Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto UNESCO

París, 10 de julio – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, acogió con gran satisfacción la creación de un nuevo Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación, resultado de una iniciativa del Reino Unido y Canadá. También celebró sus promesas de contribuciones al Fondo de 3 millones de libras esterlinas (3,8 millones de dólares estadounidenses) a lo largo de cinco años y de un millón de dólares canadienses (765.000 dólares estadounidenses), respectivamente.

El objetivo del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación es apoyar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, coordinado por la UNESCO, quien también administrará el Fondo.

“Acojo con gran satisfacción el apoyo del Reino Unido y Canadá a nuestra labor en esta área crucial para la libre circulación de la información y la paz, objetivos que la UNESCO se dedica a promover”, declaró la Directora General.

“Este Fondo permitirá financiar el asesoramiento jurídico de los reporteros y mejorar la formación en materia de seguridad de los que trabajan en situación de conflicto y peligro, así como defender su derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa”, añadió Audrey Azoulay. “Exhorto a los demás Estados Miembros a que sigan el ejemplo del Reino Unido y Canadá contribuyendo a esta labor, lo cual incluye reforzar la protección legal de los profesionales de los medios de comunicación y luchar contra la impunidad que aún afecta a la gran mayoría de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación a nivel mundial. Más que nunca, necesitamos estrategias multilaterales de este tipo para fortalecer la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas”.

Esta declaración fue pronunciada tras el lanzamiento del nuevo Fondo por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quienes presiden conjuntamente en Londres la Conferencia Internacional sobre la Libertad de los Medios de Comunicación (10 y 11 de julio). 

En su calidad de jefa de la agencia principal de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, la Directora General de la UNESCO representa a la ONU en la conferencia. El Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Moez Chakchouk, participará en la conferencia pronunciando un discurso durante una sesión dedicada a África y moderará un debate ministerial sobre la seguridad de los periodistas.

Más de 50 ministros de Comunicación y de Asuntos Exteriores asisten a la conferencia en Londres junto con más de mil profesionales de medios de comunicación y representantes de las ONG especializadas. 

Este nuevo Fondo complementará y establecerá sinergias con otras modalidades de financiación extrapresupuestaria que apoyan la labor de la UNESCO para promover la seguridad de los periodistas: el Programa de múltiples donantes sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas (con importantes contribuciones de Suecia y Noruega) y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), así como fondos para proyectos fiduciarios.

Comentarios