Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • El documento contiene las recomendaciones para orientar la política pública mundial de acuerdo con las recomendaciones que durante 13 meses, y gracias a la participación de más de 450 expertos, funcionarios públicos, estudiantes y empresas, que hicieron de Guanajuato el centro de una reflexión internacional pionera.

La Declaración de Guanajuato y las recomendaciones, conclusiones, temas de discusión y objetivos de los 13 foros estatales celebrados en el marco del Año de la Innovación 2017, están contenidos en la publicación Innovación para el desarrollo sostenible que se presentó este martes en el marco del Foro Internacional “Políticas públicas para la innovación 4.0” que se celebra el campus León del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Nuria Sanz, Directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Arturo Lara, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) de Guanajuato, presentaron el documento que contiene las recomendaciones para orientar la política pública local a partir de la innovación como centro del quehacer gubernamental y el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural en el Estado.

La publicación Innovación para el desarrollo sostenible sistematiza las recomendaciones de expertos de 20 países, 15 Estados de la República, 39 universidades, 35 dependencias gubernamentales (10 federales, 16 estatales, seis municipales, dos de otras entidades de la República y una de Latinoamérica), 15 centros de investigación, nueve Cátedras UNESCO; nueve organismos internacionales y 11 asociaciones de la sociedad civil.

El documento, que entre otras cosas plantean que el desarrollo va de la mano del avance de la ciencia, la tecnología y la Innovación, se podrá descargar de forma gratuita en breve, tanto en la página de Internet de la SICES como en la de la Oficina de la UNESCO en México.

De acuerdo con los propósitos del mandato de la UNESCO, este gran documento incluye una profunda reflexión sobre el papel de las ciencias sociales como disciplinas indispensables para guiar formas de desarrollo social que garanticen principios de equidad y una práctica de la ciencia como bien común.  

Arturo Lara agradeció el apoyo y la dedicación de la UNESCO en México al proyecto y destacó que la publicaciónInnovación para el desarrollo sostenible es un “verdadero libro de estado”, pues contiene los trabajos, ejemplos y reflexiones en materia de innovación que se desarrollaron con la participación de los tres niveles de gobierno en Guanajuato. Asimismo, dijo que las 18 recomendaciones de la Declaración constituyen una hoja de ruta para avanzar en la consecución de la innovación sustentable.

Por su parte, la Directora de la UNESCO en México señaló que este libro es un instrumento para la acción y explicó que se pensó no para que asentara lo que había ocurrido en los Foros, sino para que contara todo el proceso del Año de la Innovación. Asimismo, que se trata de una obra extraordinariamente polifónica y colectiva que se consiguió gracias a la voluntad del Gobierno de Guanajuato.

Comentarios