida de Facebook “debe ir acompañada de pasos tangibles por parte de los gobiernos y el sector de la salud para promover la confianza en la vacunación y responder a las necesidades y preocupaciones de los padres”, enfatizó el director.

Comentarios