Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Visitantes lanzan flores blancas al río de la plata como símbolo de respeto en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina.

Este viernes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y el Secretario General ha llamado a los países a esforzarse más para prevenirlas y llevar a los responsables ante la justicia.

Las desapariciones forzadas, que en un tiempo fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

“Estas desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas. La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causa una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a este sufrimiento”, dijo António Guterres en su mensaje oficial para el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas .

Las graves privaciones económicas que a menudo acompañan a una desaparición afectan con más frecuencia a las mujeres, además, son ellas las que están más a menudo al frente de la lucha para solucionar las desapariciones de miembros de su familia. A ese título pueden sufrir intimidación, persecución y represalias. Cuando las mujeres son las víctimas de desapariciones, se hacen particularmente vulnerables a la violencia sexual y de otro tipo.

“Exhorto a los Estados a que hagan más para prevenir las desapariciones forzadas y llevar ante la justicia a los responsables. Con este fin, insto a los países a que cooperen plenamente con los mecanismos de las Naciones Unidas. Insto también a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que firmen o ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, o se adhieran a ella”, señaló el titular de la ONU. 

Exhorto a los Estados a que hagan más para prevenir las desapariciones forzadas y llevar ante la justicia a los responsables.

Guterres pidió, además, intensificar los esfuerzos para proteger a los defensores de los derechos humanos, los activistas ambientales, los periodistas y los líderes de movimientos sociales. 

“El Comité y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, que son los principales mecanismos de las Naciones Unidas encargados de este tema, reciben diariamente nuevos casos, muchos de ellos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Sin las debidas salvaguardias y garantías procesales, es mucho más probable que se den abusos en el sistema de justicia penal, y cuando esto se combina con una cultura de impunidad, también puede aumentar la probabilidad de que se produzcan desapariciones forzadas”, aseguró el Secretario General.

PNUD Guatemala/Caroline Trutmann MarconiEl Museo Comunitario de la Memoria Histórica en la localidad de Rabinal, en Guatemala, dignifica la memoria de las víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas en la zona.

Desapariciones en México

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) reafirmó su apoyo y respaldo a las víctimas de desapariciones y alentó a toda la sociedad mexicana a solidarizarse con las personas afectadas por uno de los crímenes más atroces que pueden existir.

La Oficina también anunció las medidas anunciadas este viernes desde Palacio Nacional por integrantes del Gobierno en presencia del presidente de la República.

“La reiteración de la importancia de atender este problema por parte del gobierno federal y la reafirmación presidencial de enfrentar el tema como “prioridad” son pasos de gran trascendencia para superar la inercia de dolor y dar comienzo a una nueva etapa”, expresó ACNUDH en un comunicado.

Agregó que para que esto se logre será necesario profundizar las medidas adoptadas, ejecutarlas efectivamente y generar resultados que las víctimas demandan en todo su derecho.

“La actual administración de la República está frente a la oportunidad de revertir el curso de la historia y poner fin a la práctica generalizada de desaparición de personas que desde hace décadas lacera día con día a las víctimas”, apuntó la Oficina.

México anunció que reconocerá la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales y que está dispuesto a materializar la visita que ese grupo ha solicitado de forma insistente desde 2013.

Entre otras medidas, el país reforzará las capacidades de búsqueda de personas a través del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y creará un Mecanismo Extraordinario Forense con participación internacional.

Comentarios