Inicio USA Fauci: EU debería tener 100 millones de vacunas contra el coronavirus en...

Fauci: EU debería tener 100 millones de vacunas contra el coronavirus en el 2021

380
0

La carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus sigue librándose a toda máquina. Organizaciones tanto privadas como públicas se han dedicado a estudiar todas las posibles maneras de desarrollar un compuesto capaz de inmunizarnos contra el COVID-19.

En la actualidad, ya existen varias de estas iniciativas que han dado frutos prometedores. Entre ellas, varias se encuentran ubicadas en Estados Unidos, el país que, hasta la fecha, ha sido el más afectado en el mundo por esta enfermedad.

Al referirse a los proyectos de vacunas que parecen estar teniendo resultados positivos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, según sus siglas en inglés) declaró estar entusiasmado con las posibilidades.

En una conferencia que ofreció el director junto con Journal of the American Medical Association, este dio más luces sobre la pronta llegada de la vacuna a Estados Unidos. Comentó que, para el 2021, ya debería haber suficientes de estas, proyectando como un monto inicial 100 millones de unidades para el inicio del próximo año.

¿Pero cómo? Estando un paso adelante

Un punto que tiene que quedar claro es que, hasta la fecha, ninguno de los proyectos de vacuna, a pesar de ser prometedores, ha finalizado todas las pruebas para tener resultados concluyentes. Debido a esto, hasta los momentos no se puede decir que el mundo ya tenga una vacuna contra el coronavirus.

Entonces, ¿cómo planea EE.UU. tener tantos ejemplares para el 2021? Simple, para aproximadamente julio, luego de que los proyectos avancen un poco más, el país planea iniciar la producción en masa de al menos un modelo de vacuna, incluso antes de que esta pase por las fases finales de comprobación.

De este modo, si resulta positivo el ensayo y la vacuna es efectiva, el inicio de su distribución podría ser casi inmediato. Por otra parte, no han dejado claro qué pasaría con los ejemplares si la vacuna que reprodujeron al final no resultara efectiva.

Hay variados candidatos

Hasta estos momentos, dos grandes competidores se alzan en la carrera. Por una parte, nos encontramos con la vacuna diseñada por la compañía Moderna, con el apoyo de NIAID. Esta inició la Fase 2 de sus pruebas hace un par de días y, si todo sale bien, pronto iniciará la Fase 3, que incluirá a 30.000 individuos, con comparación entre vacunas y placebos distribuidos aleatoriamente.

Por su parte, la Universidad de Oxford y AstraZeneca tienen planes muy similares y han reportado también resultados positivos en sus pruebas anteriores. Para Fauci esto le permite ser “cautelosamente optimista de que, con los múltiples candidatos que tenemos con diferentes plataformas, vamos a tener una vacuna se sea distribuible”.

“Nunca hay una garantía”

Cuando llegó al tema de si alguna vacuna podría ser o no verdaderamente capaz de hacernos desarrollar inmunidad, Fauci hizo referencia a los hechos que hemos visto desarrollarse con los individuos que superan el coronavirus. Se ha comprobado que estos son capaces de generar una respuesta inmune. Por lo que, la posibilidad de poder fomentar esta con una vacuna es alta. Aun así, declara que “habiendo dicho todo eso, nunca hay una garantía”.

La verdadera preocupación

Pero, a pesar de eso, también aclara que su verdadera preocupación se encuentra en si la inmunidad producida por esta será lo suficientemente duradera. Mientras que los prospectos de la efectividad de la vacuna son prometedores, los de su durabilidad no lo son tanto.

Al buscar ejemplos en otros coronavirus podemos ver que la inmunidad solo se mantiene escasamente por un año o menos. Por lo que, habría que considerar la posibilidad de que la inmunidad no dure lo suficiente como para poder contrarrestar el contagio masivo.

Fuente: tekcrispy.com