Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 18 de septiembre – La UNESCO celebrará este año el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (28 de septiembre) en más de 20 países con una serie de Conversaciones Abiertas (Open Talks) que mostrarán iniciativas para mejorar el acceso de las personas a la información. Las charlas contarán con la presencia de líderes públicos y comunitarios internacionales, periodistas, ONG, responsables políticos y pioneros del mundo digital.

El tema de la celebración de este año, Acceso a la información: No dejar a nadie atrás, destaca la necesidad de información para lograr el desarrollo sostenible para todos y permitir a los ciudadanos informados defender sus derechos, como el derecho a la educación, a la salud, a la igualdad de género y a la justicia. Las Conversaciones Abiertas de la UNESCO demostrarán que el acceso a la información es vital para el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados en la esfera internacional. 

El 27 de septiembre se celebrará en Lima (Perú) un evento internacional, mientras que dos versiones regionales tendrán lugar en Toluca (México) para América Latina y el Caribe (19 y 20 de septiembre) y en Kuala Lumpur (Malasia) para la región de Asia y el Pacífico (12 de septiembre). En más de veinte países se organizarán también sesiones nacionales.

En momentos en que cada vez más países adoptan leyes que favorecen el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de los gobiernos, las Conversaciones Abiertas ayudarán a hacer un balance de los avances en este ámbito, reconocido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, que aboga por “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales”. 

La UNESCO, que ha seguido de cerca los progresos realizados en materia de legislación y de aplicación de este derecho, compartirá sus conclusiones durante las conversaciones abiertas. 

En los debates también se abordarán los efectos de las nuevas tecnologías en el ejercicio del derecho a la información y las formas de reducir la persistente brecha digital, que todavía afecta a muchas comunidades rurales y que, en algunos contextos, discrimina a las mujeres, los migrantes y otros grupos de población.

La UNESCO celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información desde 2016.

Comentarios