PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

18 de diciembre de 2018

Fotografía: © Alfredo Libre Gutiérrez, exposición “A bordo de La Bestia”

En el mundo hay unos 258 millones de migrantes. Muchos de ellos buscan nuevas oportunidades de trabajo o educación. Otros se desplazan porque no tienen más remedio que huir de la guerra y la persecución o escapar delos círculos viciosos de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la degradación ambiental. Se ha demostrado con creces que los migrantes aportan beneficios económicos, sociales y culturales a todas las sociedades. Lamentablemente, debido al auge del discurso intolerante, la hostilidad hacia los migrantes es cada vez mayor en todo el mundo.

La reciente aprobación de dos pactos complementarios, el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, transmite un enérgico mensaje sobre la determinación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de tratar este problema en sus dimensiones globales y de trabajar conjuntamente en pro de una gobernanza mundial de la migración que sea holística y se base en los derechos humanos.

La UNESCO está firmemente decidida a respaldar los esfuerzos de sus Estados Miembros para que los compromisos  de los  pactos mundiales  se hagan realidad a través de las ciencias, la educación, la comunicación y la cultura.

La educación constituye una primera respuesta importante. Este año, en el Informe de Seguimiento de la Educaciónen el Mundo de la UNESCO se presentaron nuevas recomendaciones acerca de la manera de integrar plenamente a los migrantes, refugiados y desplazados en los sistemas educativos. Además, la UNESCO elabora respuestas educativas a las crisis humanitarias, facilita el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones y apoya la educación para la ciudadanía mundial como herramienta para la solidaridad internacional.

A través  de  la  Coalición  Internacional  de  Ciudades  Inclusivas  y  Sostenibles,  nos esforzamos por garantizar la inclusión de los migrantes y refugiados en las comunidades ayudando a las autoridades locales a concebir políticas y servicios de acogida. Asimismo, trabajamos con los profesionales de los medios de comunicación para cambiar los relatos negativos sobre la migración y aprovechar el poder de la cultura para celebrar nuestra humanidad común, dondequiera que estemos en el mundo.

Este año, el Día Internacional del Migrante coincide con  la  conmemoración  del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aprovechemos esta oportunidad para recordar al mundo que quienes se desplazan también deberían disfrutar de sus derechos fundamentales.

Audrey Azoulay

Comentarios