Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 9 de abril – La Asociación Samandal, un colectivo de dibujantes de cómics de la región árabe con sede en el Líbano, y el Festival Shubbak de Cultura Árabe Contemporánea del Reino Unido son los ganadores de la 16ª edición del Premio Sharjah de Cultura Árabe de la UNESCO.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha nombrado a los galardonados por recomendación de un jurado internacional, en reconocimiento a su dedicación a la promoción de la cultura árabe en todo el mundo. Azoulay les entregará el premio en una ceremonia que se celebrará en la sede de la UNESCO en una fecha por determinar.

La Asociación Samandal (Líbano)  es una ONG de voluntarios dedicada a la promoción del arte del cómic para públicos de todas las edades. Fundada en 2007, Samandal ha publicado una gran variedad de libros y revistas, además de organizar talleres y exposiciones dentro y fuera de Líbano. La asociación ha ganado varios premios, entre ellos: Mejor revista de cómics (Festival Internacional del Cómic FiBDA 2009, Argel), Mejor novela gráfica árabe por Yogurt and Jam [Yogur y mermelada] (Festival FiBDA 2013), Mejor novela gráfica árabe por Utopía (Festival FiBDA 2013), y Premio del Público por Topia en el Festival del Cómic y las Artes del este de Londres (2018). El trabajo de Samandal en la promoción de la historieta, a menudo un vehículo de resistencia y expresión social, es una valiosa contribución a la cultura árabe, su desarrollo, protección y difusión. Las obras de Samandal se han publicado en árabe, francés e inglés. 

Shubbak: una ventana a la cultura árabe contemporánea (Reino Unido) – es el mayor festival europeo de cultura árabe contemporánea. Fundado en 2011, el festival Shubbak se celebra cada dos años y conecta Londres y el Reino Unido con lo mejor de la cultura árabe contemporánea a través de programas que abarcan las artes visuales, el cine, la música, el teatro, la danza, la literatura, las instalaciones y los debates. El festival, que trabaja con profesionales e instituciones artísticas en Londres y en el extranjero, celebra a los artistas árabes en la escena internacional. A partir de las obras individuales de los artistas, el festival Shubbak defiende una multiplicidad de voces y una diversidad de puntos de vista, que contrastan con la narrativa dominante de los medios de comunicación centrada en el mundo árabe. Promueve la innovación y la creatividad de los artistas árabes para informar e inspirar al público más amplio posible en el Reino Unido y en todo el mundo.

Creado en 1998, el Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe recompensa a dos individuos, grupos o instituciones que hayan hecho contribuciones destacadas a la diseminación y el conocimiento de las artes y la cultura árabes. Los dos ganadores se reparten cada año una suma en metálico de 60.000 dólares.

Comentarios