Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto tomada de internet

París, 20 de noviembre – El Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se reunirá del 26 de noviembre al 1º de diciembre en Port Louis, (República de Mauricio) bajo la presidencia de Prithvirajsing Roopun, ministro de Arte y Cultura del país. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, intervendrá en la ceremonia de apertura.

El Comité está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados.

Entre los temas que se abordarán en la reunión figura el patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia, el seguimiento de los elementos ya inscritos en las listas del patrimonio inmaterial o el uso de los recursos del Fondo del patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, varios países expondrán su experiencia con proyectos financiados por el mecanismo de asistencia internacional de la Convención.

El Comité examinará también siete candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además, los Estados Partes han presentado dos propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial –compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003. Este Registro cuenta hasta ahora con 19 proyectos seleccionados.

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 52 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 399 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Por último, el Comité examinará también un pedido de asistencia internacional presentado por Albania para financiar un inventario de su patrimonio inmaterial hecho con la participación de las comunidades.

 

La Convención promueve la preservación de las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional.

Comentarios