PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Se fortalece el acercamiento de México con sus socios Chile, Perú y Colombia, que promoverá mejoras a la integración económica.

El pleno del Senado de la República aprobó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con lo cual se pretende fortalecer el acercamiento de México con sus socios Chile, Perú y Colombia, promoviendo mejoras a la integración económica regional.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico, por el que se aprueba el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se avaló con 97 votos y dos abstenciones.

En tanto, el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico, que aprueba el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, fue ratificado por 100 votos y 3 abstenciones.

Al fundamentar los dictámenes, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que la Alianza del Pacífico es una “plataforma de articulación política económica, comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en Asia-Pacífico”.

La senadora del PAN señaló que tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), “la Alianza del Pacífico es el vehículo perfecto” de acercamiento con la región asiática.

Agregó que México, Chile, Colombia y Perú hicieron un mecanismo de integración regional exitoso, pues los cuatro países representan el 37 por ciento del PIB, concentran el 52 por ciento del comercio total y atraen el 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que esta plataforma de integración coloca alrededor del 70 por ciento de su agenda en la cooperación y el diálogo político.

Señaló que es benéfica la aprobación de estos protocolos, pues se favorece la liberalización del comercio de productos comunes, se promueve la competitividad e impulsa la transparencia.

Cuevas Barron dijo que México se encuentra en una estrategia de diversificación comercial y a pesar de que Estados Unidos ha amagado con salir del TLCAN, debemos generar acciones y estrategias para ampliar nuestras posibilidades para la exportación e importación para hacer a un lado la enorme dependencia que tenemos de ese país.

“Alianza del Pacífico es nuestro tercer socio comercial a nivel global. Después de Estados Unidos y Canadá, el bloque Chile, Colombia y Perú representa para nuestro país un tercio de las exportaciones y el 24.4 de las importaciones, lo que da un comercio total de 31 por ciento en la región latinoamericana y caribeña”, precisó.

En su turno, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del PRI, también se manifestó a favor de fortalecer este bloque comercial y el acercamiento de México con sus socios.

Dijo que la aprobación de los protocolos modificatorios contribuirá a mejorar a la integración económica y social, a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores.

“Es fundamental y pertinente aprobar estos dos instrumentos para trascender nuestro comercio y consolidarlo como un verdadero bloque regional a la altura de lo que exigen los mercados internacionales”, reiteró.

De acuerdo a los dictámenes, el Primer Protocolo Modificatorio contiene elementos para la mejora regulatoria, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas regulatorias e impulsa la transparencia

Además, contiene disposiciones adicionales al capítulo de telecomunicaciones donde se regulan las tarifas de roaming internacional, promoción de la conectividad y despliegue de la infraestructura en banda ancha.

En tanto, el Segundo Protocolo Modificatorio busca facilitar el comercio, profundizar la integración de las Partes, y asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio.

Comentarios