Inicio Internacional La UNESCO designa un grupo de expertos internacionales para redactar una recomendación...

La UNESCO designa un grupo de expertos internacionales para redactar una recomendación global sobre la ética de la Inteligencia Artificial

121
0

París, 11 de marzo  La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, encargó a 24 de los principales expertos mundiales en los desafíos sociales, económicos y culturales de la inteligencia artificial (IA) que redacten recomendaciones aplicables internacionalmente sobre las cuestiones éticas que plantea el desarrollo y el uso de la misma.

El nombramiento de este grupo de expertos responde a la decisión adoptada en noviembre de 2019 por los 193 Estados Miembros de la UNESCO, en la que se pedía a la Organización que elabore del primer instrumento normativo mundial sobre esta cuestión fundamental.

El grupo internacional de expertos, integrado por mujeres y hombres de diversos orígenes culturales y de todas las regiones geográficas, incluye a destacados científicos y profesionales con amplios conocimientos de los aspectos tecnológicos y éticos de la IA. Entre ellos figuran Octavio Kulesz (Argentina), Edson Prestes e Silva Junior (Brasil) Constanza Gómez Mont (México) y Carolina Inés Aguerre Regusci (Uruguay). 

En su primera reunión, que se celebrará del 20 al 24 de abril, comenzarán a examinar las complejas opciones éticas a las que nos enfrentamos en la nueva era de la IA. 

“Es nuestra responsabilidad dirigir un debate ilustrado universal para entrar en esta nueva era con los ojos bien abiertos, sin sacrificar nuestros valores, y establecer una base mundial común de principios éticos para la inteligencia artificial”, dijo la Directora General.

El grupo de expertos elaborará un proyecto de texto, que se presentará a las diversas partes interesadas en los ámbitos nacional, subregional y regional para que formulen sus observaciones desde ahora hasta fines de septiembre. A continuación, el texto se presentará a los Estados Miembros de la UNESCO para su aprobación en la próxima Conferencia General.