Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto UNESCO

París, 2 de octubre – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, firmaron el 2 de octubre en la Sede de la UNESCO en París un Memorando de Entendimiento para fortalecer la protección de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en la región de América Latina y el Caribe. 

“En los últimos seis años, la UNESCO ha capacitado con éxito a miles de actores judiciales en América Latina gracias a nuestras alianzas en la región, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la Directora General. “Este acuerdo es un nuevo paso importante para fortalecer aún más esta cooperación, que es absolutamente vital para garantizar la libertad de expresión y luchar contra la impunidad, en un momento en que nueve de cada diez asesinatos de periodistas en todo el mundo siguen impunes”.

El acuerdo contribuirá a la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, cuyo objetivo es crear un entorno libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo. Incluye el fortalecimiento de las capacidades y el conocimiento de los actores judiciales sobre los marcos jurídicos internacionales y regionales que rigen la libertad de expresión y la libertad de prensa. Facilitará el desarrollo de actividades conjuntas, como seminarios, talleres de formación y cursos abiertos masivos en línea (MOOC) sobre cuestiones de libertad de expresión.

La firma es consecuencia de acuerdos similares firmados en los últimos años con otros tres tribunales y organizaciones regionales importantes, entre ellos la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y, más recientemente, la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, firmada en julio de este año. Estos acuerdos forman parte de un importante esfuerzo mundial de la UNESCO para establecer una formación especializada de funcionarios judiciales e intercambios en los ámbitos de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas.

“El acceso a la información pública, la libertad de expresión y, desde luego, la seguridad de los periodistas son temas que han sido desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La difusión de esos estándares internacionales desarrollados por la Corte ya se viene trabajando con la UNESCO. El acuerdo de hoy formaliza y fortalece aún más esa relación estrecha entre ambas instituciones”, declaró el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Desde 2013, la UNESCO ha elaborado un sólido conjunto de instrumentos en América Latina, junto con talleres sobre el terreno para jueces, fiscales, abogados y la sociedad civil, que han contribuido a reforzar las normas internacionales y regionales de libertad de expresión. Los cursos en línea ya han llegado a unos 12.000 funcionarios judiciales en América Latina, y han proporcionado una formación crucial para ayudar a defender la libertad de expresión y poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Gracias a la cooperación entre la UNESCO y otros aliados regionales para la realización de cursos abiertos en línea de gran envergadura, el proyecto se extendió eficazmente a África, en cooperación con la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y dio lugar a la formación de más de 1.800 funcionarios judiciales y representantes de la sociedad civil.

Comentarios